Apoyo psicológico en la cirugía para tratar la obesidad

Transición hacia una vida normal sin obesidad mórbida

La cirugía puede ser la única alternativa para muchas personas que sufren de obesidad mórbida. No obstante ello, es un tratamiento que necesita un apoyo psicológico importante, para que exista una transición positiva hacia una vida normal sin obesidad mórbida.


Cirugía para adelgazar

La cirugía bariátrica es el último recurso para el tratamiento de la obesidad mórbida, en caso de personas que no han logrado perder peso con otros tratamientos, en los cuales se incorpora medicamentos, dietas y ejercicio físicos.

Los cambios físicos y el comportamiento nutricional son muy drásticos, por ello el apoyo psicológico es fundamental. Además, tanto la preparación para la cirugía como la recuperación necesitan de un programa estricto y controlado, no sólo supervisado por el médico sino por diferentes profesionales de la salud, dentro de los cuales se encuentran los psicólogos.

¿Por qué es importante el apoyo psicológico en la cirugía para la obesidad mórbida?

  • Durante la primera etapa después de la operación se producen ansiedad, temor y arrepentimiento. Los primeros días después de la cirugía es normal que sientas malestares físicos y que tengas que adaptarte a tu nueva y controlada alimentación. Esto puede provocar una sensación de “estar enfermo” (situación que no existía antes de la operación), lo cual puede desencadenar ansiedad, arrepentimiento o temor. En este punto el apoyo psicológico es fundamental para instaurar la idea de “la segunda oportunidad” que significa esta intervención quirúrgica.
  • En una segunda etapa, cuando ya te sientes mejor puede que vuelvas a sentir hambre. Si bien esto pueda parecer normal, el problema surge cuando no puedes comer la cantidad que habitualmente ingieres. Esto puede ocasionar un conflicto entre los que sientes y puedes, que necesita un apoyo psicológico. Es necesario que te acostumbres a tu nueva dieta, no sólo en calidad sino también en cantidad. Debes realizar un “duelo” por no comer como lo hacias antes.
  • En una tercera etapa puede surgir ciertos efectos no deseados que pueden afectarte estéticamente, como por ejemplo la caída del cabello y los cambios corporales. Esto se logra superar con la terapia psicológica adecuada.
  • En etapa de recuperación se establece una nueva relación con la comida y, aquí la terapia psicológica es importante para que comiences a tener una relación consciente y responsable.

El apoyo psicológico en este tipo de cirugías es fundamental no sólo por los motivos que he descripto con anterioridad, sino porque comienzas a tener una nueva relación con tu imagen y con quienes te rodea. Por ello, si estás pensando en la cirugía bariátrica como solución a tu problema de obesidad, ten en cuenta que el tratamiento debe ser integral para que los resultados sean efectivos en bien de tu salud.




Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.