Arroz, ¿si o no en la dieta?

El rol del arroz en una dieta para adelgazar

El arroz es uno de los cereales más populares y de los más controvertidos a la hora de hacer dieta. ¿Es posible comer arroz si estás a dieta?. Pues bien, te invito a que leas esta nota y encuentres información acerca del rol del arroz en una dieta para adelgazar.


arroz

Los cereales cumplen una función importante dentro de la dieta en general y la dieta para adelgazar. Estos aportan energía que el cuerpo necesita para cumplir con sus necesidades básicas, sumado a tus actividades diarias.

La controversia que se produce alrededor de los cereales está relacionada con dos características del arroz. Su contenido en calorías y su posible efecto inflamante y astringente sobre el intestino. Te responderé uno a uno estos interrogantes para que conozcas si es posible comer arroz si estás a dieta.

¿Puedes consumir arroz según su contenido calórico?

  • La respuesta es Sí. No sólo importa la cantidad de calorías del arroz, sino su aporte de energía a la dieta.  Los alimentos energéticos son fundamentales en la alimentación, por ello la presencia de arroz en un régimen de pérdida de peso es importante. Si bien la información de las calorías de este alimento es un dato relevante, es importante tener en cuenta que existen diferentes tipos de arroz que aportan otros nutrientes y sustancias orgánicas que favorecen la pérdida de peso, reducen el estreñimiento y desinflaman el intestino. Dentro de los diferentes tipos de arroz, puedes encontrar el arroz rojo. Ten presente que el arroz aumenta entre 2 a 3 veces su tamaño, por lo tanto tenlo en cuenta a la hora de preparar tus comidas (si cocinas 30 gr. de arroz blanco obtendrás alrededor de 90 gr. de arroz cocido).

¿Puedes consumir arroz según su índice glucémico?

  • La respuesta es Sí. Un tema que debes tener en cuenta es el índice glucémico, ya que este influye en el peso corporal. Si eliges un arroz como el arroz integral, con un IG  bajo, no sólo reducirá el aporte de glucosa en la sangre sino que, al mantenerla en forma constante y estable, reducirá tu apetito; lo cual evitará que comas de más. Ten presente que, si tienes en cuenta esta información nutricional deberías  evitar el arroz blanco, arroz que perdió muchos de sus nutrientes con el proceso de refinamiento.

¿Puedes consumir arroz según su contenido en fibra?

  • La respuesta es Sí. La fibra no influye directamente sobre el peso corporal, pero si te ayuda a depurar el organismo. Por ello, elije arroz rojo, el arroz negro o el arroz integral en lugar del arroz blanco, ya que este aporta fibra a la dieta. Si padeces de colon irritable o inflamación intestinal, comienza con porciones pequeñas, por ejemplo añade una o dos cucharadas de arroz integral o arroz rojo a ensaladas. ¡Es importante que comas despacio, sin beber líquido mientras comes y evitar hablar! De esta forma evitas el ingreso de aire mientras comes.

Si tienes en cuenta esta información, puedes consumir arroz estando a dieta, sólo debes tener en cuenta seleccionar el arroz integral o arroz rojo, en lugar de arroz blanco. No olvides controlar las porciones.

Otra sugerencia es consumir el arroz en el almuerzo para utilizar las calorías que este aporta. Incluso es ideal para consumir después del ejercicio físico, para reponer las energías consumidas.

Existen muchos mitos alrededor de los alimentos y el arroz no escapa a esta situación. Por ello, si quieres perder peso, puedes consumir arroz, todo depende de cuál elijas, cómo lo comas y cuándo lo consumas.




Un comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2013-08-28 03:30:02

Consulta… donde puedo comprar las capsula de Licetina de soja??

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.