¿Puedo consumir leche de alpiste si estoy embarazada?

Toxicidad de la leche de alpiste para adelgazar

Consulta
Leí en esta página sobre los beneficios de la leche de alpiste, mi pregunta es: ¿Puedo consumirla durante el embarazo? Me interesa cuidar mi peso debido a mi alta probabilidad de tener diabetes gestacional, pero no sé si pueda hacer algún mal a mi bebé, estoy en el 1er. trimestre.

alpiste

Leche de alpiste, propiedades para la diabetes

El alpiste es una semilla a partir de la cual se puede elaborar leche, la cual posee propiedades medicinales, como la propiedad para adelgazar, gracias a sus gran cantidad de compuestos enzimáticos. De hecho, también aporta beneficios para la diabetes, sin embargo, si estás embarazada, es importante considerar la conveniencia o no de su consumo.

Ten en cuenta que existen otras alternativas para prevenir la diabetes gestacional, que tienes altas probabilidades de padecer y que son mucho más seguras para el bebé en formación. Pero antes de comentarte al respecto, veamos que puede pasar si decides consumir leche de alpiste durante tu embarazo.

Leche de alpiste en el embarazo

Si bien no existen estudios científicos que establezcan la toxicidad del alpiste en ninguna de sus formas, la leche de alpiste por ser altamente diurética puede ocasionar una pérdida importante de potasio y producir fatiga muscular.

En una situación específica como es el embarazo y sobre todo durante el primer trimestre, período en el cual el feto se está desarrollando, es necesario ser prudente en el consumo de productos o suplementos para adelgazar, aún cuando éstos sean de origen natural.

Es importante tener en cuenta esta recomendación ya que todo alimento, bebida o sustancia que consuma la madre pasará al bebé, por ello es aconsejable que consultes con tu obstetra ante la posibilidad del consumo de la leche de alpiste, tanto para adelgazar como para controlar tu diabetes. Y por supuesto, controlar tus valores de glucosa, ante una posible diabetes gestacional.

¿Cuándo es diabetes gestacional?

Ahora bien, te diré qué es la diabetes gestacional. Se considera diabetes gestacional, como su nombre lo indica, a la que aparece durante la gestación, sin que hubieses tenido diabetes previamente. Suele aparecer en el tercer trimestre del embarazo y normalizarse después del parto. En cualquier caso, existen controles para poder detectarla, que tu médico ya te indicará oportunamente.

Valores

En efecto, existe una prueba, conocida como test de O’Sullivan que consiste en administrar 50 grs de glucosa por vía oral.

  • Si al cabo de una hora, la glucemia es igual o superior a 140 mg/dl, el resultado es positivo y te indicarán una sobrecarga oral de la glucosa (SOG) para confirmar el diagnóstico.
  • De todos modos, dos glucemias en ayunas superiores a 126 mg/dl en días diferentes o al azar superior a 200 mg/dl ratifican el diagnóstico de diabetes.
  • Se considera diabetes gestacional cuando la glucemia basal es superior a 105 mg/dl, más de 190 mg/dl a la hora, de 165 mg/dl a las dos horas o de 145 mg/dl a las tres horas.

Síntomas

Es raro que la diabetes gestacional llegue a causar síntomas porque generalmente, se controla, detecta y trata oportunamente. No obstante, en caso que esto no suceda, los síntomas más frecuentes son:

  • aumento excesivo del peso del bebé.
  • sed.
  • muchas ganas de orinar.

Tratamiento

Si tienes probabilidades de padecer diabetes gestacional, sin duda, el principal tratamiento consiste en ajustar tu dieta:

  • Reduce el consumo de azúcares simples o refinados como dulces, galletas, amasados de pastelería y todo producto que contenga harina blanca.
  • Reemplaza el consumo de estos alimentos por frutas, verduras, cereales integrales y semillas como linaza, sésamo, granola que puedes incorporar a tu yogur o comer como colación.

Recuerda que si no estás acostumbrada al consumo de semillas o cereales integrales debes realizar una progresión semanal para evitar cólicos intestinales o diarrea.

Además, ten presente que la actividad física acorde a tu estado de embarazo, es muy útil para prevenir tanto el exceso de peso, como la diabetes gestacional.

Otros cuidados durante el embarazo

En cualquier caso, si estás embarazada, estos cuidados te ayudarán no sólo a controlar tu diabetes gestacional, sino también a cursar tu embarazo en óptimas condiciones, lo que te permitirá disfrutar del mismo a pleno.

  • Haz ejercicios. Es la mejor forma de mantenerte en línea y saludable, tanto si estás embarazada como si no lo estás. Estos ejercicios son especiales para tí. ¡No te los pierdas!
  • Controla tu peso. Para ello, ten en cuenta cual es el aumento deseable semana a semana. De tal modo, podrás estar atenta y no descuidarte si el aumento está siendo mayor al esperado.
  • Ponte en forma después del embarazo. De todos modos, no te obsesiones, ya tendrás oportunidad de recuperar tu peso habitual después del parto. Relájate y trata de disfrutar. Tu bebé te lo agradecerá.

¿Tienes o has tenido diabetes gestacional?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



20 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2014-07-09 01:44:03

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 5

 
2013-11-04 19:07:56

hola quiero saber si puedo tomar leche de alpiste ya que mis padres lo toman y les va de maravilla mi padre es diabetico y gracias a dios ya a controlado su Diabetes y mi madre a bajado de peso pero en mi caso estoy embarazada

Me gusta: Thumb up 6 Thumb down 0

 
2013-04-20 14:45:57

por fabor quiero saber si la leche de alpiste causa el retraso mestrual de ante mano grasias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-03-20 23:20:47

¿Buscas dónde comprar alpiste en España? En INNATIA estamos recopilando esta información en una sección especial. Si quieres encontrar alpiste en venta, sigue este enlace: http://compras.innatia.com/compras/comprar-alpiste-en-espana.html

Estamos en pruebas, por lo que no dudes en dejar en los comentarios, las sugerencias de mejora que consideres oportunas.

¡Muchas gracias! 🙂

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-11-08 08:17:42

Hola yo prepare la leche de alpiste, con alpiste común y corriente para pajaros de la marca Don Luis, y me dio mucho asco los dos dias que la tome, esto es normal o estoy aciendo algo mal, o tiene que ser un alpiste especial?.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-10-30 00:00:48

He tomado la leche de alpiste durante 3 meses sin observar ningún resultado de bajar peso ni colesterol, que era para lo que la tomaba, no se si todos los casos son iguales.Ah¡ no son 10 cucharadas, seria una barbaridad, son 5 cucharadas por litro de agua.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-08-28 07:17:27

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 4

 
2012-07-05 05:21:29

Hola consulta, quisiera saber cuanto tiempo puedo conservar la leche de alpiste una vez preparada. Espero su respuesta.
saludos!

Debate caliente. ¿Qué opinas? Thumb up 4 Thumb down 4

 
2012-02-28 06:54:04

hola alguien me puede decir sí puedo tomar leche de alpiste sí estoy cantando.mi bb ya tiene un año.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-01-21 00:28:01

estoy interesada en conseguir la leche de alpistre de mediterranio de maria me gustaria contactarme con usted gracias …….

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2011-08-11 20:09:24

hola nathy la leche de alpiste hay q prepararla asi: deja remojndo unas 10 cucharas de alpiste por 24 horas y despues votas el agua y la licuas con 1 litro de agua mas o menos y la tomas como refresco todo el dia ojo sin agregar azucar ni edulcorantes. bye

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 3

 
2011-08-11 19:54:42

hola yo tambien estoy embarazada y recien estoy en el 2do mes de embarazo y quisiera saber si de verdad puedo tomar leche de alpiste para eliminar un poco de grasa o para combatirla, porque me he embarazado pesando casi 90 kilos osea con un gran sobrepeso y no me gustaria tener problemas en el momento de tener a mi bebe. gracias

Me gusta: Thumb up 13 Thumb down 8

 
2011-06-11 08:16:26

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 7

 
2011-04-04 16:53:11

hola, estoy en mi septimo mes de embarazo y quisiera saber si puedo consumir la leche de alpistle puesto que tengo probabilidades de tener diabetes gestacional ya que en mi primer embarazo padeci de eso y lei que esta leche ragula la glucosa.

Me gusta: Thumb up 19 Thumb down 12

 
2011-01-03 06:51:16

HI:Buenas noches estoy tomando el alpiste pues algunas personas me comentaron de sus bondades,y estoy leyendo bastante de todo lo referido al mismo, mis papás empezarón a tomarlo, tengo a mamña con diabétes, espero mejore su calidad de vida y me encantaria que me informen de algun evento importante ,muchas gracias.
Lima, perú

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2010-10-12 00:59:05

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 3

 
2010-09-10 21:10:49

Hola, estuve leyendo sobre las propiedades del alpiste pero tengo un duda, ahora estoy dando pecho a mi bb, puedo tomar leche de alpiste para bajar de peso? muchas gracias =D

Debate caliente. ¿Qué opinas? Thumb up 13 Thumb down 10

 
2010-09-01 02:02:07

A mi me hicieron una tiroidectomia total y tomo levotiroxina todos los dias yo con este historial medico podria tomar la leche de alpiste ???

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2010-06-23 17:49:49

HOLA SABES HE ESCUCHADO SOBRE LA LECHE DE ALPISTE PERO NO SE PREPARARLA ME PODRIAS DECIR COMO HACERLA Y TAMBIEN SI NO HAY REBOTE CUANDO DEJAS DE TOMARLA ME SIENTO MAL CON EL SOBREPESO QUE TENGO Y TAMBIEN COMO ES LA FORMA EN LA QUE BAJAS DE PESO ES DECIR SOLO LA GRASA DEL VIENTRE Y ABDOMEN O LA DE TODO EL CUERPO (TENGO POCO TRASERO) Y NO QUISIERA QUEDAR SOLO CON EL ESPINAZO 🙂 GRACIAS POR TU ATENCION NATHY

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 1

 
2010-05-15 20:56:47

ola me gustaria saber si vendes esta leche y cual es su valor porfavor contactame para conversarlo me interesa conseguirla adiosss

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+