Causas del aumento de peso sin aumentar de talla

¿Por qué engordo si no aumento de volumen?

Engordar
Hola. He estado a dieta durante aproximadamente un año y conseguí bajar unos 20 kilos. Una vez acabada, me apunté al gimnasio a la vez que sigo manteniendo mis buenas costumbres alimenticias (entre semana me controlo a rajatabla y solo los fines de semana me permito algun capricho). Al principio todo fue muy bien: me quedé en el mismo peso pero bajé algo de volumen. Sin embargo, en los dos últimos meses, he engordado tres kilos y me ha aumentado el porcentaje de grasa corporal aunque mi volumen sigue exactamente igual. Por que puede ser esto? Si sigo con mi dieta habitual y hago ejercicio, por que engordo? Ya sé que se suele decir lo de que la grasa pesa menos que el músculo pero eso lo debería haber notado desde el principio. Puede estar relacionado con algun problema hormonal? Muchas gracias
Enviada por Sheila

medidas

Hola Sheila: Las causas del aumento de peso, aún sin aumentar la talla, son muy variadas y no tan fáciles de determinar, a pesar de la ciencia médica, y sus investigaciones, que tienen el objetivo de poder entender más precisamente el fenómeno de la obesidad. Luego de bajar 20 kilos, una variación de tres kilos puede llegar a ser habitual.

El cuerpo es un sistema orgánico dinámico y cambiante; hacer siempre el mismo ejercicio físico y seguir determinada dieta, conduce, luego de un tiempo, a que el efecto inicial logrado, desaparezca. Por eso existen los planes de acondicionamiento físico y los programas de dietas variadas.

No se entiende muy bien cuando te refieres al volumen, si es a la masa muscular en general, al perímetro de tu cintura o a una percepción global de tu cuerpo. Si tu volumen permanece invariable, pero aumentaste tu porcentaje de grasa (supongo que lo habrás medido con algún aparato, para que sea más preciso) puede que estés perdiendo tejido muscular y reemplazándolo por tejido adiposo, en zonas como las piernas, espalda y brazos.

Teóricamente lo deberías notar en tu abdomen, pero manifiestas lo contrario, por lo que se puede llegar a especular con retención de líquido corporal. Sin embargo, un aumento de grasa se debería traducir en una aumento del volumen corporal, y por supuesto en un incremento del peso. Por eso es útil definir los términos adecuadamente para no caer en confusiones.

En todo caso, algo tan complejo y difícil de definir amerita la consulta a un profesional médico y una serie de analíticas específicas. Este sitio no reemplaza la consulta médica, ni pretende hacerlo, solo brinda información útil.

Si el problema no es hormonal, deberías controlar esos “caprichos” de fin de semana. El sobrepeso y la obesidad son también un problema de conductas adictivas, y en esos casos, no se tiene registro real de lo que se ingiere, simplemente porque se come compulsivamente, sin conciencia, como forma de alivio de ciertos aspectos de orden afectivo.

En el plano de la actividad física, el ejercicio debe ser más intenso que el necesario para mantenerse saludable. Para bajar de peso, tienes que quemar 2500 Kcal a la semana como mínimo y 2000 Kcal para mantener el peso logrado, siempre que hayas establecido un balance calórico en tu dieta.

Un saludo.




4 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2011-06-12 15:18:39

Mira a mi me sucedio lo mismo luego de investigar me encontre que cuando uno realiza la misma dieta siempre el cuerpo se acostumbra y empieza a almacenar nuevamente las calorías como grasa corporal lo que hice es un día hacer una sobre carga de calorías por ejemplo si consumes normalmente dependiendo de tu peso 1600 calorías un día aumentas esa cantidad a 2000 y otro día bajas a 1400 así por el estilo le engañas al cuerpo y permites que las calorías no se acumule como grasa corporal

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2011-06-11 20:08:32

HOLA,

me parece que lo que tu dices es muy cierto de porque se aumenta de peso me parece muy bueno lo que leí.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-06-11 03:09:37

Estas causas me parecen muy buenas para saber porque se gana peso sin aumentar de talla

🙂

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-06-11 03:00:36

Este teme me parece muy bueno porque aveces las personas dicen que casi no comen y aumentan de peso.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+