¿Para quién está indicada la cirugía bariátrica?

¿Cómo saber si soy candidato a una cirugía de obesidad?

A pesar de que la cirugía de la obesidad reporta numerosos beneficios con mínimos porcentajes de riesgo, no todas las personas son aptas para realizársela. El médico deberá someter al paciente a numerosos chequeos antes de indicar la operación y determinar si se encuentra preparado física y psicológicamente. Estos son sólo algunos de los criterios de diagnóstico más importantes.


Cirugía para adelgazar

Son candidatos a cirugía todos aquellos pacientes que dupliquen su peso ideal o tengan un sobrepeso de al menos 45 kilos. El IMC debe ser de por lo menos 40kg/m2 o de 35kg/m2 si existen enfermedades asociadas que hacen peligrar aún más la vida del obeso y la operación tiene un carácter de “urgente”. Algunas de estas complicaciones son la hipertensión arterial, diabetes tipo II, apneas del sueño, problemas en articulaciones a causa del gran peso corporal, entre otras.

El médico deberá analizar si los beneficios superan ampliamente a los riesgos antes de tomar la decisión de operar, ya que no todos los pacientes se encuentran en óptimas condiciones como para enfrentar un procedimiento quirúrgico. La tasa de mortalidad en pacientes con obesidad no supera el 1% y en los casos de obesidad mórbida extrema, pueden llegar al 2%.

No es aconsejable practicar estas cirugías a menores de 18 años o mayores de 65, aunque en ocasiones este concepto puede variar, de acuerdo con la prescripción del médico tratante.

La persona debe haber realizado con anterioridad tratamientos convencionales (plan nutricional y ejercicio, tratamiento farmacológico, etc.) y haber vuelto al peso inicial en menos de un año. La tasa de fracasos con este tipo de tratamientos supera al 95%, casi el total de los pacientes con obesidad se han sometido a varios tipos de dietas y tratamientos para adelgazar y han fallado a lo largo de sus vidas. Ese pequeño porcentaje de éxitos no debería ser sometido a cirugía si pueden mantener la enfermedad bajo control, por eso es importante que el paciente lo haya intentando con anterioridad.

Es importante saber si el paciente está preparado psicológicamente para operarse. Cualquier intervención quirúrgica de este tipo requiere de fuerza de voluntad y un cambio de hábitos para lograr mejores resultados, el paciente debe entender estos puntos antes de someterse a cirugía.

Colaborador invitado: Dr. Hector Bernal
www.adios-obesidad.com

Sobre el Autor: Hector Bernal es Médico Cirujano especialista en cirugía metabólica y de obesidad. Miembro de la federación Internacional de Cirugía de Obesidad (IFSO). Profesor titular en la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua en Chihuahua México.


Etiquetas:


6 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2016-02-12 14:18:59

hola soy Tatiana tengo 30 años mido 1.50y peso 85 kilos eh echo dietas, ejercicios, tomado medicamentos ,eh ido con nutricionistas pero nada a funcionado por el contrario desde hace unos meses para adelante e notado que estoy recuperando el peso q una vez logre bajar pero con mas rapidez de lo que baje …quiero saber si soy candidata para una cirugía como esta por que ya no se que hacer siento que me estoy enfermando hasta psicológicamente por esta causa … gracias por responder

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2015-06-04 22:56:42

Todo es difícil nada se puede nada se puede por que será no?

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2015-06-04 22:50:28

Necesito bajar de peso urgente

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-04-24 18:24:33

Hola tengo 23 años, mido 5 pies 4 pulg (1.63 m) y mi peso actual es de 194 libs. Se que he sobrepasado mi peso ideal y he intentado desde hace muchos años bajar de peso, pero he fracasado. Quisiera saber si soy una posible candidata para una bariatrica. Gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-11-19 01:59:37

TENGO 37 AÑOS DE EDAD Y ESTOY SUFRIENDO DE OBESIDAD TIPO III, A VECES HAGO UN POCO DE JERCICIOS PERO DE FORMA INVOLUNTARIA YA QUE LAS ACTIVIDADES FISICAS SALIERON DE MI RITMO DE VIDA HACE TIEMPO TRENGO TRES HIJOS POR LO CUALES DEBO VELAR Y A PESAR DE QUE VIVIO V¿CON MI SEÑORA Y AMIGA NO ME DA TIEMPO POR LA SITUACION ECONOMICA QUE TENEMOS EN LA CUAL ME VEO FORZADO A TRABAJAR CAI TODO EL DIA PARA ALIMENTAR A MI FAMILIA, LO CUAL SE COMPLICA CON ESTADO DE HTA TEMPRANA LA CUAL ME DETECTARON HACE UNOS MESES EH PROBADO DE TODO PARA REDUCIR DE PESO PERO SOLO BAJO UNOS KILOS Y DESPUES UBO DE NUEVO SIPIERDO 3 KILOS EN UNA SEMANA A LA OTRA GANO 10 KILOS DE VERDA YA ESTOY PREOCUPADO POR QUE MI SALUD NO MEJORA Y ME DEDICO A ESTO JUSTAMENTE SOY ENFERMERO Y MILITAR PERO MI GANAS DE VERME BIEN YA ESTAN CASI EXTINTYAS POR MULTIPLES FACTORES, PERO ESTO NO LO QUIERO HACVER POR MI LO QUIERO HACER POR MI HIJOS POR ELLOS MERECEN CRECER CON SU PADRE Y DISFRUTARME TODO EL TIEMPO QUE ME QUEDA AFORTUNADAMENTE MI CORAZON NO ESTA MUY DAÑODO SOLO TENGO UN PEQUEÑO ENGROSAMIENTO EN EL LA PARED VENTICULAR PERO ES NORMAL HASTA ME EXPLICO EL CARDIOLOGO, PERO COMO DIGE YA NO QUIEOR ESTAR ASI NECESITO SABER SI ESTA OPERACION ES ACCESIBLE PARA MI ESTADO ANTES DE AGRAVARME, ECONOMICAMENTE NO TENGO RECURSOS, SOLO TENGO PARA SOBREVIVIR Y NO PARA VIVIR UAN VIDA COMODA SUPLICO A QUIEN LEA ESTA MISIVA ME RECOMIOENDE UN LUGAR O UN DOCOTOR QUE ME PUEDA AYUDAR ES IMPERATIVO Y URGENTE PARA MI RECUPERAR MI SALUD YA ESTOY HARTO DE VERME GORDO POR FAVOR AYUDAME.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 
2012-09-11 05:34:45

tengo 28 anos mido 1.50cm y peso 170 libras e ganado el sobrepeso en unos seis anos después de mi segundo hijo e intentado dietas tratamientos con endocrinos ejercicios pero e llegado a un punto en el que me gustaría saber si soy candidata a la cirugía de baipas o bariatrica llevo anos en los que cada vez que como la comida me cae mal y siento muchas nauseas vómitos y jaquecas no vivo sin ellos tengo colesterol y trigliserios alto y por el sobre peso casi no puedo sostenerme en pie de los dolores me cuesta mucho caminar , me cuesta dormir en las noches por falta de aire eso antes no me pasaba y cuando intento caminar me da como unos desmallo que ya me preocupan , las dietas lejos de hacerme bajar me aumentan el doble por favor si pudiera contestarme lo antes posible muchas gracias

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+