Calorías del QUESO PANELA: recetas light

¿Consumes queso panela habitualmente? Si lo haces y estás a dieta, quizás te interese saber cuántas calorías tiene, cuáles son sus componentes, cómo hacer queso panela en casa y cómo incluirlo en tus recetas light. ¿Me acompañas?


Queso Panela

¿Qué es el queso panela?

Pues bien, ante todo debes saber que el queso panela es un queso fresco de leche de vaca. De allí que se trata de un queso que no requiere maduración, pero sí refrigeración. Además, este queso originario de México de color blanco posee una textura muy suave. De hecho, el queso panela se obtiene de cuajadas semi desueradas y es ideal para darle sabor con diferentes condimentos.

¿Qué contiene el queso panela?

Ahora bien, para saber si es bueno comer queso panela en una dieta, necesitas conocer su información nutricional. En la siguiente tabla, puedes revisar cuántas calorías, grasa, proteínas y sal tiene el queso panela.

ComponenteCantidad cada 100 grs.
calorías258 kcal.
proteínas16, 4 grs.
carbohidratos1,59 grs.
grasa20,7 grs.
colesterol72 mgr.
sodio621 mgr.
potasio61 mgr.

¿Cómo hacer queso panela casero?

En cualquier caso, nada mejor que disfrutar de tu propio queso panela hecho en casa. ¿Te animas? Pues, si es así, manos a la obra. ¡Es muy fácil!

Ingredientes

Para hacer queso panela en casa, vas a necesitar:

  • leche, 5 litros
  • cuajo, 2 cucharadas
  • sal gorda, a gusto

Elaboración

  • Calienta la leche hasta que alcance aproximadamente, la temperatura corporal.
  • Añade el cuajo y revuelve para que se mezclen bien ambos ingredientes.
  • Deja unos minutos, hasta que comience a tomar consistencia.
  • Introduce un cuchillo hasta el fondo del recipiente, para permitir que el suero se separe de la cuajada.
  • Espera unos minutos hasta que el suero suba a la superficie.
  • Toma una tela para colar la cuajada y colócala sobre otro recipiente.
  • Vierte despacio, el suero lo atravesará y la cuajada quedará atrapada en la tela.
  • Exprime la cuajada, con la misma tela.
  • Añade la sal a tu gusto.
  • Lleva al refrigerador durante al menos 2 horas, antes de desmoldar.

 ¿Cómo cocinar queso panela?

Ya sea que hagas el queso panela en casa o que lo compres hecho, te interesará saber cómo cocinarlo, porque así como puedes comerlo fresco y sazonado, también es apto para cocinar de diferentes formas.

a la mexicana

La forma más rápida, fácil y no menos sabrosa, es hacer el queso panela a la mexicana. Corta el queso panela en cubos y mezcla con jitomate picado, chile verde picado, cilantro picado, aceite de oliva, zumo de limón, sal y pimienta. Unta tostadas con guacamole y añade por encima la mezcla de queso. ¡Una tapa irresistible!

a las finas hierbas

Nada más rico que un queso panela a las finas hierbas. Prepara una marinada con una cucharadita de paprika, una de albahaca, una de orégano y una de tomillo en 3 cucharadas de aceite de oliva. Marina el queso panela durante 10 minutos. Retira y cocina en sartén un par de minutos de cada lado.

a la parrilla, sartén o plancha

Para hacer el queso panela asado, simplemente, corta rebanadas gruesas del mismo, unta con un poco de aceite y coloca sobre la parrilla. Deja 3 o 4 minutos de cada lado o hasta que las veas doradas.

al horno

También puedes cocinar un queso panela al horno. En este caso, no es necesario que lo cortes. Coloca en una fuente de horno y sazona con ajo picado y orégano. Lleva al horno a 200ºC, durante 10 minutos. Retira, rocía con aceite de oliva y sirve. ¡Es riquísimo!

guisado

Por último, para hacer queso panela guisado, prepara una salsa de tomate como acostumbras a hacerlo habitualmente. Una vez lista y a punto de ebullición, añade el queso panela cortado en trozos gruesos, apaga el fuego inmediatamente y sirve.

¿Qué hacer con queso panela?

No se acaban aquí todas las deliciosas recetas que puedes preparar con este queso. Sin duda, este queso te sorprenderá y seguramente, lo adoptarás.

Sopa de queso panela

Prepara una sopa a base de ajo,  cebolla, jitomate, patata, mitad agua y mitad leche. Una vez cocida y sazonada a gusto, añade queso panela cortado en cubos y brocoli cocido. ¡Un manjar!

Ensalada de queso panela

Una ensalada con queso panela es una excelente alternativa para una comida rápida, fresca y saludable. Mezcla cubos de queso panela con hojas verdes, jitomates cortados en cubos, pepinos en rebanadas y aceitunas negras, Adereza con aceite de oliva, zumo de limón, ajo, albahaca y perejil finamente picados y sal y pimienta a gusto.

Tortitas de queso panela

Otra sugerencia exquisita son las tortitas de queso panela. Para hacerlas desmenuza en un bol queso panela, añade un huevo, pan molido, orégano, sal y pimienta a gusto. Forma tortitas con las manos y fríe en aceite bien caliente. Es un snack riquísimo. ¡No dejes de probarlas!

Otros quesos aptos para dietas

Además del queso panela, existen otros quesos que puedes incluir en tu dieta. A continuación, te comparto alguno de los más adecuados para adelgazar.

  • Queso de cabra. Si bien no se trata de un queso precisamente bajo en calorías y grasas, puedes consumirlo con moderación, aún si estás a dieta, ya que sus nutrientes son muy apropiados para que puedas adelgazar de forma saludable.
  • Queso crema light. En cambio, el queso crema light es un alimento que no debería faltar en tu refrigerador, ya que constituye un excelente ingrediente para dar cremosidad a todo tipo de recetas dulces y saladas, sin elevar su contenido calórico.
  • Queso de Burgos. Por último, el queso de Burgos sólo aporta 100 calorías cada 100 gramos y te permite preparar deliciosas recetas aptas para tu dieta para bajar de peso, que te comparto en el enlace anterior.

¿Qué tipo de queso panela consumes habitualmente?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+