Cómo bajar de peso sin afectar la lactancia

Dieta para adelgazar en la lactancia

Quiero bajar de peso, pero estoy lactando.

Tengo 28 años mido 165 y peso 85 kilos, mi bebe tiene 5 meses y no quiero dejar de lactar. Sin embargo no he podido bajar de peso, mi ansiedad se elevo, he tratado de hacer dieta, pero la producción de leche disminuye y termino dándole leche de tarro. Además no tengo ánimo para hacer ejercicio, me irrito con facilidad y estoy desesperada. Por favor ayudeme
Enviada por erika

balanza

Hola Erika: Si quieres adelgazar y estás en pleno período de lactancia, es importante que tengas presente que la dieta debe ser equilibrada y levemente baja en calorías. El objetivo de este tipo de dietas es que bajes de peso paulatinamente, pero sin afectar la calidad ni la cantidad de leche, así como tampoco la salud del bebé.

¿Qué comer durante la lactancia?

Si te han quedado algunos kilos de más después del embarazo, es normal que te plantees “quiero bajar de peso rápido pero estoy amamantando” o te preguntes “qué puedo comer si estoy amamantando a un recién nacido”. También es normal que dudes de si esta etapa es o no la adecuada para perder esos kilos ganados.

En efecto, el período de lactancia es la mejor etapa para bajarlos, ya que el metabolismo aumenta y se queman grasas más rápidamente. Pero la dieta para mujeres lactantes debe respetar un cierto equilibrio entre calorías y alimentos necesarios para aportar los nutrientes que necesita el recién nacido.

Al intentar adelgazar con lactancia, ten presente que es normal que te sientas ansiosa y con cambios de humor ya que te estás adaptando a esta nueva etapa de tu vida. Por ello no te angusties por no perder de peso, esto te generará más ansiedad.

Alimentos para la madre lactante

La dieta durante la lactancia debe cumplir dos requisitos: no  afectar la lactancia ni tu pérdida de peso. Por eso, es muy importante que estés atenta tanto a los alimentos permitidos, como también a los alimentos que no se deben comer durante la lactancia

Presta atención a las claves de una la alimentación para la lactancia saludable.

  • Toma mucha agua. Esto evitará que te deshidrates y te ayudará a depurar el organismo.
  • Consume carnes bajas en grasas: pollo, pavo sin piel y pescado.
  • Consume de 5 a 8 porciones de frutas y verduras frescas por día. Excepto cebolla, ajo, maíz, rabanitos, repollo para evitar flatulencias al bebé.
  • Consume lácteos desnatados y bajos en grasas.
  • Consume cereales integrales. Evita las harinas blancas y los productos que la contienen, como por ejemplo pan, galletas, bollos, amasados de pastelería, etc.
  • Evita el consumo de alcohol.
  • Evita el consumo de salsas y aliños.

Cómo debe ser una dieta para lactancia

No es apropiado definir una dieta sin evaluar tu caso particular, eso debería hacerlo un profesional, ya que hay muchos factores que intervienen y condicionan los riesgos de restringir alimentos en una etapa tan importante como es la de la lactancia. Sin embargo, puedes seguir algunos parámetros básicos para mantener una buena alimentación durante la lactancia.

Para bajar el peso en período de lactancia, es importante que tengas en cuenta estos alimentos y algunas sugerencias relacionadas con los hábitos alimenticios, como por ejemplo:

  • Respeta los horarios de todas las comidas.
  • Come 6 veces al día (4 comidas principales y 2 colaciones)
  • Si sientes ansiedad por comer, elige frutas y verduras permitidas.

Todas estas sugerencias reducirán tu ansiedad por la comida y evitarán que produzcas menos leche.

Otra cuestión para que tengas en cuenta es el ejercicio físico, si no estás de ánimo para realizarlo, sal a pasear con tu bebé. Caminar es el mejor ejercicio que puedes hacer y además quemas calorías y aumentas el metabolismo.

Espero haberte sido útil.
Un saludo.

Otras dudas frecuentes sobre la dieta para madres lactantes

En esta etapa en particular es normal que tengas muchas dudas, porque quieres cuidar de tu cuerpo pero tienes miedo de que una alimentación restrictiva pueda afectar el desarrollo nutricional de tu bebé. Como las dudas de mujeres lactantes suelen ser similares, aquí tienes algunas preguntas que seguramente ya te estarás haciendo.

  • ¿Se puede tomar té verde en el embarazo o la lactancia?: uno de los mejores aliados para la salud, el té verde, puede no ser beneficioso durante estas etapas, debido a su principal activo: la teína. Descubre más detalles sobre cuándo y cómo tomar el té verde.
  • ¿Se puede tomar agua de avena durante la lactancia?: este es otro de los alimentos estrella de las dietas, por su poder saciante y su alto contenido en fibras. ¿Hace bien si estás dando de amamantar? Conoce todos los detalles.
  • ¿Se puede hacer la dieta del ajo?: el ajo es un súperalimento que tiene propiedades innumerables para la salud. Sin embargo, durante el embarazo y la lactancia podría no ser del todo bueno. ¿Por qué? Te contamos todo,

¿Cuántos kilos necesitas adelgazar después del embarazo?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



21 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2011-04-03 02:24:22

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 5

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+