La OMS recomienda reducir el azúcar todo lo posible

Un enemigo oculto que atenta contra tu salud

El azúcar es uno de los grandes males de la alimentación actual, no tengas la menor duda. Ahora, la Organización Mundial de la Salud se ha encargado de recomendar de reducirla todo lo posible.


640px-Sucre_blanc_cassonade_complet_rapadura

Nuevamente nos hemos enterado por intermedio del maravilloso blog Lo que dice la ciencia para adelgazar, del reconocido Luis “Centinel” Jiménez de un nuevo trabajo acerca de la peligrosidad del azúcar en la dieta. Tal es así que, en este caso, fue la mismísima Organización Mundial de Salud (OMS), quien se expidió al respecto.

Según la OMS, el consumo de azúcar debe ser lo más reducido posible, tanto en niños como en adulto, alertando acerca de la potencial peligrosidad que tiene el hecho de tomar demasiado de esta sustancia. Pero mejor será que leas en profundida todo lo que hay para decir al respecto.

Las recomendaciones de la OMS

De todos los estudios que se encargó de evaluar la OMS, en todos ellos había una relación más que fuerte entre el consumo de azúcar agregado y la obesidad, las caries y otros problemas corporales que fueron en aumento, conforme la toma de este carbohidrato subía. Por consiguiente, también se pudo apreciar en muchos otros estudios que, a medida que el consumo de azúcar se reducía, el peso corporal se iba moderando, sucediendo lo mismo con otros problemas.

Así es como la OMS decidió colocar un tope de un 10 por ciento del consumo de energía diario correspondiente a azúcares agregados, tanto en niños como en adultos, reduciéndose incluso hasta un 5 por ciento en algunos casos. Es una reducción interesante, pero tranquilamente esta organismo podría haberla situado incluso más por debajo, visto y considerando los daños que conlleva el consumo excesivo de esta sustancia.

¿Qué es considerada un azúcar agregado?

Vale decir que siempre hay que hacer una consideración al respecto de esta problemática. Pues no son lo mismo los azúcares agregados que los que tienen los alimentos naturalmente.

Los azúcares naturales de las comidas no son perjudiciales, aunque tampoco conviene abusar de ellos. Están presentes en frutas como el plátano, la uva, los zumos naturales y también en algunos vegetales como los boniatos, la zanahoria o la remolacha. De todas formas, son mil veces más saludables que los agregados, pues forman parte de la producción natural del alimento y el cuerpo los tolera mejor.

Por contrario, el azúcar agregado es el que le añades artificialmente. El que tienen los dulces, la pasteleria, los refrescos azucarados, los zumos industriales, la miel, el jarabe y cualquier producto endulzante calórico que le agregas. Básicamente es el que proviene de los alimentos procesados, que son los que debes leer atentamente. Y es el que debes evitar a toda costa.

El problema de la adicción

Una cosa que además es muy mala del azúcar y que es algo inherente prácticamente a todos los carbohidratos, es la adicción que genera. Cuando tomas algo dulce, se genera en tu cerebro una sensación de bienestar cuasi inmediata. Y a medida que aumentas el consumo de dulces, la ansiedad por seguir comiendo va aumentando. Así es como se generan muchas veces atracones y otros excesos de una sustancia que no necesitas en tu vida diaria bajo ningún concepto, pues con el azúcar que tienen los alimentos naturalmente, es más que suficiente.

La respuesta de la industria

Obviamente, la industria alimenticia no se tomó nada bien este estudio e incluso se lamentó, diciendo que no había evidencia concluyente de que el azúcar agregada fuera más perjudicial que el que traen naturalmente los alimentos. O bien se empeñan en “no entender” lo expedido por la OMS o simplemente hacen su parte y dicen sin decirlo algo así como “que la OMS diga lo que quiera, nosotros seguiremos vendiendo dulces igual”, sin dar la más mínima pista de un cambio en la producción de sus alimentos.

640px-Sucre_blanc_cassonade_complet_rapadura

Otro de los problemas instalados es que cuesta muchísimo hacer que el consumo de azúcar sea inferior. La industria bombardea desde su propaganda masiva y tiene todas las de ganar. Desde niños estamos sometidos a un mundo en donde el estandar de sabor está dado por lo dulce y es muy complicado salir de allí. Pero no imposible: es una cuestión de reeducación del paladar a la que todos, en cierta medida, debemos someternos para ser más saludables.

Los sustitutos del azúcar

Desde ya, no es necesario añadir ningún endulzante a los alimentos en su estado natural. Pero si vas a usar alguno, que nunca sea azúcar blanca refinada. Opta por azúcar mascabo, por sirope de arce o de ágave o, por qué no, por la stevia, que es una planta endulzante que no aporta calorías. Pero nunca, nunca, refinados perjudiciales. Es cuestión de encontrarle la vuelta y evitar este problema que amenaza silenciosamente a la salud de muchísimas personas en el mundo entero.




Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.