¿Por qué ya no puedo adelgazar con la elíptica?

Tips para perder peso entrenando con la elíptica

AUXILIO!… YA NO ADELGAZAR CON LA ELÍPTICA!
Buen día, mi pregunta es la siguiente: Hace aproximadamente 4 años hago ejercicio en mi elíptica y al principio adelgacé bastante. Me dieron una rutina de entrenamiento (que es la misma que hago hasta ahora: los primeros 10 min. con bajo esfuerzo y aumentando progresivamente de intensidad, hasta alcanzar un alto nivel de esfuerzo; me indicaron entrenar a frecuencias cardíacas a un máx. de 130 y así lo hago) y me ejercito durante 1 hora. Estoy muy preocupada porque ya no adelgazo (aunque sigo haciendo lo mismo: Alimentación y ejercicio, pero veo que me estanqué y al contrario estoy subiendo de peso. Buscando encontré en internet que el cuerpo se puede acostumbrar al ejercicio, pero realmente quisiera poder seguir haciendo elíptica ya que me gusta y no tengo dónde ir a trotar u otra cosa, tampoco me gusta correr ni ejercicios de impacto porque me duelen las rodillas y tobillos, además es muy cómodo poder ejercitarme en mi casa por tiempo, etc… Espero que la solución no sea guardar para siempre mi elíptica y meterme a un gimnasio o hacer otra cosa porque la compré precisamente para evitar esto. Lo que me gustaría es saber si debo cambiar la intensidad, más alta?, más baja?, la velocidad, inclinación, tiempo y modo de ejercitarme para volver a notar resultados rápidos como en el pasado y si en verdad mi cuerpo ya se ha acostumbrado; ó que técnicas, trucos, etc., debo tener en cuenta para tener nuevamente pérdida de peso??? Agradeceré infinitamente su respuesta y estaré muy pendiente de ella ya que ando «desesperada» con mi sobrepeso. Mil gracias y un cordial saludo.
Enviada por ANDREA CORREA

Hola Andrea: Uno de los factores por el cuál ya no puedes adelgazar haciendo sólo elíptica es el nivel de adaptación del organismo al esfuerzo. Si no le añades variabilidad con distintas intensidades y volúmenes de trabajo, se produce una meseta de rendimiento que termina aún peor, disminuyendo el efecto del ejercicio sobre el cuerpo.

Sin embargo, hay un factor principal que es el gran responsable de tu incremento de peso: la dieta. El cuerpo se acostumbra al esfuerzo a través de la especialización neuromuscular, en donde se forma un camino neuronal súper eficaz que te permite hacer el mismo movimiento sin casi pérdida de energía alguna.

Perder energía significa quemar calorías. Y quemar calorías es sinónimo de perder peso graso. Si siempre haces el mismo ejercicio, el sistema nervioso tiene ya grabado un automatismo de movimiento en donde utiliza la mínima energía, forma parte de lo que se busca en el deporte, una alta eficiencia con el mínimo de esfuerzo.

Por tanto, si al principio del programa de entrenamiento el cuerpo quemaba 300 kilocalorías, realizando un determinado trabajo, ahora con el mismo estímulo, por accción de la eficiencia neuronal, tal vez llegue sólo a eliminar 230 kilocalorías.

Asimismo, cuando menos peso corporal (masa) tengas, menos calorías quemas por minuto de ejercicio. Si vienes adelgazando, y realizas siempre el mismo programa de entrenamiento, por cada kilo que pierdas, significa que la cantidad de calorías quemadas por el ejercicio es menor a cuando tenías más kilos.

Si a pesar de todo esto, la ingesta de comida se mantiene invariable, es decir sigues comiendo la misma cantidad de calorías, para una masa corporal sensiblemente menor, que necesita menos energía de los alimentos diarios, el resultado es que vuelvas a incrementar tu peso en grasa.

Por tanto, lo primero que debes ajustar es tu dieta, el sobrepeso se debe principalmente a que se come más de lo que se necesita. Seguidamente, tienes que añadir variantes a tu entrenamiento. Lo mejor es complementar el trabajo de elíptica con un programa de fuerza que incremente la masa muscular, de modo de aumentar el metabolismo basal y mejorar la oxidación de las grasas.

También es posible variar, haciendo elíptica con el método de intervalos, en donde puedes pedalear a mayor intensidad y combinarlo con sesiones, en otros días a la intensidad que expresas. Algunos estudios sugieren que los mejores resultados en la pérdida de grasa se da en intensidades correspondientes al 70% del VO2 máx.

Espero haberte ayudado.
Un saludo.




2 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2014-10-27 14:41:44

Saludos. Soy un hombre de 37 años. Comencé a hacer ejercicio hace casi un año. Pesas y cardio. Comencé con un peso de 104 kg. De enero a julio bajé en promedio, 2 kg por mes, pero desde entonces no he bajado nada y aunque sigo viendo resultados en mi masa muscular, la grasa no desaparece. Cuál podría ser la causa y como lo remedio?

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-07-27 23:25:24

Hola a mi me pasa algo parecido a lo que vive Andrea, a diferencia que yo me ejercito 1 hora y media, no hago elíptica porque me paso que hacia una hora con variaciones y no veia resultados, hoy en dia de lunes a viernes hago ligas en grupo,ejercicios de tonificacion, body tao, cross fit, y Trx, ademas de comer sano por supuesto en eso creo que soy algo obsesiva, al principio comence a verme mejor, pero ya ha pasado mas de un año y lo que he perdido han sido 2 kilos y estoy comenzando a engordar, el único resultado que he logrado es ponerme musculosa me veo mas ancha y las piernas super marcadas pero arriba me veo inmensa, no tengo problemas hormonales ni nada porque me chequeo. Espero tener alguna respuesta que me ayude gracias.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+