¿Qué medicamentos favorecen el sobrepeso?

Obesidad como consecuencia de fármacos

La obesidad es un problema grave de salud de las últimas décadas. A tal punto que es considerada una epidemia. Este agravamiento se produce por varias causas. La dieta, el sedentarismo pueden ser factores principales, pero también existen otros como los medicamentos que pueden favorecer el sobrepeso. Te invito a que conozcas cuáles son.


medicamentos 2

La vida moderna ha cambiado nuestros hábitos alimentarios y el estilo de vida. Las comidas rápidas, los medios de transporten si bien han facilitado nuestra vida, en cuento a ganar tiempo, también ha perjudicado la salud. Pero estos no son los únicos factores que hay que tener en cuenta a la hora de conocer otras causas que pueden fomentar el sobrepeso, como por ejemplo los medicamentos.

Existen fármacos que por su modo de acción provocan efectos secundarios sobre el organismo, favoreciendo la ganancia de peso. Por ello, es importante conocer cuáles son.

¿Qué medicamentos favorecen el sobrepeso?

  • Antidepresivos. Entre la depresión y la obesidad puede existir una relación, que incluye también a los medicamentos que se utilizan para el tratamiento de la depresión y trastornos del estado de ánimo. Si bien existen diferentes tipos de antidepresivos, algunos de ellos pueden favorecer la acumulación de grasa subcutánea.
  • Ansiolíticos. Estos medicamentos ejercen una acción depresora del sistema nervioso central, disminuyendo los síntomas de ansiedad. Cuando ingieres exceso de hidratos de carbono, aumenta la concentración de serotonina lo cual provoca un efecto antidepresivo. Si te sientes más tranquilo, tiendes a despreocuparte por el consumo de estos alimentos que momentáneamente te hacen sentir mejor, lo cual puede repercutir en tu exceso de peso.
  • Antiinflamatorios. Su acción es la desinflamar una zona del cuerpo afectada, reduciendo el dolor. Dentro de los efectos de estos medicamentos, se pueden alterar el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas, incluso provando retención de  líquido, y por ende favoreciendo el aumento de peso. Incluso pueden estimular el apetito, aumentando la ingesta de alimentos.

Además de estos medicamentos, existen otros que también puede favorecer la ganancia de peso, tales como antialergénicos, antipsicóticos, antidiabéticos, anticonvulsivos, anticonceptivos, antirreumáticos, antimigrañosos, entre otros.

Obviamente que, si el médico entiende que es necesario tomar alguno de estos medicamentos debes acatar sus recomendaciones. Esta información es a los fines de que conozcas cuáles pueden ser sus efectos secundarios y que pueden provocar un aumento de peso. Por otra parte, conocer esta información te puede alertar para controlar tus comidas y aumentar la actividad física, con el objeto de quemar más calorías y evitar estos posibles efectos secundarios.

No olvides que, estos son efectos secundarios generales. No obstante ello, cada persona tiene un metabolismo diferente y puede reaccionar de manera especial. Recuerda consultar con tu médico, si tienes dudas respecto a los medicamentos que estés tomando y un posible aumento de peso.




Un comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2013-10-17 18:08:02

Cual es el mejor método para delgazar

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.