Cómo afecta la cirugía bariátrica a pacientes diabéticos

Reducción de factores de riesgo a pacientes con obesidad moderada

La cirugía bariátrica suele ser una alternativa válida para quienes sufren de obesidad mórbida. No obstante ello, no es la única ocasión en la cual se piensa en dicha cirugía. Si tienes obesidad moderada y sufres de diabetes, este tipo de tratamiento puede ser de utilidad, por ello si quieres saber cómo afecta este tratamiento a pacientes diabéticos, no te pierdas este artículo.


Blausen_0309_Diabetes_Type2

Una de las condiciones para que un paciente se pueda someter a cirugía bariátrica es tener un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 40. Pero existen situaciones en las cuales este índice puede ser menor, e igual ser útil para el tratamiento de la obesidad, especialmente cuando existen otros factores de riesgo como por ejemplo diabetes.

¿Cómo afecta la cirugía bariátrica en pacientes diabéticos?

La cirugía bariátrica aumenta la sensibilidad a la insulina (hormona segregada por el páncreas y que interviene en la utilización de la glucosa por parte de las células) y aumenta la efectividad de las células betas (células pancreáticas encargadas de segregar insulina).

Por esta razón este tipo de cirugías pueden revertir la diabetes tipo 2 y obtener los siguientes beneficios.

Beneficios obtenidos por la cirugía bariátrica en pacientes con diabetes tipo 2

  • Remisión de la diabetes. Los pacientes que se sometieron a la cirugía bariátrica, redujeron la diabetes en un 54%. Incluso, hay datos que de muestran que ciertas técnicas quirúrgicas pueden controlar la diabetes en el 98.9% de los pacientes. Con bypass gástrico este porcentaje asciende al 83%, mientras que con la banda ajustable, el porcentaje desciende al 50%.
  • Disminuye los porcentajes de mortalidad por complicaciones de la diabetes. Este tipo de cirugías reducen la mortalidad de pacientes con diabetes tipo 2 o diabetes insulina no dependiente. Así como disminuye en un 40% las muertes a causa de complicaciones cardiovasculares.
  • Reduce los perfiles lipídicos. Al tener más sensibilidad a la insulina, la glucosa es aprovechada por la célula para obtener energía, y no es re utilizada para la formación de grasas que se concentran en la sangre y se acumulan a nivel abdominal.
  • Disminuye la tensión arterial. La hipertensión arterial afecta alrededor del 40 al 60% de los diabéticos y puede aumentar las probabilidades de desarrollo de otras complicaciones. De acuerdo con ciertos estudios, quienes se someten a este tipo de cirugía, reducen su tensión arterial, y por lo tanto las complicaciones que esta pueda causar.

Es importante aclarar que, si eres diabético tipo 2 debes tener un IMC mayor a 30-35 u obesidad moderada, para poder someterse a este tipo de intervención quirúrgica.




Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.