Diferencias entre la fibra soluble y la insoluble

Seguramente ya has escuchado más de una vez hablar de los beneficios de la fibra para perder peso. Sabrás que es buena para mover el vientre y depurar el organismo, para absorber y arrastrar grasas consigo y también por su efecto saciante, entre otras cosas. Pero, ¿cualquier clase de fibra es lo mismo? Claro que no.


frutas y verduras

Existen dos grupos principales de fibra, las solubles y las insolubles. Si bien las dos sos buenas para perder peso y cada una tiene sus funciones respectivas, vale la pena conocer cuál es el fin que tiene cada una de ellas y en qué alimentos las puedes encontrar. No tienes más que leer el artículo y así se despejarán todas tus dudas al respecto.

Estas son las diferencias entre la fibra soluble y la insoluble:

  • Fibra soluble: La fibra soluble está compuesta principalmente por sustancias tales como la goma, la pectina y los mucílagos. Todas son de origen vegetal y se pueden encontrar en frutas y verduras de todo tipo, que se detallarán a continuación. Su principal función es la de retrasar la absorción de glucosa e hidratos de carbono. Genera efecto saciante y también actúa favorablemente para la generación de flora intestinal, por lo cual tiene un fin digestivo. Debe ser la fibra que más consumas a lo largo del día, por sobre la insoluble. No es el tipo de fibra que se recomienda si quieres combatir el estreñimiento.La fibra soluble puede encontrarse en muchas frutas y verduras de toda clase. Manzana, cítricos (naranja, limón, toronja, etc.), legumbres, cereales integrales (avena, espelta, cebada) y muchos más. No dudes e incorporarlos a diario en buenas cantidades.
  • Fibra insoluble: Esta fibra, la insoluble, tiene como característica principal la de ser la que moviliza el tránsito intestinal. Por intermedio de ella, que está compuesta principalmente por celulosa y lignina, se puede activar el movimiento digestivo, logrando así un proceso de depuración más acertado y también combatiendo problemas tales como el estreñimiento.También la puedes encontrar en prácticamente todo vegetal. Está en las cáscaras de las semillas, en algunas legumbres, en las crucíferas, en las setas y en muchas otras cosas más. Su nombre de insoluble viene, justamente, de que no se puede degradar de la misma forma que la fibra soluble. Es por esto que la eliminarás prácticamente entera. Al poder absorber agua, ayuda a mantener las heces más blandas y con mayor volumen.

Para mayor información, puedes consultar esta tabla de alimentos ricos en fibra soluble e insoluble.




Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+