¿Cómo comer después de una cirugía bariátrica?

Alimentación luego de la cirugía para tratar la obesidad

Antes de someterse a una cirugía de obesidad, el paciente debe aprender algunas pautas nutricionales que lo ayudarán a sobrellevar mejor el proceso posterior a la intervención quirúrgica. No se está sometiendo a un procedimiento milagroso y parte del éxito dependerá de la voluntad y los buenos conocimientos que se adquieran.


Propiedades de las frutas para perder peso

Cuando el paciente se propone someterse a una cirugía bariátrica, una de sus principales preocupaciones es si podrá comer de todo luego de operado. Generalmente le cuesta imaginar su vida sin determinados alimentos que le causan mayor placer y se convierten en una auténtica adicción.

Aprender a seleccionar qué comer y por qué es parte de la recuperación del obeso. Ud. no dejará de encontrar delicioso un trozo de chocolate pero sabrá entender qué es más aconsejable para su salud.

Los alimentos dulces son, en general, hipercalóricos y no son ricos en nutrientes. Su alto contenido en azúcar y grasas los convierte en una tentación para la mayoría de las personas. A la hora de cuidar nuestra salud y alimentación, estos productos son muy perjudiciales ya que generan adicción y pueden contribuir a un rebote en el peso del paciente.

Estamos acostumbrados a comer gran cantidad de productos elaborados que contienen todo tipo de endulzantes, químicos, conservantes y añadidos para dar sabor, color y textura. Por eso, cuanto las ganas de comer apremian, no pensamos en las opciones saludables. Sin embargo, muchos alimentos sanos pueden saciarnos rápidamente y por pocas calorías.

Cuando se siente la necesidad de comer algo dulce, se puede recurrir a una solución natural. Es posible realizar ricos postres sin recurrir al chocolate o al azúcar: los polos de agua y la nata sin azúcar congelada y mezclada con frutas pueden ser ricos helados naturales. El queso crema se puede convertir en un riquísimo postre si se mezcla con edulcorante y canela, también esta mezcla se puede utilizar para rellenar un crepe.

Ingerir frutas de todo tipo es muy importante para superar la adicción a los dulces, ya que son ricas en azúcares naturales. Sólo es cuestión de cambiar nuestra mentalidad y entender que lo rico no siempre tiene que ser super elaborado.

También es recomendable, el realizar un detenido análisis de los propios hábitos alimenticios cuando se selecciona el tipo de cirugía bariátrica ha realizarse, por ejemplo: a algunas personas les será muy difícil dejar el hábito de comer algunos alimentos líquidos altos en calorías, como las malteadas, los licuados o el alcohol, para estos pacientes es mucho más recomendable el someterse a una cirugía de bypass gástrico que una banda gástrica o lap band.

Colaborador invitado: Dr. Hector Bernal
www.adios-obesidad.com

Sobre el Autor: Hector Bernal es Médico Cirujano especialista en cirugía metabólica y de obesidad. Miembro de la federación Internacional de Cirugía de Obesidad (IFSO). Profesor titular en la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua en Chihuahua México.




6 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2014-11-24 23:50:53

tengo cinco dias estoy un poco desubicada pero es nolmar estoy empesnado necesito consejos

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-07-18 20:26:33

HOLA, COMO ESTAN?

PUEDO DAR FE Y TESTIMONIO DE LA MANGA GASTRICA…ESTOY MUY FELIZ….CUMPLO 7 MESES DE OPERADA EL 22 JULIO 2013…Y HE ADELGAZADO 70 LIBRAS…

MI DIETA ES VARIADA Y MUY INTERESANTE…YO COMO DE TODO UN POQUITO…ESO SI CERO ACEITES, AZUCARES…SIEMPRE INCORPORO EN MI ALMUERZO CARNES,PESCADOS,VERDURAS,CEREAL Y ALGUN VEGETAL…TODOS LOS DIAS UNO DIFERENTE ESO BUSCANDO CONSUMIR TODO LO QUE NECESITA MI ORGANISMO..EN LA CENA POR IGUAL..TRATO DE CENAR TEMPRANO EN LA NOCHE…EN LAS MERIENDAS INCORPORO YOGURT, FRUTAS, EN MI DESAYUNO CEREALES, PAN, QUESO, PROTEINA..

TODOS LOS DIAS ME COMO UN HUEVO HERVIDO COMO MI PRIMERA MERIENDA EN LAS MAñANAS, ESTO BUSCANDO PROTEINAS Y VITAMINAS..EL HUEVO ES RICO EN ESO PERO HERVIDO.

TOMO VITAMINA E, YA QUE EL PELO SE ME COMENZO A SALIR POR EL CAMBIO HORMONAL…SOLO DURO UN PAR DE MESES HACI, GRACIAS A DIOS YA PARO.

TAMBIEN ESTOY TOMANDO SUPLEMENTO DE HIERRO, fERRUM COMPLEX QUE ES RICO EN VARIAS VITAMINAS TAMBIEN.

Y EL SUPLEMENTO DE PROTEINA ENSURE QUE NO PUEDE FALTAR…MI MEDICO ME INFORMO DESDE EL PRINCIPIO QUE NO DEBO DEJAR DE BEBER SUPLEMENTO DE PROTEINA Y NO HE VIOLADO ESE MANDATO. LO MESCLO CON LECHE DESCREMADA PARA MEJOR DISFRUTE Y MATO DOS PAJARO DE UN TIRO.

ME SIENTO SUPER BIEN, ME VEO SUPER BIEN Y ESTOY SUPER SUPER FELIZ POR ESO…

YO ERA UNA COMELONA COMPULSIVA….Y TENIA MUCHOS PROBLEMAS DE SALUD…HORMONAS, PRESION, COLESTEROL, CASI DIABETICA…DESCONTROL MENSTRUAL…Y HOY PUEDO DECIR QUE YA NO TOMO NINGUN TIPO DE MEDICAMENTO PARA NADA DE ESO Y LO MEJOR MI AUTOESTIMA, MI MENTE ESTA SUPER BIEN, SOY UNA MUJER DIFERENTE.

EL QUE PUEDA Y QUIERA O NECESITE UNA CIRUGIA NO LO PIESE MAS, HAZLO POR TI Y NO TE ARREPENTIRAS.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2013-07-05 02:30:20

hola como estan.? estoy por empezar con los estudios para la cirugia bariatrica, consulta, tengo miedo ya que no encuentro comentarios sobre esta operacion de como estan pasados 5 o 6 a;os o mas… y los comentarios que hay son todos malos o cosas feas.. osea yo tengo ganas de mejorar la calidad de vida.. pero no a cossta de estar barbaro 3 a;os y luego poder morirme. saludos

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-03-24 11:25:00

Hace ya 3 años que estoy operada…y ahora llevo 10k. recuperados…creo que mi estomago ha crecido demasiado.
Sé donde esta el fallo, en mi dieta. Como de todo y por suerte y no tengo rechazo a nada.
Me falta voluntad, tengo que cambiar mi chip. He pensado en ser algo drastica y tomarme los tipicos batidos con su aporte de calorias y vitaminas suficientes. Antes de mi operacion estube 2 meses a base de batidos. Es posible que si hago esto mengue de nuevo mi estomago? Me puede aconsejar alguien?

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2010-07-30 23:22:28

YO TAMBIEN ESTOY MUY INTERESADA EN ESE CONSEJO Y QUIERO SABER MAS SOBRE ESO OK CHAO

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 2

 
2010-07-03 17:52:01

HOLA ME PARECE MUY IMPORTANTE SU PAGINA YO ESTOY RECIEN OPERADA DE UN BY PASS GASTRICO ME GUSTARIA SABES SI PODRIAN DARME UNA PEQUEÑA KISTA O CONSEJOS DE ALIMENTOS O COMIDAS QUE PUEDO COMPRAR PARA PREPARARME SE DE ANTEMANO QUE TENGO Q COMER POQUITO PARA QUE MI ESTOMAGO NO VUELVA A CRECER PERO ME GUSTARIA SABER QUE ALIMENTOS PUEDO COMPRAR PARA VARIAR MI COMIDA Y NO ABURRIRME DEL PESCADO DEL POLLO ETC GRACIAS

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 3

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+