Dieta hiperproteica para niños, ¿es saludable?

La dieta hiperproteica para niños con sobrepeso

Lamentablemente el sobrepeso y la obesidad infantil siguen en aumento. Esta es una situación muy complicada, ya que pone en riesgo la salud de estos niños en su edad adulta. Por esta razón, en ocasiones se buscan soluciones desesperadas para que los niños pierdan peso, como las dietas hiperproteicas; pero estas ¿son realmente saludables para ellos? Una buena pregunta que merece ser respondida por el bienestar el los más pequeños.


queso y leche

Las dietas hiperproteicas pueden ayudarte a perder peso rápidamente, pero también pueden poner en riesgo la salud tanto de los adultos como para los niños. Por esta razón, creo que es importante que conozcas si realmente las dietas hiperproteicas son saludables durante la infancia.

Uno de los grandes efectos nocivos que presentan las dietas hiperproteicas sobre los adultos, es su efecto a nivel renal. Lamentablemente los niños que realizan una dieta hiperproteica con el afán de controlar el sobrepeso, también pueden sufrir daño renal.

El riñón es un órgano depurador, que se encarga de purificar la sangre y eliminar las toxinas del organismo. Cuando este órgano tiene una sobrecarga proteica comienza a funcionar mal, y se producen una serie de consecuencias nocivas como por ejemplo:

  • Desequilibrio ácido-base.
  • Aumento en la eliminación de proteínas en orina.
  • Incremento de probabilidades de padecer de cálculos renales, que se ve reflejado en una hipercalciuria, hipocitroaturia y un ph urinario ácido.

Si estas consecuencias son mantenidas en el tiempo, se puede producir una insuficiencia renal crónica y diferentes grados del deterioro renal.

Todos estos procesos orgánicos no sólo ocurren en el adulto que lleva adelante una dieta hiperproteica, sino también en los niños. Incluso en condiciones normales, los niños ya están expuestos a un alto consumo de proteínas. De acuerdo con ciertos datos estadísticos de un estudio español denominado ALSAMA, el 90% de los niños españoles de entre 1 a 3 años consumen más del doble de las recomendaciones de proteínas para ese rango de edad. Situación que aumenta, también, las probabilidades de padecer obesidad en el futuro.

Como conclusión es posible decir que, una dieta hiperproteica en la infancia no es saludable por diferentes razones. Por un lado, puede provocar un sobrepeso futuro en niños con peso normal y por otra parte, una vez instalada la obesidad esta dieta no ayudaría a adelgazar, no sólo por ser una dieta desequilibrada, sino por el daño renal que podría ocasionar.

Si tienes un niño pequeño asegúrate que tenga una dieta equilibrada, y si tu niño sufre de sobrepeso debe ser un médico y un nutricionista quien diseñe una dieta adecuada para su edad, en la cual incluya todos los nutrientes que él necesita en esta etapa de su vida.

Es importante cuidar la salud de los niños, ya que de esta dependerá su salud cuando sean mayores.




Un comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2012-06-23 13:20:42

Me parece lo mejor que se ha escrito. En los niños (y adultos). Primero, contro del peso exhaustivamente,, si lo hay control por Medico Internista…..hay distintos tipos de sobrepeso y distintos tipos de obesidad con muy diferente enfoque de tratamiento.
Lo que apunta de negativo de la dieta hiperproteica, es cierto, se obvia, en parte, con la ingesta de muchos líquidos, y por supuesto, hacer la dieta de forma intermitente, bajo control.
Si es importante emplear proteinas de alto valor biológico junto con reducción de hidratos de carbono y minima grasa, ya el organismo se provisiona reconvirtiendo proteinas.
IMPORTANTISIMO antes de dieta hiperproteica hacer un estudio de función renal.
El aumento de la presion oncotica es imprescindible en cualquier plan de adelgazamiento.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.