Trucos contra el síndrome de comedor nocturno

Tips para dejar de comer compulsivamente por la noche

Padezco el síndrome de comer nocturno
Soy una mujer de 53 años que padezco el TOC desde los 8 años. Siempre he estado bastante medicada, a los 33 años estuve ingresada porque estaba gravemente enferma de mi problema. El caso es que durante el dia hago dieta y como correctamente, pero el caso es que cuando me tomo la medicacion para ir a dormir y doy la primera cabezada se me abren inmediatamente los ojos con un hambre desaforada, fuera de control y que no puedo dominar. Ya hace años que me pasa incluso habia llegado a comer cosas del congelador o un trozo de pan de la basura. Incluso habia llegado a salir de mi casa por la noche a cualquier hora para comprar algo en cualquier bar. Pusimos una cerradura y llave en la cocina y mi marido la guarda. Pero ahora ya no controlo ni eso se la pido y la busco desesperadamente hasta despertarlo o encontrarla. Necesito ayuda porque ya no se donde buscarla y estoy desesperada. Gracias.
Enviada por Gloria Lafuente Querol

comedor nocturno

Hola Gloria: El síndrome de comedor nocturno es un trastorno de conducta alimentaria que cada vez más personas manifiestan. En muchos casos sienten vergüenza de contarlo, ya que por los síntomas y conductas pueden ser difíciles de comprender en su total magnitud.

En primer lugar para comprender un poco más acerca del síndrome de comedor nocturno, es necesario establecer ciertas características como por ejemplo anorexia matinal, hiperfagia nocturna seguida de insomnio. Conocer estas características puede servir a muchas personas a verse reflejado en tu caso. Esta patología se asocia directamente a la obesidad y al distrés (estrés negativo) psicológico. Para contrarrestarlo es necesario conocer algunos tips para dejar de comer compulsivamente de noche.

Trucos contra el síndrome de comedor nocturno

  • Si bien no existe el medicamento mágico, es necesario que consultes nuevamente a un médico especialista, ya que existen fármacos que pueden bajar los síntomas de ansiedad por la comida. Si en este momento estás tomando algún medicamento, consúltale igual ya que no está dando los resultados esperados, y quizás sea necesario cambiarlo.
  • Por otra parte es fundamental la terapia psicológica que te permita responder de una manera diferente ante la conducta del atracón. Cambiar el pensamiento frente a una emoción es fundamental para lograr cambios que pueden servirte para toda tu vida.
  • Asimismo te puede ser de mucha utilidad emplear técnicas de relajación, justo en el momento en el que comienzan a presentarse los primeros síntomas. Estos ejercicios pueden reducir tu nivel de ansiedad.
  • Los cambios de hábitos alimentarios deben ser paulatinos, por ejemplo puedes comenzar por evitar la compra de alimentos que contengan muchas grasas e hidratos de carbono como galletas, bizcochos, bollos, pasteles, dulces, etc. Compra sólo lo que necesites, especialmente alimentos naturales como frutas, quesos, yogures, vegetales o ten preparadas comidas bajas en calorías.

Los tips para dejar de comer compulsivamente deben complementarse. Es necesario cambiar la conducta y para ello se necesita ayuda psicológica y psiquiátrica.

En forma simultánea a la reducción de síntomas es necesario comenzar a cambiar conductas que te llevan a comer en forma compulsiva, y para ello es necesario la guía de un profesional. Esto no sólo te ayudará a tí a entender lo que te sucede, sino también a tu familia para que puedan acompañarte, contenerte y ayudarte en momentos difíciles.

Espero haberte sido útil.
Un saludo.




8 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2015-06-30 22:20:58

Hola,yo tengo 18 años de edad y también padesco el síndrome del comedor nocturno e tratado muchas formas de controlarlo probando con pastillas naturales para dormir y llego a controlarlo unos días y después vuelvo a lo mismo.
Mi problema comenso gracias a unas pastillas para la ansiedad que me recetaron que lejos de ayudarme me dejaron este problema y ahora no se como librarme de el.
es muy estresate,se que las personas que lo padecen me entenderán, que al contratarlo a alguien no lo entiendan que piensen que lo hacernos gusto propio cuando es algo que no lo haces porque quieras, muchas de las veces no recuerdo ni que tanto comi por las noches y eso me preocupa.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-08-24 04:58:55

a mi tambien me pasa, tengo 29 años y soy obesa, me ha caido bastante el pelo , los dientes se me han llenado de caries bastante,he gastado mucho en dentistas,y no me encuentro feliz, estoy todo el dia cansada, tengo complejo de mi fisico y no se como tratar la enfermedad, es desesperante,

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-08-18 01:47:44

Hola a todos, les queria hacer una pregunta, ya que esta enfermedad me preocupa bastante.
Yo no padezco el sindrome de comedor nocturno, pero si PADEZCO DE TOC.
Quisiera saber si el toc(trastorno obsesivo compulsivo) puede despertar en mi persona el sindrome de comedor nocturno, o si son dos cosas diferentes que no estan relacionadas entre si, mas que nada queria saber si el toc se relaciona con el sindrome de comedor nocturno.
Tambien queria saber si este sindrome de comedor nocturno consiste en comer dormida, sonambula o despierta, o si es conciente o de manera inconciente el momento en el que la persona come y saber si la persona se da cuenta de que esta comiendo compulsivamente.
Por favor necesito una respuesta urgente.
Gracias y fuerzas para todos!

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-04-19 01:12:34

hola, yo sufro tambien este problema,la verdad yo creo que muchas personas intantan ayudarnos pero no comprenden el problema, te dicen qeu hagas ejercicio, que te canses antes de domir,bla bla bla , estoy cansada de psquiatras, psicoanalistas,estoy obesa por el problema tengo 40 kg de sobrepeso,y no se que hacer ,ya que los medicos me daban pastillas que no me hacian nada o justo lo contrario,y el psiquiatra o psicoanalista lo unico que hace es charlar yyo siempre contsto lo mismo, es la pescadilla que se muerde la cola, estoy deprimida pk como de noche, como de noche pk estoy deprimida, a veces hasta pienso que no tiene solucion esto, pero animo, espero que encontremos solucion

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2011-10-20 07:46:56

Desearia que me avisaran a mi correo cuando hayan nuevos comentarios ya que es un tema que me interesa mucho.
Gracias.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-08-09 10:28:57

Wow, this is in every respect what I neeedd to know.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2011-06-08 10:02:06

Buenas

A mi tambien me ha gustado bastante el articulo, yo llevo desde los 12 años asi, no sabia hasta ahora, que tenia nombre esto que me sucede. De hecho lo achaque a la genetica, ya que mi padre le pasa lo mismo, nos veiamos mas por la noche en la cocina que por el dia. Una endocrina hace unos años me mando lexatin para la noche pero con uno me seguia levantando unas 6 veces, me tome dos al dia siguiente, me levantaba 3 veces, y al siguiente dije pues tres lexatines, y no me levante ni una vez, pero me despertaba atontada para ir al trabajo.
De todas formas yo tengo las hormonas alteradas de siempre, ¿podria ser la razon?
Es que el colmo de esto, es que mi pareja ya me deja queso partido por las noches en un platito o cena que ha sobrado y dejo la nevera tiritando.

Un saludo y gracias

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 
2011-06-03 18:14:57

Hola,
Me gusto mucho tu articulo de esos trucos de este sindrome que muchas personas tienen en el mundo.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.