¿Por qué engorda el azúcar y cómo influye en las dietas para adelgazar?

Consumo de azúcar en una dieta para adelgazar

El azúcar es uno de los alimentos más populares que existen para endulzar las comidas y bebidas. Si bien este parece inofensivo ya que sólo se usa dar sabor, detrás del azúcar hay mucho más para conocer. De hecho, es uno de los primeros alimentos que se eliminan de las dietas para adelgazar. Por ello, si quieres perder peso, es interesante que conozcas cómo influye sobre el peso y por qué se prohíbe su consumo si estas a dieta.


terrones-de-azucar

El azúcar es la forma cotidiana de nombrar a la sacarosa. Esta se obtiene de la caña de azúcar y de la remolacha. Este tipo de azúcar, si bien mantiene la capacidad de endulzar los alimentos y bebidas, ha perdido los micronutrientes que podían ser beneficiosos para el organismo. El azúcar blanco es el azúcar más refinado, a diferencia del azúcar negra o rubia.

Si bien el azúcar blanco es el endulzante más popular, este influye no sólo sobre el peso, promoviendo el sobrepeso, sino también incide sobre enfermedades como por ejemplo la hipertrigliceridemia y la diabetes. El uso del azúcar no es un tema menor, es por ello que se prohíbe en las dietas para adelgazar.

El azúcar, aunque no parezca aporta calorías que parecen desapercibidas en una comida o una bebida, pero que sumadas a las calorías de los diferentes alimentos, pueden generar sobrepeso. Por otro lado, el azúcar, se encuentra en una gran cantidad de productos industrializados como por ejemplo amasados de pastelería, pan, galletas, postres en general, refrescos, etc. Esto influye aún más en tu dieta, ya que se trata de calorías ocultas, que no tienes en cuenta, pero están.

Asimismo, el exceso de azúcar que consumes diariamente, tanto sea como azúcar propiamente dicha o que forme parte de diferentes preparaciones, se acumula en la sangre, y puede convertirse en grasas, lo cual potencia aún más el sobrepeso, y la probabilidad de padecer dislipemias y/o diabetes.

El consumo de azúcar se prohíbe dentro de una dieta para adelgazar, porque es la puerta de entrada para poner en peligro la dieta, y para la aparición de enfermedades como el síndrome metabólico, que engloba a muchas enfermedades metabólicas.

El azúcar no es un alimento ideal para adelgazar. Por ello, reemplázala por edulcorante como la stevia, sucralosa u otros edulcorantes artificiales.

El azúcar, ¿realmente engorda?

El azúcar es uno de los alimentos con mala reputación a la hora de perder peso, pero ¿realmente engorda? La respuesta dependerá del control que puedas tener sobre este alimento.

Para que se entienda mejor, si sólo añades una cucharadita de azúcar (5 gr.) a tus infusiones, el aporte calórico sólo será 20 calorías (4 calorías por cada gramo de azúcar). Esto, puede ayudar a quienes no les agrada los edulcorantes o no pueden beber las infusiones sin endulzar.

Incluso, si reemplazas el azúcar blanca (azúcar refinada que sólo aporta hidratos de carbono) por azúcar rubia o azúcar negra (azúcar morena), no sólo aportarás la misma cantidad de calorías, sino que incorporarás a tu organismo otros nutrientes, como por ejemplo vitaminas del complejo B, vitamina A, calcio, fósforo y potasio, incluso aporta algo de fibra soluble.

Es importante que tengas presente que, puedes consumir azúcar con moderación, debes eliminar de la dieta alimentos procesados que contengan azúcar en su composición química. Estos alimentos, en general, aportan calorías vacías que te engordarán o harán fracasar tu dieta para adelgazar.

Por otra parte, si sientes que no puedes controlar el consumo de azúcar para endulzar las infusiones, es preferible que la elimines de la dieta, ya que de otra forma sumarás muchas calorías a tu menú diario.

En conclusión: azúcar, ¿sí o no en la dieta para adelgazar? La respuesta dependerá de la cantidad de azúcar que consumas durante el día, y si su aporte calórico ha sido calculado o no dentro del valor calórico total de la dieta.

¿Con qué endulzas tus comidas y bebidas?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Etiquetas: ,


Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+