Cómo calcular la intensidad del ejercicio para perder peso

Tips para diseñar el programa adecuado para adelgazar

frecuencia cardiaca
Leí este artículo: a mí me sale 165 pulsaciones, ¿esto quiere decir que yo debo estar en la escaladora elíptica todo el tiempo, ejemplo 30 minutos, manteniendo este ritmo cardíaco? ¿165 durante el tiempo que dure el ejercicio? ¿sólo así se quemará la grasa? si estoy con menos frecuencia cardíaca y el mismo tiempo o poco más, ¿qué pasa? ¿no adelgazo igual? otra cosa dice aquí que se debe hacer ejercicio de 30 hasta llegar a los 60 minutos con el tiempo y práctica, la distancia que debo hacer entonces sería lo que recorra en 30 minutos manteniendo mis 165pulsaciones?????? yo estoy haciendo 30 minutos pero me guío por la distancia y mis pulsaciones que antes había sacado en otra página que eran de 117, y recorria entre 6-7km y pedaleaba a 15-16km/h aproximadamente FC a un % de intensidad = (FC máx. – FC rep) x % de I + FC rep
Enviada por lety

aerobicos 300x198

Hola Lety:  El método para calcular la intensidad adecuada del ejercicio aeróbico que realices, con el fin de perder peso, es una forma de sistematizar tu programa de acondicionamiento, pero de ninguna manera la única forma que tienes a tu alcance para reducir los niveles de grasa.

Existen muchos estudios sobre obesidad y sobrepeso. A medida que se avanza, se van descubriendo nuevas metodologías para optimizar la pérdida de peso, fundamentado en que cada persona responde de manera diferente a un mismo tratamiento, por tanto no existe una fórmula absoluta que asegure reducir en forma contundente el tejido adiposo.

Asimismo, en la fisiología del ejercicio existe un concepto llamado “continuum energético” en donde cualquier actividad que realices, los tres sistemas de energía funcionan a la vez, variando solamente los porcentajes de participación donde uno puede predominar sobre los otros dos. Eso significa que siempre estarás quemando grasa, hidratos de carbono y proteínas, las diferencias son los porcentajes de cada uno que el cuerpo utiliza de acuerdo a la intensidad y duración del ejercicio.

En el caso de la nota a la cual te refieres, un estudio sugiere que las mayores oxidaciones de grasas ocurrieron en un grupo que realizó ejercicios a una intensidad del 70 al 75% del Vo2máx (Coyle E. Fat metabolism during exercise. Endocrinol Metab 1995; 21 :E 382- 389). Otros estudios sugieren que la intensidad deba ser casi mínima realizada por un tiempo prolongado, pero se ha venido refutando cada vez más esa teoría.

Lo cierto es que, para perder peso es necesario quemar 2500 kilocalorías semanales haciendo ejercicio físico. Si tu peso fuese de 60 kilos, el ejercicio que realizas a la intensidad que indicas durante 30 minutos te permite quemar sólo 195 kilocalorías, de las cuales, sólo los últimos 10 minutos pertenecen al predominio de las grasas como combustible en relación a los hidratos de carbono.

Por lo que la reducción de grasa no es significativa, sin embargo, la actividad física debe estar acompañada por una dieta que provoque un déficit calórico, este es el factor principal para eliminar tejido adiposo, sin dieta cualquier actividad física, realizada con la intensidad y duración determinadas, es absolutamente inefectiva. Las 165 pulsaciones las debes alcanzar al término del ejercicio, luego de haber ido incrementando la velocidad hasta llegar a la frecuencia cardíaca deseada. Cuando la tomas por primera vez, debes apuntar el ritmo de trabajo para poder nuevamente repetirlo en sesiones posteriores.

Un saludo.




Un comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2010-09-08 22:31:16

Hola Pilar,
He comenzado infinidad de dietas pero no he podido seguir ninguna al pie de la letra debido a que mi trabajo me absorbe mucho tiempo, siempre tengo que comer fuera y muchas veces es comida rapida ya que no puedo preparar mis propios alimentos. Me inscribi en un gimnasio al cual voy 1 o 2 veces por semana(nuevamente por falta de tiempo) pero no he visto ningun cambio positivo, he subido 2 kilos mas desde que me incribi hace 1 mes :'( que puedo hacer, que medicamento natural puedo tomar, algún remedio casero?

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+