¿Cuántas calorías tiene el cuscús, couscous o cuscuz?

¿Qué contiene el cuscús?

¿Te preguntas si el cuscús es apto para tu dieta? Pues bien, te diré todo lo que necesitas saber sobre el couscous, tanto qué es, como cuántas calorías tiene y si engorda o no. Descubre las propiedades del cuscuz y decide si incorporarlo o no, a tu alimentación para adelgazar.


Cuscús

¿Qué es el cuscús?

Lo cierto es que el cuscús es un platillo muy tradicional de la cocina árabe. El ingrediente básico para su elaboración son los granos de sémola de trigo duro y molido. No obstante, en general, las recetas de cuscús incluyen otros alimentos como verduras, garbanzos y carne.

Información nutricional

Ahora bien, ¿cuál es la composición del cuscús? En la siguiente tabla puedes ver su información nutricional, según datos de la USDA. como podrás ver es muy rico en minerales, vitaminas y aminoácidos esenciales. Por otra parte, no contiene colesterol.

ComponenteContenido cada 100 grs de cuscús
Agua72,57 grs
Calorías112 kilocalorías
Proteínas3,79 grs.
Lípidos0,16 grs.
Ceniza0,26 grs.
Carbohidratos23,22 grs
Fibra1,4 grs.
Azúcar0,1 grs.
Calcio8 mgr.
Hierro0,38 mgr.
Magnesio8 mgr.
Fósforo22 mgr.
Potasio58 mgr.
Sodio5 mgr.
Zinc0,26 mgr.
Cobre0,041 mgr.
Manganeso0,084 mgr.
Selenio27,5 µg
Tiamina0,063 mgr.
Riboflavina0,027 mgr.
Niacina0,983 mgr.
Acido Pantoténico0,371 mgr.
Vitamina B60,051 mgr.
Folatos15 µg
Colina3,3 mgr.
Luteína25 µg
Vitamina E0,13 mgr.
Vitamina K0,1 µg
Acidos grasos saturados0,029 grs.
Acidos grasos monoinsaturados0,022 grs.
Acidos grasos poliinsaturados0,064 grs.
Triptofano0,049 grs.
Treonina0,1 grs.
Isoleucina0,147 grs.
Leucina0,259 grs.
Lisina0,073 grs.
Metionina0,059 grs.
Cistína0,107 grs.
Fenilalanina0,184 grs.
Tirosina0,1 grs.
Valina0,162 grs.
Arginina0,14 grs.
Histidina0,077 grs.
Alanina0,111 grs.
Acido aspártico0,155 grs.
Acido glutámico1,367 grs.
Glicina0,12 grs.
Prolina0,417 grs.
Serina0,179 grs.

Calorías

Como ya te anticipé, el cuscús, si bien es muy rico en nutrientes, es muy bajo en calorías, ya que sólo aporta 112 calorías cada 100 gramos. Esta cantidad de calorías se distribuyen entre 84% de carbohidratos, 14% de proteínas y sólo 2% de grasas. Cabe señalar que dicha cantidad de calorías corresponde a 100 gramos de cuscús cocido, puesto que la misma cantidad de cuscús crudo asciende a 376 calorías.

Sin embargo, depende como lo prepares puedes obtener un platillo mucho más light aún. Tal es el caso si lo sirves con verduras o en ensaladas, ya que la mayoría de los vegetales aportan aún menos calorías. En cualquier caso, necesitas saber cómo cocer el cous cous. Te lo diré en la próxima sección.

¿Cómo hacer cuscús?

Para hacer el cuscús, necesitarás un alcuzcusero, recipiente especial similar a una vaporera. El efecto, el cuscús se cocina al vapor. El recipiente en cuestión se compone de dos cazuelas.

  • En la cazuela de abajo se hierven las carnes y verduras cuyo vapor pasa a la parte superior a través de un colador.
  • En la cazuela de arriba y en dicho colador, se colocan los granos de sémola de trigo que se cocinan al vapor. De tal modo, a medida que se cocina se va saborizando a través del vapor.

Generalmente, el cuscús se consume como guarnición.

Recetas con cuscús

En cualquier caso, si quieres incorporar cuscús a tu dieta para adelgazar, necesitas saber cómo prepararlo. A continuación te comparto algunas recetas de cuscús bajas en calorías, a cuál más deliciosa. ¡Que las disfrutes!

  • Cuscús con verduras. Si quieres aprovechar las propiedades del cuscús para bajar de peso, sin duda, una de las mejores alternativas es prepararlo con verduras, ya que de tal modo, no añadirás demasiadas calorías a tu receta.
  • En ensalada con remolachas y zanahorias.  Otra opción muy reducida en calorías es esta receta de ensalada tibia que combina el cuscús con remolachas y zanahorias. ¡Riquísima! ¡No dejes de probarla!
  • Como tabullé.  Por otra parte, el tabullé es una receta muy tradicional de la cocina árabe, a base de cuscús, tomate, cebolla, ajo, hierbabuena, perejil y aceitunas, aderezada con oliva y zumo de limón y salpimentada a gusto.
  • Con lentejas. Por último, este platillo de cuscús con lentejas no sólo es delicioso, sino que también muy nutritivo, por lo que te animo a que lo prepares e incluyas en tu dieta. Ten por seguro  que te gustará.

¿Cómo consumirás el cuscús?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+