8 Ejercicios durante el embarazo para estar en forma

La gimnasia para embarazadas guarda muchos beneficios, conócelos

La gimnasia para embarazadas no sólo te ayuda a mantener tu cuerpo activo durante esta etapa tan especial de tu vida, sino que también ofrece múltiples beneficios que puedes aprovechar para que tanto tú como tu bebé se mantengan saludables.


Yoga para embarazadas

No todos los ejercicios durante el embarazo son recomendados, por supuesto que debes evitar algunos como los de alta exigencia, intensos o que puedan poner en riesgo la vida de tu bebé con golpes, caídas o cualquier tipo de contacto.

Además, los ejercicios para embarazadas varían en cada trimestre, así como tu cuerpo cambia, también la exigencia con la que puedes trabajar en el ejercicio físico. También hay actividades que puedes desarrollar durante toda la gestación, como el yoga para embarazadas, las caminatas o los estiramientos.

Beneficios de practicar gimnasia para embarazadas

Los ejercicios para mujeres embarazadas puede realizarse en todas las fases de la gestación con supervisión médica, ya que hay casos en que no está recomendado, como los embarazos de riesgo. Hay situaciones particulares en la que tu médico te dirá con exactitud cuáles son los ejercicios y movimientos que puedes realizar.

Si estás autorizada a practicar gym para embarazadas estos son algunos de los beneficios que podrás aprovechar. Si no tienes complicaciones durante tu embarazo lo recomendable que es practiques de 20 a 30 minutos de gimnasia todos los días o siempre que puedas.

  • Mejor estado de ánimo. Los cambios hormonales y en tu cuerpo pueden provocar algo de malestar, cambios de humor y altibajos emocionales. El ejercicio físico mejorará tu estado de ánimo, ten en cuenta que esto no aplica sólo al embarazo, en cualquier momento de tu vida practicar ejercicios te hará sentir mejor.
  • Mejor descanso. La gestación es un momento hermoso, pero las noches pueden ser algo largas, principalmente cuando aparecen los malestares y la panza comienza a crecer. Practicar algún tipo de actividad física te hará gastar energías, relajar la mente y mejorará el descanso nocturno.
  • Reduce dolores y molestias. Los cambios de tu cuerpo pueden provocar algunas molestias, el yoga, pilates o gym para embarazadas son buenos trucos que te ayudarán a lidiar con estos problemas.
  • Te entrena para el parto. Fortalecer los músculos y mejorar tu resistencia es una excelente ayuda para el momento en que tienes que enfrentar el parto, que exige un gran esfuerzo tanto físico como mental.
  • Reduce riesgos de enfermedades. Estudios sugieren que la práctica de ejercicios durante la gestación reduce riesgos de sufrir preeclampsia y diabetes gestacional.

Actividades físicas para embarazadas

Puedes tomar clases para embarazadas en diferentes gimnasios o salones de yoga, también puedes acudir a clases tradicionales pequeñas donde podrás tener un seguimiento personalizado de tu actividad o incluso ir a clases particulares para tener una dedicación 100% exclusiva.

El deporte para embarazadas durante el primer trimestre no tiene muchas limitaciones si tu embarazo no tiene complicaciones, puedes practicar los mismos ejercicios de siempre, evitando los deportes de contacto y espacios con temperaturas muy elevadas. Los primeros cambios son a nivel interno, aunque tu físico no cambia notablemente, matén un estilo de vida saludable y una alimentación completa. Las rutinas matutinas con ejercicios suaves, una clase de danza de intensidad moderada y lindas caminatas son buenos ejercicios para este momento.

Durante el segundo trimestre los cambios de tu cuerpo son más notables, las hormonas están mas alborotadas y tu movilidad comienza a reducirse, comienzas a aumentar de peso (entre 0,5 y 1 kilo a la semana) y la gimnasia embarazadas te ayudará a no a perder esos kilos que son necesarios y saludables, sino que a mantener tus músculos tonificados y fuertes. Pilates, natación y ejercicios con pesas livianas son algunos de los más recomendados para esta etapa.

A partir de los 6 meses de embarazo te sentirás con menos energía e hinchada, pero los ejercicios no deben cesar, aunque tu movilidad y ganas no sean las mismas. Las actividades más recomendadas en este momento son los estiramientos y el yoga, sin dejar de lado las caminatas diarias.

Siempre, principalmente durante los primeros meses cuando la panza aun no es notoria, aclara que estás embarazada y habla con tu profesor, tutor o entrenador sobre cómo llevas tu embarazo, tiempo de gestación, complicaciones y demás, deben estar informados para evitar posibles inconvenientes.

Estiramientos

Son excelentes para mantener la elasticidad, prevenir lesiones y relajar tus músculos. Practicar estiramientos antes de la actividad física es primordial, pero también puedes hacer ejercicios para estirar solos los días que no hagas otras actividades, te recomiendo hacerlo cada mañana.

Caminata

Uno de los más recomendados ejercicios en el embarazo es la caminata, puedes practicarla en cualquier mes de gestación, cerca de tu hogar y sin la necesidad de ir a gimnasios. Con una caminata tranquila evitarás lastimar tus tobillos y rodillas y no necesitas nada más que un buen par de tenis y espacio para caminar.

Bailar

No sólo ejercita todo tu cuerpo, sino que además es muy divertido. Puedes ir a clases de baile o practicar en casa con tu música preferida, con cuidado de no caerte ni hacer saltos o movimientos bruscos.

Natación

Otro de los ejercicios recomendados para embarazadas, es la natación y el aquagym, no sólo por sus beneficios, sino que también por su seguridad. Es un ejercicio practicado en el agua, por lo que te sentirás más ligera y no exigirás tu cuerpo, mientras entrenar tus brazos, piernas, cuidar tu sistema cardiovascular, reduces la hinchazón y el dolor de espalda.

Ejercicios aeróbicos

En este caso es recomendable que acudas a clases especiales para embarazadas, ya que deberás practicar ejercicios aeróbicos livianos o de bajo impacto. Además tus clases se convertirán en un espacio donde intercambiarás sentimientos, ideas y consejos con otras mujeres embarazadas.

Yoga

Las clases de yoga para embarazadas son muy recomendadas porque te mantienen flexible, fortalecen tus músculos y no producen muy poco y prácticamente ningún tipo de impacto en tus articulaciones. Es recomendable complementar el yoga embarazadas con natación y caminatas para un ejercicio completo.

Pesas

Si prestas atención a la técnica y sigues las precauciones indicadas por tu entrenador, realizando el levantamiento de pesas livianas lentamente y de forma controlada podrás mantener tus brazos fuertes y tonificados.

Pilates

Los ejercicios de pilates para embarazadas aumentarán tu flexibilidad, equilibrio y fuerza, mejorando tu coordinación, respiración, fortaleciendo los músculos de todo tu cuerpo, reduciendo dolores y ayudándote a relajarte.

Consultar con tu médico antes y durante la práctica de ejercicios, consumir las calorías que necesitas para nutrirte tanto tú como tu bebé y el desgaste de la actividad, evitar los deportes peligrosos, usar ropa suelta y cómoda, no exagerar y evitar ambientes calurosos o húmedos son algunos consejos que debes tener en cuenta y que cualquier entrenador te recomendará.

Ejercicios prohibidos durante el embarazo

Así como hay ejercicios recomendados, hay otros que debes evitar si estás atravesando el período de gestación. Practicar estos ejercicios prohibidos puede provocar dolores e incluso perjudicar a tu bebé o poner en peligro su vida.

Evita los ejercicios abdominales, en altitudes, en ambientes con temperaturas altas o humedad, que incluyan peleas o contacto (aquí entran desde el jiu jitsu hasta el fútbol o baloncesto), saltos, bicicleta o spinning (durante los últimos meses de gestación) y cualquier ejercicio de tipo intenso o de alta exigencia.

Evita todo tipo de ejercicios si debes mantenerte en reposo por indicación médica, en casos de embarazos de alto riesgo o desprendimiento de placenta. No son ejercicios para perder peso, sino para mantenerte fuerte y saludable, manteniendo el peso recomendado cada cada etapa del embarazo.

Consejos para el embarazo y post parto

El aumento de peso y la flacidez es algo que preocupa a casi todas las mujeres durante y después del embarazo, sigue estos consejos para cuidar tu cuerpo y que vuelva a ser el de antes.

  • Peso en el embarazoConoce tu peso ideal durante el embarazo para evitar el sobre peso, cómo aumentas cada semana y el peso de tu bebé durante toda la gestación, además de cómo recuperar tu peso ideal luego del parto.
  • Cómo bajar la panzaLuego de parto el cuerpo queda diferente a antes, pero no te preocupes, todo vuelve a su lugar con una dieta saludable, ejercicio y hasta amamantando.
  • Ejercicios post-cesáreaSiempre habla con tu médico para saber cómo cuidar tu cuerpo luego de un proceso tan delicado como una cesárea, no todos los ejercicios están recomendados y debes seguir cuidando tu cuerpo tanto como en el embarazo para que tu bebé también se mantenga saludable.

¿Haces o has hecho gimnasia durante el embarazo?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+