Cálculos renales como complicación de Bypass gástrico

Alteración metabólica de oxalatos tras la cirugía para adelgazar

Son muchas personas que están pensando en someterse a un bypass gástrico. Si bien es muy importante conocer todos sus beneficios, lo es también conocer posibles complicaciones, como por ejemplo la aparición de cálculos renales a causa de la alteración metabólica de oxalatos.


bypass gastrico

La formación de cálculos renales, también conocido como litiasis renal, se produce por la sedimentación de diferentes sustancias que al unirse forman cálculos. La aparición de estos cálculos son muy dolorosos y en algunos casos es necesario la intervención quirúrgica para quitarlos. Pues bien, esta es una de las posibles complicaciones que puede presentar quienes se someten a un by pass gástrico

De acuerdo con investigaciones realizadas en la Universidad John Hopkins, alrededor del 7 % de los pacientes que se sometieron a un bypass gástrico pueden sufrir de urolitiasis o cálculos renales.

¿Cuál sería la causa de ello?

Pues bien, al parecer después de un bypass gástrico en “Y de Roux”, se produce la alteración del metabolismo de oxalatos (sales que se pueden unir con minerales como calcio y/o magnesio) y como consecuencia se forman cálculos que obstruyen conductos renales, provocando cólicos.

Si bien es necesario seguir investigando la fisiopatología de la formación de cálculos en quienes se han sometido a este tipo de cirugía para adelgazar, conocer esta información es de utilidad para tomar medidas preventivas y reducir la probabilidad de que se produzca la litiasis renal.

Ten en cuenta que, la litiasis renal no es la única complicación que puede producirse ya que la formación de cálculos vesiculares también es común. En este caso, el descenso brusco de peso es una de las posibles causas.

En cualquier caso, lo importante es que al someterte a una cirugía para adelgazar te realices todos los controles pertinentes y sigas al pie de la letra todas las recomendaciones y sugerencias que el médico te indique.

bypass gastrico

La cirugía para adelgazar es una alternativa para aquellas personas que no han podido perder peso con dieta y ejercicio y cuyo IMC es mayor a 30, o sufren de complicaciones derivadas de la obesidad.

No olvides despejar todas tus dudas antes de someterte a una cirugía para perder peso.




Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.