4 legumbres que no deben faltar en la dieta

4 legumbres ricas en fibra contra el sobrepeso

Existen muchas razones para decir que al menos 4 tipos de legumbres no deben faltar en tu dieta. Estos alimentos de origen vegetal tienen muchas virtudes frente a otros alimentos. Estos beneficios no sólo se asocian a las calorías que aportan, sino también a los nutrientes que contiene, como por ejemplo la fibra; sustancia orgánica que tiene grandes propiedades contra el sobrepeso.


soya

Las legumbres son alimentos vegetales, que pueden ser incluidas en una dieta para adelgazar, por diversos motivos. Si bien dentro de las legumbres existen gran diversidad, al menos 4 puedes incluirlas en tu dieta contra el sobrepeso.

Las 4 legumbres que no pueden faltar en tu dieta son: las lentejas, la soya, los garbanzos y las habas. Estos alimentos tienen en promedio alrededor de 300 calorías/100 gr. de legumbres sin cocinar. Si bien parecen muchas calorías, no es lo único que debes evaluar a la hora de elegirlas para perder peso.

Cada una de ellas tiene sus particularidades, pero todas comparten un gran porcentaje de fibra, necesaria e indispensable para depurar el organismo y evitar que las grasas y azúcares de los alimentos se absorban.

Por otro lado, estas legumbres son ricas en fitoesteroles, como es el caso de la soya, lo cual es muy beneficioso para el tratamiento de la obesidad durante la menopausia.

Asimismo, las legumbres contienen grasas insaturadas que previenen complicaciones derivadas de la obesidad como por ejemplo las dislipemias y/o la aterosclerosis. Esta característica, las convierten en un excelente reemplazo de las carnes, ya que estos alimentos de origen vegetal son ricos en hierro (recuerda que para aprovecharlo, es necesario que consumas alimentos ricos en vitamina C).

Además, las legumbres contienen antioxidantes naturales, como por ejemplo el magnesio, zinc, vitaminas del complejo B que mejoran la combustión de las grasas.

Por último, no hay que olvidarse que muchas de estas legumbres, como lo garbanzos, las habas y las lentejas contienen un alto porcentaje de potasio, ideal para reducir la retención de líquidos y controlar la presión alta (factor de riesgo de la obesidad).

Por todas estas razones, no debes dejar de incluir estas 4 legumbres en tu dieta para adelgazar. Ten presente que las legumbres aumentan entre 2.5 veces su volumen durante la cocción, por ello la porción sugerida para una dieta para adelgazar es una taza de legumbres cocidas (40 gr. en crudo), que te aportarán alrededor de 120 calorías.

La mejor forma de cocinar las legumbres es al vapor, para evitar las pérdidas de vitaminas y minerales. Incluso, si lo deseas puedes acompañarlas con vegetales frescos o cocidos.




2 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2015-09-17 16:29:20

Hola quiero hacer una dieta pero no dieta que me enferme que me aconsejan ah por cierto el agua no me gusta el sabor como puedo tomar agua

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-12-08 21:55:12

todo sobre salud y ejercicios fisicos

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.