Guía de alimentos para cirugia bariátrica

Pirámide nutricional en cirugía bariátrica

La cirugía bariátrica es una de las técnicas que se pueden utilizar para tratar la obesidad mórbida mayor a 30 de Índice de Masa Corporal (IMC) u obesidad menor a 30, pero con otros factores de riesgo asociados como por ejemplo diabetes, dislipemias o enfermedades cardiovasculares. Pero, tras esta operación es importante continuar con el tratamiento adquiriendo nuevos hábitos alimenticios. Para ello, existe una guía de alimentos, basada en una pirámide nutricional especial, que puede serte muy útil si te has sometido a este tipo de cirugía.


pir%C3%A1mide nutricional

La pirámide nutricional en cirugía bariátrica es algo diferente a la que habitualmente conocemos, porque las necesidades de quienes se han practicado esta operación son distintas. Si bien tras la operación se realiza una progresión especial de alimentos, pasado cierto tiempo la cantidad de calorías a cubrir se acerca a la normalidad (entre 1400 a 1600 calorías). Por ello, si te sometiste a una cirugía de estas características, es necesario que eches mano de una guía de alimentos que te ayude a cubrir los nutrientes que tu organismo necesita.

Pirámide nutricional en cirugía bariátrica

  • En la base de la pirámide se detalla los consejos diarios a seguir, como por ejemplo consumir los suplementos vitamínicos- minerales, beber 8 vasos de agua sin gas y realizar actividad física.
  • En el segundo escalón de la pirámide están los alimentos ricos en proteínas, los cuales se deben consumir de 4 a 6 porciones: Carnes sin grasa (pescado, pollo sin piel y carnes rojas) 60 gr., quesos bajos en grasas (50 gr. de quesos duros y 80 gr. de quesos blandos), leche 140 cc, yogur 115 gr y huevo 1 unidad.
  • En el tercer escalón se encuentran los vegetales, las frutas y los aceites vegetales. De estos alimentos se deben consumir 2 a 3 porciones diarias. Las porciones de frutas como por ejemplo: naranja, frutillas, manzana, uvas, melón y sandía deben ser de 140 gr, mientras que frutas como plátano, cerezas y damasco deben ser de 70 gr. En cuanto a las verduras la porción debe ser de 85 gramos. Asimismo la porción de aceite vegetal (preferentemente aceite de oliva) es de 1 cucharadita de té.
  • En el cuarto escalón de la pirámide se mencionan los cereales, legumbres y vegetales feculentos. Se aconseja consumir de 2 porciones de cereales cocidos, legumbres o vegetales feculentos. Equivalentes a 90 gr en el caso de pastas o arroz, 30 gramos de pan, 80 gr. de legumbres cocidas, 85 gr. de patatas y batata.
  • En el quinto y último escalón de la pirámide se encuentran los dulces, alimentos ricos en grasas saturadas, bebidas carbonatadas y alcohol, los cuales están restringidos y es necesario evitar.

Si te has sometido a una cirugía bariátrica, esta pirámide te puede servir de guía para saber qué comer y cuánto comer, para evitar el efecto rebote y prevenir que nuevamente vuelvas a engordar.

Recuerda que es muy importante el control médico para determinar tu estado nutricional y físico general. Por ello no olvides visitar periódicamente al médico.




6 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2013-01-14 11:18:33

YO ME OPERE DE OPERACIÓN BARIATRICA POR BY PASS GASTRICO, HACE DOS MESES. Y YA ADELGACE 29 KILOS. NO ME DUELE AL COMER. COMO DE TODO MENOS PASTAS, GRASAS, AZÚCARES, GAS.
SI TOMO ESOS ALIMENTOS SÍ SE ME SUELTA LA TRIPA, PERO SÍ NO LOS TOMO HAGO VIDA NORMAL.
ESTOY SUPER CONTENTA DE HABER DADO ESTE PASÓ.
Y PIDO QUE NO SÉ JUZGUE A LAS PERSONAS QUE LO DAN, POR QUE CADA UNO TIENE UN PROBLEMA DISTINTO Y LA OBESIDAD ES UNA ENFERMEDAD, Y HAY SIN FIN DE MOTIVOS POR LO QUE TE PUEDE TOCAR A TI SUFRÍLA.
YO TENGO UNA HIJA Y UNA FAMILIA QUE ADORO SÍ DI ESTE PASÓ, ES POR QUE NO HABÍA OTRO. NO ME OPERE POR CAPRICHO.
PESABA 174 KILOS. TENGO 31AÑOS. MIDO 1.70 METROS
AHORA EN DOS MESES PESO 155 KILOS.
YA PUEDO DUCHARME SOLA. IR AL WC Y LIMPIARME POR MI MISMA. CAMINAR SIN USAR MULETAS. COGER A MIS SOBRINOS Y CAMINAR CON ELLOS EMBRAZOS.

Y TODO LO QUE ME QUEDA OS HACER.
UN SALUDO A TODOS.

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 0

 
2012-01-24 16:14:20

Pero consulta con el dr. que te opero el te dara mejores pautas y te dira el xq de las diarreas

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-12-07 05:06:31

Essays like this are so important to broadening ppleoe’s horizons.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-09-12 20:34:59

Hola, hace 10 meses me hice un by pass gástrico, el único problema que tengo es que todos los días tengo diarreas. Mi nutricionista me ha restringido nuevamente la dieta pero esto me produce muchos problemas anímicos porque nunca quiero salir. Se acentúan a la mañana.- Esto es normal? se me irá con el correr del tiempo?

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2011-08-16 00:14:45

Este es un gran aporte porque luego de lograr perder esos kilitos de mas con o sin cirugia posteriormente lo mas costoso es mantenerse.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2011-08-15 23:27:12

yo tambien tuve problemas de sobrepeso gaste un huevo de plata ,pero en la vida pense en hacerme una operacion muy riesgosa

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.