¿Se puede comer cerdo en la dieta para perder peso?

Descubre los beneficios de la carne de cerdo en una dieta

La carne de cerdo, muchas veces, suele ser descartada de ante mano a la hora de realizar una dieta para adelgazar. Pero no siempre es tan calórica como se cree. De hecho, hay cortes que son realmente apropiados para aquellos que los quieran incluir sin riesgos en su alimentación.


cerdo

¿La carne de cerdo engorda?

Muchas personas, cuando deciden hacer dieta, escogen directamente suprimir las carnes rojas o simplemente optan por pollo, pescado o carnes vegetales. Es una decisión bastante sabia, ya que estas (siempre que se consuman cocidas como corresponde y sean magras) suelen tener menos calorías y lípidos. Pero, de todas formas, esto no quiere decir que las tengas que abandonar por completo. Las características de la carne de cerdo, si escoges bien el corte, no te va a traer problema alguno.

Existe una creencia generalizada, por ejemplo, que la carne de cerdo es, de por sí, más calórica que cualquier otra. Está bien, algunos cortes de dicho animal son realmente calóricos y grasos. Pero hay otros que lo ponen prácticamente a la altura del pollo y por encima de la carne de res. Y es por esto que bien vale tener en cuenta cierta información antes de descartarla de plano.

Pero… ¿La carne de cerdo engorda? Pues si eliges bien los cortes y los preparas de forma saludable, no engorda más que el pollo o la carne de res, quizás sí un poco más que determinados pescados, pero también menos que el cordero u otras carnes grasas.

El cerdo sí engorda si lo comes en embutidos, ultraprocesados y escoges cortes muy grasos. Por eso mismo, continúa leyendo el artículo para estar alerta sobre los valores nutricionales y otras cuestiones acerca de este tipo de carne.

Valor nutricional de la carne de cerdo

Hasta tal punto es así, que la carne de cerdo, en cortes tales como el filete con hueso sin grasa llega a contar con unas 130 calorías por cada 100 gramos de producto, no tan lejos del pollo, por ejemplo. Esto es aún menor en cortes como el solomillo o lomo, con menos de tres gramos de grasa por cada 100 gramos. Además, cuenta con un porcentaje de proteínas de alrededor del 20 por ciento de su composición.

  • Calorías del cerdo. 130 por cada 100 gramos (en cortes magros)
  • Grasas del cerdo. 3 gramos por cada 100 gr (en cortes magros)
  • Cantidad de proteínas. 20 gramos por cada 100 gr
  • Minerales y otros nutrientes. La carne de cerdo es rica en potasio, selenio, vitamina B y ácidos grasos monoinsaturados.

Mejores cortes de carne de cerdo

Las formas de preparar la carne de cerdo son realmente variadas. Eso sí, debes tener en cuenta que siempre deben ser cortes magros, siempre retirándole cualquier indicio de grasa externa que pudieran tener. No se debe freír ni tampoco acompañar de salsas copiosas o guarniciones demasiado calóricas. A la plancha y a la parrilla, por ejemplo, van de maravillas.

Estos son algunos tipos de carne de cerdo que puedes incluir en tu dieta:

  • Sirloin o solomillo.
  • Centro de chuleta o bistec.
  • Chuleta o bistec con hueso y sin grasa.
  • Lomo entero sin hueso ni grasa.
  • Carne de cerdo seleccionada magra y molida.
  • Nalga.

Comidas con cerdo que puedes incluir en tu dieta

Ahora que ya sabes que la carne de puerco es saludable (si eliges el corte correspondiente y la cocinas como es debido), puedes recurrir a algunas comidas con carne de cerdo que te van a encantar y que son completamente aptas para tu dieta. ¡No te las pierdas!

  • Ensalada de cerdo y piña. Una combinación perfecta, puesto que el cerdo se lleva de maravillas con los sabores agridulces. Queda perfecto junto a la piña en esta receta.
  • Salteado de cerdo y vegetalesUna receta espectacular y muy sencilla. Un corte de cerdo en cubos o tiras con vegetales salteados, un toque de salsa de soja y tienes una receta oriental en tu plato. 
  • Cerdo con naranja. De vuelta, la combinación del cerdo y un toque de fruta. También va perfecto con el zumo de naranjas, haciendo una salsa rica y sencilla.

¿Consumes carne magra de cerdo?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+