Conoce la inulina y cómo te ayuda a perder peso

Propiedades prebióticas y saciantes de la fibra

Existen muchas sustancias orgánicas que, gracias a diversas investigaciones científicas, se ha observado que pueden ser de gran utilidad para ayudarte a perder peso. Uno de estos compuestos orgánicos es la inulina, una fibra con propiedades prebióticas y saciantes. No te pierdas esta nota, conoce más acerca de ella.


achicoria

La obesidad junto con el sobrepeso se ha transformado en problema serio de salud pública debido a las complicaciones de salud que estas ocasionan a largo plazo. Si ambas patologías se mantienen a lo largo del tiempo, la calidad de vida se puede deteriorar provocando enfermedades graves, incluso la muerte.

Por ello, es muy importante encontrar diversas alternativas naturales y saludables que sirvan de herramientas para controlar el avance de estas patologías. Una de estas opciones naturales es el consumo de inulina, una variedad de fibra que aporta al organismo propiedades prebióticas y saciantes.

En primer lugar, creo que es importante que conozcas qué es la inulina.

¿Qué es la inulina?

La inulina es un conjunto de polisacáridos que al ser ingerida libera fructosa durante la digestión, estimulando la microbiología intestinal. Este compuesto es considerado un prebiótico no digerible.

¿Cómo te puede ayudar el consumo de inulina a adelgazar y mejorar la calidad de vida?

  • Disminuye el apetito. La inulina, por ser una fibra permanece más tiempo en el estómago, provocando saciedad y reduciendo el hambre.
  • Actúa sobre el metabolismo de lípidos. Si dentro de tu alimentación añades alimentos ricos en inulina, se produce una reducción en la formación de lípidos en el hígado, evitando que se forme tejido adiposo.
  • Reduce la absorción de grasas de las comidas que ingieres. La inulina por ser una fibra no digerible arrastra ácidos grasos y azúcares de los alimentos de la dieta, eliminándolo por vía intestinal. Este proceso evita que ambos macronutrientes pasen a la sangre y se acumulen en sangre y en tejidos adiposo, por diferentes mecanismos.
  • Evita que la glucosa se transforme en grasas. La fibra, debido a la fermentación que se produce en la microflora del colon, ayuda a reducir la absorción de glucosa. Por este motivo, se evita que la glucosa se transforme en ácidos grasos en el hígado. Por otro lado, este proceso natural controla los niveles de glucosa en sangre.
  • Reduce los niveles de grasas en sangre. Si el pasaje de grasas a la sangre se reduce, la acumulación de las mismas en sangre baja, controlando así tanto el colesterol como los triglicéridos. Las dislipemias son enfermedades asociadas a la obesidad, y que muchas veces pueden complicar la calidad de vida.

Además de estos beneficios orgánicos, la inulina es un producto natural prebiótico que estimula la flora intestinal y el crecimiento de bacterias saludables como por ejemplo las bifidobacterias. Este mecanismo estimula las defensas y el sistema inmune.

Son muchos los beneficios que la inulina tiene sobre tu organismo y que, dentro de una dieta para adelgazar puede ayudarte a bajar de peso y tener una mejor calidad de vida.

achicoria

¿Cómo incluir inulina a la dieta?

En forma natural se encuentra en algunos alimentos de origen vegetal y plantas medicinales, como por ejemplo la achicoria y el puerro o ajo puerro, entre otros. En productos adicionados con inulina, especialmente lácteos (leches, yogures y quesos).

La mejor forma de adelgazar, mantenerte en peso y prevenir complicaciones derivadas de la obesidad es conocer las propiedades y los efectos nocivos de los alimentos. De esta forma tu mismo podrás preparar tu dieta y cambiar hábitos alimentarios incorrectos por hábitos correctos y saludables.




Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.