ACESULFAME K, ¿Qué sabes de este edulcorante?

Acesulfamo de potasio o aditivo E950 como edulcorante alimentario

¿Sabes qué es el Acesulfame K y para qué sirve? En este artículo, encontrarás todo lo que necesitas saber sobre este aditivo que quizás aún no conozcas. Descubre de dónde proviene, qué alimentos lo contienen y mucho más.


Acesulfame K

¿Qué es el acesulfame K?

Pues bien, el acesulfame K o acesulfamo de potasio es un aditivo, identificado en la Unión Europea con el código E-950. Por otra parte, se trata de un edulcorante artificial, cuyo aspecto es el de un polvo blanco cristalino. En cualquier caso, es probable que su nombre no te resulte conocido porque de hecho, se utiliza fundamentalmente, para edulcorar alimentos, bebidas y productos farmacéuticos.

¿El acesulfame K engorda?

Ahora bien, cabe señalar que el acesulfame K no aporta calorías. Sin embargo, no por ello es posible asegurar que no engorda. Muy por el contrario, el acesulfame K, como otros edulcorantes artificiales, sería muy adictivo, lo que aumentaría el consumo de los alimentos y bebidas que lo contienen. Por tal razón, el acesulfame K no sólo incrementaría el riesgo de engordar, sino también la acumulación de grasa abdominal.

¿Para qué sirve el acesulfame K?

Lo cierto es que el aditivo E-950, más conocido como acesulfamo de potasio sirve para endulzar, en especial alimentos y bebidas, ya que es muy empleado en la industria alimentaria. Ten en cuenta que es 200 veces más dulce que el azúcar común y es habitual, usarlo en combinación con otros edulcorantes.

¿El acesulfame K es malo?

La polémica acerca de si el acesulfame K es malo, no difiere a la existente en relación a otros edulcorantes, sumada al hecho que en general se combina con ellos, para evitar su regusto ligeramente amargo. El problema es que si bien existe una dosis diaria segura de acesulfame K de 9mg por kg, es muy difícil calcular cuánto ingieres al día, en la medida en que es un aditivo que puede estar presente en muchas de los alimentos y bebidas que consumes habitualmente, bajo el rótulo de light.

efectos secundarios

De hecho, además de ser adictivo, algunos estudios señalan que el consumo excesivo de acesulfame K y otros edulcorantes, afecta el intestino y la tolerancia a la glucosa, aumentando el riesgo de desarrollar obesidad, sindrome metabólico y diabetes tipo 2, además de enfermedades cardiovasculares. Por otra parte, otros estudios señalan que entre los efectos secundarios se ha reportado náuseas, dolores de cabeza, hipoglucemia, insuficiencia hepática y renal y problemas con la vista. Además de afectar el metabolismo.

contraindicaciones

Como puedes observar, los resultados son contradictorios precisamente, con lo que se busca al sustituir el azúcar con edulcorantes como el acesulfame K. Al parecer, su consumo desorientaría al organismo en el control de la glucemia, lo que provocaría efectos inversos a los buscados. De allí que sería más conveniente que te acostumbres a prescindir de ellos o los sustituyas por edulcorantes naturales como la stevia.

Acesulfame K vs otros edulcorantes artificiales

Por último, si bien todos los edulcorantes artificiales despiertan de tanto en tanto, dudas en relación a su consumo, existen algunas diferencias entre ellos que te interesará conocer.

  • Versus sacarina. Sin duda, la sacarina es uno de los endulzantes artificiales más conocidos. No obstante, su largo camino en el mercado de los edulcorantes, le han válido también diversas controversias en relación a la inocuidad de su consumo. ¡Infórmate!
  • Versus aspartame. En cuanto al aspartame es quizás el edulcorante artificial más utilizado en la actualidad. Sin embargo, está contraindicado en la fenilcetonuria y podría tener ciertos efectos tóxicos.
  • Versus ciclamato de sodio. Por último, el ciclamato de sodio es el que. hoy por hoy, tiene peor prensa. De hecho, está prohibido en muchos países, por los efectos secundarios que podría ocasionar aún en dosis mínimas.

¿Consumes alimentos con Acesulfame K?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+