Alimentos ricos en calorias vacías

Calorías de la comida chatarra

Comer es un placer y más si se trata de comida chatarra. La alta concentración de grasas y azúcares son los responsables de su sabor tan particular. No sólo su gusto es irresistible, sino también su apariencia y su aroma. Pero es importante saber cuántas calorías aportan estos alimentos, y si estos brindan algo más qué calorías o son sólo calorías vacías.


patatas fritas

Se denomina comida chatarra a la comida compuesta por alimentos ricos en calorías vacías, es decir, que aporta muy pocos nutrientes y muchas calorías. Generalmente el valor calórico de estos alimentos suele ser muy alto. Su consumo excesivo puede provocar sobrepeso, ya que el aporte de calorías sobrepasa las calorías de una comida natural y casera.

La comida chatarra más conocida y preferida tanto por adultos como niños, son los menús de hamburguesas con patatas fritas. Una comida de esta naturaleza aporta aproximadamente 800 calorías, si a este menú le añadimos un helado de vainilla con salsa de chocolate, el valor calórico asciende a 1050 calorías. Esta cifra responde a la mitad de las calorías promedio que una persona adulta necesita por día. Esta situación se repite en un niño, especialmente si consumen el menú diseñado para ellos conocido como happy meal o cajita felíz.

Por otra parte, los snack de patatas fritas pueden aportar grandes cantidades de calorías y muy poco o nada de nutrientes. Tan solo una porción de 25 gr. aportan 130 calorías promedio. Esta situación se repite en otra clase de snack. Asimismo bizcochos rellenos de crema cubiertos de chocolate, aportan 420 calorías por cada 100 gr. de producto, y poco y nada de nutrientes esenciales.

Otro de los productos con alto contenido en calorías y un muy bajo aporte de nutrientes son las galletas que en promedio aportan 450 calorías por cada 100 gramos de producto (equivale a 12 galletas). Aunque se eligieran galletas bajas en calorías, su valor calórico variaría muy poco, reduciéndose alrededor de un 15 %, esta diferencia se produce ya que su contenido en grasas disminuye a expensas de un aumento en hidratos de carbono como la fructuosa.

Como podrás observar la comida chatarra es mucha, variada y muy tentadora. En poco volumen de comida, el aporte de calorías vacías es muy alto. Por ello, lo mejor sería volver a las fuentes y consumir los alimentos lo más natural posible. Esto no sólo reduce las posibilidades de sobrepeso, sino que disminuye las probabilidades de padecer enfermedades degenerativas y metabólicas. Cuanto más natural sea la alimentación, mejor será la calidad de vida.




Un comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2013-11-13 00:22:52

la informacion mas completa me
sacare un 10

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+