Cardiopatías a causa del consumo de sibutramina

Relación entre riesgo cardiovascular y uso de sibutramina para adelgazar

El Comité de Medicamentos de uso humano (CHMP), de la Agencia Europea de Medicamentos, llevó a cabo una revisión sobre la seguridad del uso de la sibutramina en los tratamientos para perder peso y su incidencia en la aparición de cardiopatías. En dicha revisión se investigó si existe o no relación entre el consumo de sibutramina para adelgazar y el aumento de riesgo cardiovascular.

Efectos del reductil para adelgazar

El Comité de Medicamentos de uso humano (CHMP), de la Agencia Europea de Medicamentos, está llevando a cabo una revisión sobre al seguridad del uso de la sibutramina. En dicha revisión se está evaluando la relación que existe entre el uso de la sibutramina para adelgazar y la aparición de cardiopatías.

La sibutramina es una droga que forma parte de medicamentos como el Reductil, Redumed, etc. Este medicamento te permite perder peso, dentro de un programa integral de adelgazamiento en pacientes con diferentes grados de obesidad o en aquellas personas que padecen de sobrepeso, asociado a otras patologías como diabetes tipo 2 o dislipemias.

Dicha revisión tuvo como objetivo principal analizar los resultados obtenidos de un ensayo clínico llamado SCOUT (Sibutramine Cardiovascular OUTcome trial). La finalidad de dicha investigación fue establecer la incidencia que tiene el uso prolongado de sibutramina sobre la aparición de cardiopatías.

La muestra estaba integrada por 10.000 pacientes obesos o con sobrepeso quienes sufrían algún tipo de factor de riesgo adicional, como diabetes tipo 2 o enfermedad cardiovascular. A este grupo se le administro en forma aleatoria sibutramina de 10 mg/día y un placebo durante un período de 5 años.

Resultados

  • En los pacientes tratados con sibutramina, se observó un aumento de riesgo cardiovascular grave, como ser infarto de miocardio o ACV.
  • Actualmente se continúa evaluando como el uso de sibutramina influye sobre la práctica clínica médica habitual.

De acuerdo a estos resultados, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recomienda

  • No utilizar sibutramina en pacientes con antecedentes de isquemia cardíaca, insuficiencia cardiaca congestiva, taquicardia, arritmia, ACV.
  • No utilizar sibutramina en aquellos pacientes que, después de 3 meses no han logrado perder al menos el 5% de su peso corporal.
  • Dejar de utilizar sibutramina luego de 1 año de tratamiento.



3 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2010-10-21 15:58:56

Yo consumi sibutramina por casi 2 anos (por prescripcion medica, con el regimen alimenticio que el dr. me sugirio, ligre bajar mucho de peso, de 87Kg a 70Kg en tan solo 4 meses, teniendo fluctuaciones de 2 a 3 kilos durante ese tiempo, PERO, empece a sentir muchisima ansiedad, sudoracione excesivas, cambios de humor radicales, y sobre todo palpitaciones; yo se lo atribuia al stress (tal vez me queria enganar yo misma)y nadamas pare de tomarlas y otra vez los antojos llegaron (la verdad estas pastillas son una maravilla para controlarte). A las 2 semanas de que deje de tomarlas las palpitaciones y dificultades para respirar desaparecieron, Pero aumente 3 kilos!!! La verdad a este punto de la malisima experiencia que tuve, prefiero estar otra vez gordita, pero no volver a pasar por otra mala experiencia como esta, me inscribi a un gimnasio y me trato de controlar por mi misma (dificilisimo), mientra encuentro otro medicamento que no tenga los efectos secundarios que la subitramina tiene, espero que a otras personas no les pase lo mismo que a mi, porque es una experiencia horrible. (Aclaro que antes de consumir el medicamento y durante los 2 anos de consumo acudi al medico y no tenia ningun signo de los sintomas que padeci, las pastillas fueron recetadas pr un Dr. de perestigio aqui en Nuevo Laredo, Mexico: Endocrinologo Dr. Rafael Nieto. el nombre de las pastillas:Ifacertez)

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2010-05-19 18:40:28

padezco de tiroides pero ya controlada. quiero saber si me afecta tomar la sibutramina. Ya he tomado betagen que en un principio la tomaba y bajaba pero cuando volvía a subir peso la empezaba pero ya no me hace nada.
Quiero saber si Lowes es lo mismo o puedo intentar co esa. Gracias.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2010-04-26 16:13:05

saber mas sobre la sibutramina y como tengo que dejarla para prevenir el rebote

Me gusta: Thumb up 6 Thumb down 1

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+