Balón ajustable, el dispositivo intragástrico del siglo XXI

Balón ajustable tan efectivo como la cirugía bariátrica

Los resultados preliminares del primer estudio clínico de Balón Ajustable Spatz (BAS) en España muestran una pérdida media del 70% del exceso de peso de peso a los 9 meses de tratamiento, datos muy similares a los obtenidos con una cirugía de la obesidad(50%-70%). Por primera vez un método no quirúrgico iguala los resultados obtenidos con cirugías bariátricas tradicionales que comportan la modificación de la anatomía gástrica e intestinal del paciente como el Bypass o el Sleeve Gástrico.


grafico balon ajustable

Los resultados preliminares del primer estudio clínico de Balón Ajustable Spatz (BAS) en España muestran una pérdida media del 70% del exceso de peso de peso a los 9 meses de tratamiento, datos muy similares a los obtenidos con una cirugía de la obesidad (50%-70%). Por primera vez un método no quirúrgico iguala los resultados obtenidos con cirugías bariátricas tradicionales que comportan la modificación de la anatomía gástrica e intestinal del paciente como el Bypass o el Sleeve Gástrico.

El estudio clínico de Balón Ajustable, dirigido por el Dr. Gontrand López-Nava, responsable de la Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad del Hospital Universitario Madrid Sanchinarro y el Dr. Fernando Saenger, Director Médico de las clínicas Opción Médica, se ha realizado a partir de una muestra de 137 pacientes con un Índice de Masa Corporal (IMC) medio de 38,5 y un peso medio de 104, 9kg al inicio del tratamiento.

A los pacientes, mujeres y hombres de edades comprendidas entre 17 y 63 años, se les implantó el balón y se rellenó con una media de 460cc de suero fisiológico, lo suficiente para provocar gran sensación de saciedad. A los 3 meses de tratamiento, la pérdida media de peso era de 16.8kg, un 38% de su exceso de peso (%EWL). A los 6 meses el peso medio pérdido ascendió a 23.8kg y a los 9 meses los pacientes los resultados fueron de 29.6kg menos, lo que representa un 69.7% de su exceso de peso.

Durante las 2 primeras semanas tras la colocación, 5 pacientes fueron sometidos a un reajuste para disminuir el tamaño del balón y minimizar las molestias iniciales. La pérdida media de peso mensual entre los pacientes fue de 3,9kg/mes y tras los ajustes, realizados entre el tercer y cuarto mes de tratamiento aproximadamente, se produjo una pérdida adicional de 1,7kg al mes.

Con el Balón Ajustable, los resultados a los 6 meses superan en más de un 40% a los obtenidos con los antiguos balones. A los 12 meses, el paciente puede llegar a perder más del doble de peso que con con su predecesor y obtener unos resultados similares a los de una cirugía de la obesidad”, afirma el Dr. Fernando Saenger, Director Médico de Opción Médica. “Los datos obtenidos son muy esperanzadores, ya que el BAS se está demostrando como el tratamiento no invasivo más eficaz y seguro para acabar con la obesidad y el sobrepeso grado II, concluye el Doctor.

Los resultados de la muestra española se presentarán junto al estudio europeo, con una muestra superior a 800 pacientes, en el IFSO (International Federation for the Surgery of Obesity and Metabolic Disorders) que se realizará en Hamburgo del 31 de Agosto al 3 de Septiembre, así como en la próxima edición del UEGW (United European Gastrentorology Week) que se celebrará en Estocolmo del 22 al 26 de Octubre.

Balón Ajustable, el dispositivo intragástrico del siglo XXI

El Balón Ajustable SpatzTM incorpora toda la capacidad tecnológica del siglo XXI para ofrecer un dispositivo intragástrico más eficaz, más seguro y adaptable a cada paciente. Además de ofrecer la posibilidad de aumentar o disminuir su tamaño a lo largo de todo el tratamiento el BAS es el único del mundo que ha obtenido la aprobación de la CE para poder prolongar su implantación en el estómago hasta 1 año, el doble que los demás balones intragástricos.

Colaborador invitado: Dr. Fernando Saenger
Director médico de Opción Médica
www.opcionmedica.com




2 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2011-06-03 18:20:03

Esos estudio me parecen que son muy bueno porque muestras bastantes cosas relacionadas con el peso.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2011-06-03 18:12:34

Este tema nunca lo habia leido en ninguna pagina asi que eres el primero que miro que no copia todo.

Y por eso me gusto tu pagina.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+