Dietas de embarazadas, ¿son saludables?

Pros y contras de las dietas durante la gestacion

¿Estás embarazada y tienes sobrepeso? Ante todo debes saber que si bien es muy importante el control del peso durante el embarazo, también es necesario que sigas una dieta nutritiva y saludable para el buen desarrollo de tu bebé. Por otra parte, te diré qué alimentos no pueden comer las embarazadas. ¡Acompáñame!


embarazo

¿Es malo ponerse a dieta en el embarazo?

Lo cierto es que muchas mujeres cuando comienzan su embarazo se encuentran excedidas de peso. Si es tu caso, debes saber que el sobrepeso es algo que debe ser tenido en cuenta en el transcurso de los nueve meses. Sin embargo, es muy importante cuidar el crecimiento y el desarrollo de tu bebé. Por ello, es interesante que estés al tanto, de los pros y contra de las dietas durante la gestación y en definitiva, si las dietas de embarazadas son saludables.

Pues bien, cuando una mujer comienza su embarazo con sobrepeso, éste debe ser controlado a lo largo de la gestación, lo cual no significa que debas descuidar tu alimentación, ya que de ella depende el desarrollo saludable del bebé. Por otro lado, ten en cuenta que la mujer embarazada con sobrepeso puede tener complicaciones durante el embarazo como diabetes gestacional, preeclampsia (hipertensión arterial durante el embarazo) y eclampsia (complicación derivada de la preeclampsia).

De allí que tanto por tu salud como por la de tu bebé, es necesario cuidar la alimentación y controlar la dieta. Pero… ¿las dietas para adelgazar durante el embarazo, son saludables? Para responder a esta pregunta, nada mejor que decirte cuales son los pros y los contras de las dietas durante la gestación.

¿Qué no pueden comer las embarazadas?

Más allá de si las dietas son buenas o malas debes saber qué alimentos no pueden comer las embarazadas.

  • Dietas muy bajas en calorías. En primer lugar, los contras de las dietas durante la gestación están relacionadas con dietas insuficientes, muy bajas en calorías, que pueden provocar un inadecuado desarrollo del bebé durante la gestación, y un bajo peso al nacer.
  • Dietas restrictivas. Asimismo, puede ocurrir que la madre que realiza este tipo de dietas restrictivas o gana poco peso durante el embarazo, tenga consecuencias en la salud, como por ejemplo anemia, o alguna deficiencia de minerales y/o vitaminas, como la deficiencia de calcio, que si bien es previsible durante el embarazo, ante una dieta restrictiva, la probabilidad es mayor.
  • Dietas ricas en calorías vacías. Muy desequilibradas y que propician las complicaciones propias del sobrepeso en el embarazo, tales como diabetes gestacional y eclampsia.

¿Qué deben comer las embarazadas para no engordar?

Por otra parte, existen alimentos que es muy importante que incluyas en tu dieta, tanto por tu salud como por la de tu bebé.

  • Dietas equilibradas. Los pros de las dietas durante el embarazo, están relacionados con las dietas equilibradas, cuyo valor calórico será determinado teniendo en cuenta el peso de la mama al quedar embarazada, y el porcentaje de calorías que se deberá aumentar a medida que transcurra el embarazo. De esa forma no sólo se evitarán las complicaciones que te mencioné anteriormente, sino que se cuidará el desarrollo y crecimiento del bebé.
  • Dietas enriquecidas con las demandas propias del embarazo. Quizás sea necesario un suplemento de vitaminas y minerales, pero esto deberá ser determinado por el médico obstetra.

En cualquier caso, el embarazo no es el mejor momento para hacer una dieta para adelgazar, lo que no quiere decir que no cuides tu alimentación, y elijas alimentos naturales libres de grasas trans, y reducidos en azúcares. Sé que, quizás, sea difícil no dejarse tentar por ciertos alimentos durante el embarazo, pero si tienes sobrepeso debes pensar en ti y en tu bebé, que para crecer depende de ti.

¿Cómo controlar tu peso en el embarazo?

Por último, te compartiré más información con sugerencias que te ayudarán a controlar tu peso durante y después del embarazo.

  • Sin hacer dieta. Como te anticipé, no es una buena idea que te sometas a una dieta estricta precisamente, cuando estás gestando vida, ya que las carencias de tu alimentación afectarán a tu bebé en formación. Existen otras cosas que puedes hacer tanto para no engordar como para mejorar tu estado general durante el embarazo. Sigue el enlace anterior y pónte al tanto.
  • Durante la lactancia. Después del embarazo, especialmente si vas a amamantar a tu bebé, también es importante que tengas una buena alimentación. Sin embargo, también es el momento ideal para que inicies alguna actividad física que te guste y te divierta. De tal modo, no sólo podrás perder los kilos de más, sino que además, te sentirás con más energía, para hacer frente a las demandas de tu bebé.
  • Elige la mejor dieta para tí. Por último, si bien no se trata de someterse a una dieta extrema, sí es importante que controles la calidad de los alimentos que consumes, en especial, si el sobrepeso es acompañado de complicaciones como la diabetes gestacional o la hipertensión arterial.

¿Haces o has hecho dieta en el embarazo?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.