Cirugías para adelgazar: ¿Un tratamiento estético o un tratamiento médico?

Importancia de los tratamientos quirúrgicos para perder peso

Detrás de las cirugías para adelgazar existen más dudas que certezas, por ello es interesante comenzar respondiendo lo que quizás muchos se pregunte, ¿estos tratamientos quirúrgicos son tratamientos estéticos o médico? Pues bien, en este artículo encontrarás la importancia que tienen estos en el tratamiento de la obesidad.


obesidad social

Quizás para muchas personas la obesidad sea sólo una cuestión estética que se soluciona cerrando la boca, pero la realidad es que la obesidad es una enfermedad que oculta múltiples causas y que puede generar severas complicaciones.

Un porcentaje de las personas que sufren de obesidad tienen un Índice de Masa Corporal superior a 40, parámetro que indica que se está frente a una obesidad mórbida.

Quienes sufren de obesidad mórbida han llegado a esta situación casi sin darse cuenta y se sienten atrapados sin poder salir de ella. En muchas ocasiones están imposibilitados de moverse, lo cual agrava aún más la situación. Nadie quiere ser obeso no sólo por una cuestión estética, sino por una cuestión médica.

Por ello, ante la duda de si las cirugías para adelgazar son un tratamiento estético o un tratamiento médico, la respuesta es:” son un tratamiento médico, que generan una mejora estética a largo plazo”.

La importancia del tratamiento quirúrgico para perder peso se relaciona directamente con reducir factores de riesgo que pongan en peligro la vida de quien padece obesidad.

¿Por qué se dice que la cirugía para adelgazar es una cuestión médica y no estética?

  • En primer lugar porque la obesidad es una enfermedad que trae graves consecuencias sobre la salud, y es necesario tratarla.
  • La obesidad reduce notablemente la calidad de vida de quien la padece, y puede llevar a la muerte incluso en personas muy jóvenes.
  • Salva la vida de personas con muchos factores de riesgo cardiovascular.
  • Forman parte de un tratamiento integral que incluye aprender a alimentarse, realizar actividad física y recibir contención psicológica.

A tal punto los tratamientos quirúrgicos para adelgazar son importantes, que muchos países brindan este servicio sanitario en forma gratuita, ya que estas personas obesas no pueden resolver este problema de salud solamente con dieta y ejercicio físico.

Dentro de estos países puedes encontrar Argentina, Venezuela, México (en este caso es gratuito para personas afiliadas al Seguro de Protección Nacional en Salud. En caso de no tener este seguro se deben pagar solamente los insumos médicos que se necesiten), España (cuyos gastos son cubiertos por Seguridad Social, al tratarse de un problema de salud pública, un ejemplo de ello, es el Hospital Universitario de Gestafe en Madrid).

Detrás de las cirugías para adelgazar existen muchos mitos y, por ello es importante asesorarse para despejar todas las dudas y conocer la importancia de estos tratamientos para aumentar la expectativa de vida de quienes sufren de obesidad.




Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.