El teff, un cereal nutritivo y con propiedades para adelgazar

Un súper alimento probiótico para perder peso saludablemente

Muchos son los cereales que han sido reconocidos en los últimos tiempos por sus propiedades nutricionales y adelgazantes. Uno de ellos es el teff, considerado como un súper alimento natural.


teff

El Teff o Tef es un cereal con mucha historia, ya que es consumido en Etiopia desde hace 5.000 años. A partir de estas semillas se obtiene la harina con la que se prepara una comida típica como la “Ingera” (tortilla de gran tamaño), que se usa para acompañar a un guiso también típico, llamado “wot”.

Si bien su origen es etíope, actualmente se comercializa tanto en Estados Unidos como en los países europeos (España, Francia, Alemania, Inglaterra y Holanda).

Más allá de la historia del teff, ciertas investigaciones científicas han evaluado sus propiedades medicinales y nutricionales. Gracias a ello se sabe que este cereal tiene propiedades medicinales y nutricionales que ayudan a que pierdas peso en forma saludable.

¿Cuál es la composición química por 100 gr. de teff crudo?

  • Calorías: 367
  • Proteínas: 13.30 gr
  • Grasas totales: 2.38 gr
  • Carbohidratos 73.13 gr
  • Fibra: 8 gr
  • Vitaminas: Vitamina E
  • Minerales: Calcio, magnesio, manganeso y potasio

Es importante que tengas en cuenta que los cereales aumentan de volumen cuando los cocinas. Por lo tanto, la composición química del teff cocido varía al cocinarse.

100 gr. de teff cocido aporta:

  • 101 calorías.
  • 3.87 proteínas.
  • 19.8 hidratos de carbonos.
  • 2.8 gr. de fibra.

Ahora que conoces cómo está compuesto el cereal teff, vamos con sus propiedades.

Propiedades del teff

  • Depurativo. Su alto contenido en fibra lo convierte en un alimento que favorece el tránsito intestinal, por lo que ayuda a reducir la metabolización de grasas y azúcares de los alimentos. Este proceso provoca una menor cantidad de grasa y azúcares circulantes, y así propicia una reducción de tejido graso, una disminución de colesterol y triglicéridos y una normalización de la glucosa. Asimismo, es rico en potasio, por lo que te puede ayudar a reducir la retención de líquidos.
  • Reduce el apetito. La fibra que contiene disminuye el hambre o la ansiedad por la comida a partir de dos procesos. Por un lado, permanece más tiempo en el estómago, lo que hace aumentar la sensación de saciedad. Por otro lado, regula el pasaje de glucosa a la sangre, que así se mantiene estable por más tiempo, con lo cual la sensación de hambre se reduce.
  • Antioxidante. Las semillas de teff contienen vitamina E, un poderoso antioxidante que aumenta el metabolismo y reduce la acción de los radicales libres que provocan inflamación e incluso, problemas arteriales. Por otra parte, aporta magnesio y manganeso, dos minerales que potencian aún más la acción antioxidante.
  • Probiótico natural. Por su acción sobre la flora intestinal, actúa como un probiótico natural y así evita la acción de agentes nocivos sobre las diferentes porciones del intestino.

teff

Los beneficios del teff son muchos. Si bien es un alimento que aporta calorías, lo puedes incorporar a tu dieta complementándolo con vegetales crudos o cocidos, incluso con germinados.

Los cereales son necesarios dentro de la dieta, incluso si necesitas adelgazar. Cuanto más conozcas sus propiedades, más puedes aprovecharlas.


Etiquetas: ,


Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.