¿Cuándo es apropiada el alta médica tras la cirugía bariátrica?

Recuperación desde casa

Si estás por someterte a una cirugía bariátrica, quizás te preguntes cuándo es apropiada el alta médica, aún recuperándote en tu casa. Si quieres conocer la respuesta, no dejes de leer este artículo.


1-1256217176zbgk

La cirugía para adelgazar es la última opción que el médico tiene en cuenta, cuando la dieta y el ejercicio físico no alcanza para perder todo el peso necesario. Este método necesita un cuidado médico especial, que va desde la primera consulta a la recuperación en casa una vez realizada la operación.

Si bien son muchas las inquietudes con las que te encuentras a la hora de tomar la decisión de operarte, una de las comunes es saber en cuánto tiempo recibirás el alta médica aún estando en tu casa.

Hay que hacer la diferencia entre alta hospitalaria y alta médica. La primera es el alta que te brinda el médico para que puedas seguir con la recuperación y el tratamiento en tu casa. La segunda es alta tras haber logrado los objetivos planteados.

El alta hospitalaria será lo antes posible y dependerá de la recuperación de cada paciente. Se busca que sea el menor tiempo posible para evitar posibles infecciones intrahospitalarias.

¿Cuándo recibes el alta médica después de la operación?

El alta médica depende de cada paciente, de su recuperación y de su comportamiento frente al tratamiento. En algunos, casos el alta médica pude realizarse al año y en algunos casos a los dos años, ya que si bien la cirugía puede ser un éxito, es necesario controlar el peso y diferentes parámetros en sangre.

La mayoría de los pacientes pueden perder en promedio 7 kilos en el hospital. Tras ello, una vez dada el alta hospitalaria, puedes perder alrededor de 4 kilos durante un año. Se calcula que esta pérdida de peso corresponde al tercio de peso preoperatorio. Si bien la pérdida de peso en un comienzo es rápida, pasan alrededor de 3 meses para que te sientas bien. Una vez en tu casa, es importante que diariamente salgas a caminar dos veces al día, de esta forma la pérdida de peso será mayor.

Por otra parte, es importante que te realices analíticas cada 3 meses, para ver la evolución de tu glucosa, colesterol, triglicéridos, etc. En operaciones mixtas, estos controles se deben realizar por dos años.

Además de tener en cuenta estos controles, es necesario que conozcas los cuidados que debes tener en tu casa

1-1256217176zbgk

Periodo de recuperación

Puede durar hasta dos meses y necesita ciertos cuidados.

  • Cuidado de la herida. Es importante colocar un apósito estéril, ya que la herida puede exudar algún líquido (es normal que suceda).
  • Duchas. Una vez que te quitan los puntos, puede ducharte 24 horas después. Debes tener cuidado que el agua no caiga con fuerza sobre la herida. A la hora de secarte, hazlo suavemente.

Estos consejos son más que apropiados para que la recuperación sea más rápida. Recuerda que, para que los resultados sean positivos, debes seguir todas las indicaciones médicas.




Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+