Ejercicio para adelgazar cuidando el corazón

Actividad física para perder peso en pacientes con problemas cardiovasculares

mi caso
Bueno, sufro de hipotiroidismo y además tengo secuelas al corazón, por ello no puedo hacer tanto ejercicio, y quisiera saber que tipos de ejercicios podría hacer sin que afecte mi salud. Muchas gracias.
Enviada por olga

aerobicos

Hola Olga: Puedes realizar ejercicio para adelgazar, o como forma de rehabilitación, cuidando tu corazón, pero el programa tiene, y debe ser supervisado, por un profesional especializado y entrenado en actividades físicas para pacientes con alto riesgo.

Esta página brinda un servicio de información útil,  significa que no debes tomar esta respuesta como una consulta médica, ya que los casos en los que se presentan patologías como la tuya,  el ejercicio sólo puede ser prescripto por un médico cardiólogo, sólo tras haberte realizado evaluaciones de esfuerzo y determinado cuál es tu rango de frecuencia cardíaca y tensión arterial adecuados, para trabajar sin riesgos.

Lo mismo para el caso de que tengas que hacer una dieta para adelgazar, ésta debe ser diseñada por un profesional competente para asegurar la cantidad adecuada de nutrientes que no afecten tu salud. Por otro lado, para perder peso, la dieta es el factor principal que corresponde aproximadamente al 70% de éxito en los planes de descenso.

El ejercicio físico complementa y ayuda a quemar más calorías y por tanto acelera el proceso de eliminación de grasa corporal. La actividad física más adecuada, para tu situación personal, es la aeróbica de baja intensidad. Pero sólo la puedes hacer bajo la supervisión médica y de un especialista en actividad física y salud.

Puedes, sin embargo, ayudar al cuerpo de alguna manera moviéndote más, estando más activa, permaneciendo más tiempo de pie y saliendo a caminar a un ritmo bajo, pero continuo, de modo que sientas que suben las pulsaciones pero puedes mantener una conversación sin que se te entrecorte la voz.

Para saber más precisamente la cifra adecuada haz el siguiente cálculo:

(220 – edad) x 0.60 = Frecuencia Cardíaca óptima

El resultado es la FC (Frecuencia Cardíaca) a la que debes realizar el ejercicio y mantenerlo en ese rango. Recuerda realizar primero la resta que se encuentra dentro de los paréntesis y luego multiplicarlo por 0.60, de lo contrario te dará una FC que no es la adecuada.

Espero haberte ayudado.
Un saludo.




2 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2010-11-23 20:10:33

Hola Centurión:
Si tienes problemas cardíacos, ante todo tienes que consultar a un médico cardiólogo para que pueda prescribirte el ejercicio que puedes realizar con seguridad.
Asimismo, tienes que realizarte una prueba de esfuerzo, a través de una ergometría, en donde se puede calcular con mucha más precisión, cuál es tu umbral anaeróbico (la zona en donde estás cerca de tu máxima capacidad para realizar esfuerzos aeróbicos) y hasta donde ha llegado tu tensión arterial en el momento de mayor esfuerzo de la prueba.

A partir de esa información, el médico puede determinar nuevos parámetros de frecuencia cardíaca y tensión arterial para entrenar en una zona segura de pulsaciones y a su vez que el corazón reciba el estímulo necesario para rehabilitarse.

Por tanto, con problemas cardíacos, NO puedes hacer un simple cálculo de frecuencia cardíaca máxima porque al estar el corazón con una patología, responde al esfuerzo de manera distinta a lo normal. Es así que es casi OBLIGACIÓN realizarse un estudio profundo del corazón para determinar la zona segura en la que puedes realizar ejercicio y que éste sea beneficioso para tu salud.

El 60% corresponde a a la proporción más adecuada para realizar aeróbicos para perder grasa corporal. El error es no haber aclarado a Olga y demás pacientes cardíacos, que ese 60% se debe calcular luego de una prueba de esfuerzo en donde se puede llegar a determinar un nuevo umbral de frecuencia cardíaca máxima, y de esa manera tener un nuevo rango de frecuencia cardíaca.

Insisto en un punto, en cardiopatías, no solo es importante la frecuencia cardíaca (algo que todos pueden monitorear fácilmente) sino también la tensión arterial antes, durante y después del ejercicio, y eso solo lo puede controlar un profesional altamente especializado.

El 60% que se expresa en la nota es para personas sin problemas cardíacos, el error fue brindar información en general, cuando se trataba de una consulta particular, y no haberlo aclarado convenientemente.

Espero que se haya entendido, especialmente el concepto que los sitios de internet brindan información útil, pero jamás reemplazan la obligada consulta a un profesional especializado, especialmente en patologías tan delicadas como las cardiopatías.
Un saludo.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2010-11-22 20:56:24

Hola Luis Lioi, mi consulta es la siguiente:
Según le señalas a Olga “el ejercicio sólo puede ser prescripto por un médico cardiólogo, sólo tras haberte realizado evaluaciones de esfuerzo y determinado cuál es tu rango de frecuencia cardíaca”. Sin embargo, hacia el final, le indicas “Para saber más precisamente la cifra adecuada haz el siguiente cálculo:

(220 – edad) x 0.60 = Frecuencia Cardíaca óptima

El resultado es la FC (Frecuencia Cardíaca) a la que debes realizar el ejercicio y mantenerlo en ese rango”

Mi duda es: Si tengo problemas cardíacos, ¿Puedo hacer ejercicio a partir de este cálculo, manteniendo la FC en ese rango como mencionas al final, o es necesario que un médico cardiólogo, tras realizarme evaluaciones de esfuerzo, determine cuál es mi rango de frecuencia cardíaca, para no correr riesgos.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+