Investigación sobre cirugía bariátrica en adolescentes

Perspectivas del bypass gástrico para tratar la obesidad en la adolescencia

Según una investigación reciente la cirugía de bypass gástrico en adolescentes podría tener buenas perspectivas en la reducción de su Índice de Masa Corporal (IMC) incluso por debajo de la edad estipulada para realizar dicha intervención. Este estudio determinó que la técnica de Roux en Y de bypass gástrico en la adolescencia reduce la obesidad mórbida, disminuyendo hasta un 37% el IMC.


cirugia

En consulta clínica cada vez se ven más niños y adolescentes que sufren de diferentes grados de obesidad con todas las implicancias sociales y de salud que esto significa. Por ello es importante tratar de buscar diferentes alternativas para tratar dicho flagelo que afecta a millones de adolescentes.

Según diferentes informes médicos el éxito de las terapias farmacológicas y de cambios de hábitos tienen resultados no muy prometedores. Cada día más, es aceptado el bypass gástrico en adolescentes. Por ello se decidió realizar una evaluación de un grupo de adolescentes para determinar los resultados obtenidos.

Muestra:

  • Se evaluó a 61 adolescentes obesos menores a 21 años que fueron sometidos a una cirugía por laparoscopía BGYR entre los años 2002 y 2007. Dichos pacientes fueron operados en el mismo centro médico.
  • Se procedió a clasificar a los pacientes en tres grupos, sobre la base de los valores de IMC:
    • IMC entre 40 a 54.9 kg/m2.
    • IMC entre 55 a 64.9 kg/m2.
    • IMC entre 65 a 95 kg/m2.

A estos grupos se los evaluó antropométricamente, datos que se registraron al comenzar el estudio y hasta 12 meses después de la cirugía.

Resultados

  • La media preoperatoria de IMC fue de 60.2 kg/m2, el cual se redujo en un 37.4% en el lapso de un año.
  • Mejoraron las probabilidades de morbilidad (es decir que se redujo la probabilidad de padecer complicaciones derivadas de la obesidad) en todos los pacientes. Incluso se encontró que pacientes medicados para diabetes tipo 2, lograron suspender la medicación luego de la cirugía.

Conclusión

  • Se logró establecer que la cirugía bariátrica es una modalidad eficaz para el tratamiento de la obesidad en adolescentes, que logra una pérdida sostenida de peso y reduce factores de riesgo como dislipemias, diabetes, hipertensión arterial, etc.
  • Para poder llegar a realizar una cirugía de estas características es necesario evaluar en que estado madurativo, tanto físico como emocional, se encuentra el paciente. Debe ser una decisión conjunta entre médico, paciente y familia; para lograr los mejores beneficios y resultados.



5 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2018-03-28 21:29:26

espero muy pronto tu respuesta

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2018-03-28 21:28:46

buenas tarde yo tengo artritis reumatoidea peso 95k me duele las rodillas y la coluna ya muy comprometidas tengo dificultad para la marcha, y no puedo durar mucho tiempo parada por que siento mucho dolor en la columna y delos miembros inferiores sera que soy candidata para las baypass

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-07-26 16:10:46

Tengo gastos medicos mayores de la linea azul de GNP y me gustaria aplicar este procedimiento del bypass gastrico, este tipo de tratamiento esta cubierto??
gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2010-07-28 16:00:43

se puede operar nuevamente mi hijo de byss pass gastrico,ya que volvio a subir de peso . se opero en el sotero del rio por dr. MARCEL SANHUEZA EL AÑO 2006
ATENTA A SU RESPUESTA

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2010-07-26 05:50:02

Me gustaría operarme ya que estoy con un sobre peso que es mucho soy hipertensa pero no tengo la plata suficiente para hacerlo , que lata que en nuestro país no seagan gratis esas operaciones o no estén al alcance de nuestros bolsillos.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+