¿Que dieta hacer en el embarazo para no subir la tensión arterial y el peso?

Selección de alimentos para embarazadas con hipertensión y sobrepeso

hipertensión arterial
estoy cursando un embarazo de 25 semanas, peso 75,5 kg, mi ginecólogo dice que no tengo que aumentar más de peso y cuidarme en las comidas que sean sin sal. también deben ser bajas en calorías?, no perjudica al desarrollo de mi bebé? qué alimentos debería consumir?
Enviada por elisabeth

Hola Elisabeth: Durante el embarazo es importante controlar la tensión arterial y el aumento excesivo de peso. En este caso no sé con que peso has iniciado tu embarazo, pero si tu médico te aconseja no aumentar más de peso, debes seguir sus consejos.

Igualmente debes tener presente que los últimos tres meses de embarazo es cuando se produce el mayor aumento de peso, esto ocurre ya que el bebé crece ganando peso. Es importante no aumentar de peso en forma excesiva para evitar complicaciones tanto para tí como para tu bebé, una de las posibles complicaciones es la hipertensión arterial.

Para evitar esta situación, debes realizar una dieta equilibrada a base de alimentos frescos, sin mucha elaboración.

Selección de alimentos bajos en sodio y nutritivos para dieta durante el embarazo

  • Lácteos: Descremados, leche, yogur, quesos.
  • Frutas: Todas, preferentemente crudas.
  • Verduras: Todas, preferentemente crudas.
  • Carnes: Pescado, pollo sin piel, carne de ternera desgrasada. Puedes reemplazarla por legumbres o huevo.
  • Cereales: Integrales, germen de trigo, salvado, arroz integral, centeno, avena.
  • Legumbres: soya, lentejas, garbanzos, alubias.
  • Bebidas: Agua, zumos de frutas y verduras.
  • Edulcorante: Stevia o sucralosa.

Alimentos prohibidos para hipertensión y sobrepeso en el embarazo

  • Pan.
  • Galletas.
  • Fiambres y embutidos.
  • Quesos maduros.
  • Conservas.
  • Edulcorante como el ciclamato de sodio.
  • Snacks.
  • Alimentos y medicamentos que contengan sodio como conservantes.

También es importante que realices actividad física acorde a tu condición, caminar durante 40 minutos diarios, es una actividad ideal, ya que no sólo te ayuda a controlar la ansiedad, sino también a reducir la tensión arterial y a no aumentar excesivamente de peso.

Lo importante es que no te angusties, ni te preocupes, sigue las indicaciones de tu médico y verás que todo saldrá bien.

Espero haberte sido útil.
Un saludo.




29 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2012-04-03 01:31:30

Hola alejandra antes que nada felicidades por tu embarazo, mira antes que nada necesitas visitar a tu medico para que el te diga que precausiones tomar y te realise los analisis necesarios como glucosa;anemia,y por supuesto checa tu presion por la mañana y anotalo y luego por la tarde igual todos los dias pero si checa tus sintomas con el doctor y cuida no subir demasiados kilos suerte y disfruta tu embarazo dios te bendiga

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2012-03-31 21:26:17

hola me llamo alejandra y tengo 11 semanas de embarazo y tengo alta presion tengo miedo k desidan interrumpir mi embarazo los sintomas k tengo es mucho dolor de cabeza empieso a temblar sin razon y me falta el aire …

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-03-07 21:56:29

hola yoleidy antes k nada felicidades por tu embarazo,tus piernas no se hinchan por que camines mucho al contrario caminar te ayuda mucho tu presión esta alta debes acudir con tu medico para que te ceque tu presión es importante que elimines la sal por completo asi como pan harinas refrescos ya que yo tuve preclamsia en la semana 39 pero con una buena atencion medica todo marchara bien saludos

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2012-03-03 00:09:23

hola a todas y felicidades por su embarazo… TAMBIEN ESTOY EMBARAZADA DE 33 SEMANA Y SIEMPRE SE ME HINCHAN LAS PIERNAS (NO SE SI ES PORQUE CAMINO MUCHO Y HE TENIDO POCO DESCANSO) HE TENIDO MI TENSION EN 100/70 Y ESTE MES ME SUBIO A 110/80 ESO ES TENSION ALTA?? TENGO QUE PREOCUPARME??

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 1

 
2011-10-28 22:00:05

bueno miren para las mujeres con presion arterial alta lo mejor es el parto natural caminar 30 minutos diarios mucha agua nada de refrescos ni pan blanco ni pan de dulce lo mejor es optar por pan integral poca tortillas harinas grasas cero salo o muy poca consumir frutas no tan dulces el mejor es el pepino la lima, y seguir con sus consultas periodicas a mi me inducieron el parto a las 39 semanas x la presion k la tenia 140/100 pero todo bién y opten por un parto sin cesarea es lo mejor para nosotros ok besos y bendiciones

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 
2011-10-25 00:32:40

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 3

 
2011-07-15 14:57:26

Hola Sandra y Fabys… yo tengo 22 semanas de embarazo, 105 kilos de peso (hasta el mes pasado)y me diagnosticaron presion arterial alta tambien desde temprano. Mi bebe no se ha visto afectado por ello aun gracias a dios! pero estoy preocupadisima… comence a verme con un nutricionista, un internista, el perinatologo y mi obstetra! imaginate! asi q puedes tranquilament agregarme a mi corrreo porque tengo muchoooo que compartir…

Me gusta: Thumb up 5 Thumb down 0

 
2011-03-02 17:18:14

hola como estan queria perdirles que consejo me dan para poder bajar de peso ayer me entere que estoy embarazada casi de dos meses y yo tengo presion alta y en este momento estoy pesando 107 kilo y quiero cuidarme para no en gorda mas y tener controlada la presion ojala me ayuden gracias

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 0

 
2009-11-12 01:03:57

síp. lo mejor es cumplir con el requerimiento calórico. sin embargo, los edulcorantes ni para mujeres embarazadas ni para niños tienen efectos negativos. ni para otras personas en cualqueir etapa de su vida. hay estudios científicos que avalan el uso constante de edulcorantes y ninguno que lo relacione directamente a las enfermedades a als que comunmente se les asocia.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+