¿Sudar adelgaza?

Descubre si es mito o realidad que transpirar hacer bajar de peso

Uno de los grandes interrogantes que intrigan es si sudar adelgaza. Por ello, si quieres saber si transpirar ayuda a bajar de peso, no te pierdas este artículo.


800px-Sweating_at_Wilson_Trail_Stage_One_1

La sudoración o transpiración es un proceso metabólico a través del cual el organismo pierde agua y sales minerales. Este proceso tiene por objetivo mantener la temperatura corporal cercana a 37 °C. Esto no sólo sucede en las diferentes estaciones del año sino también cuando realizas actividad física. Más allá de lo que significa transpirar para el organismo, es interesante conocer la relación entre el sudor y el ejercicio físico.

De acuerdo con ciertas investigaciones científicas se sabe que una persona que realiza una actividad aeróbica, como por ejemplo nadar durante dos horas, la pérdida de líquidos reflejado en el peso es de alrededor de 2 kilos. Si bien, en este caso la rutina de ejercicios es larga por ser de dos horas la perdida de líquidos es inevitable y se ve reflejado en la balanza.

Es importante aclarar que está reducción de líquidos puede llevar a una deshidratación y con ello una serie de consecuencias metabólicas, como por ejemplo taquicardia, menor rendimiento físico y menor rendimiento cognitivo/mental.

La perdida de líquidos por sudor es una pérdida de peso momentánea, que no se ve reflejada en la reducción de grasa. La perdida de grasa se producirá como consecuencia del aumento metabólico e incremento del gasto energético.

Quizás la pérdida de peso por sudor y ejercitación física van de la mano, pero también puedes perder peso en forma de líquidos y grasas en forma simultánea.

No sólo se puede perder peso por sudor o transpiración, sino que también puedes perder líquidos con las dietas o curas depurativas. Si la eliminación fisiológica de líquidos aumenta por el incremento de diuresis y la estimulación del peristaltismo intestinal, los kilos que pierdas de esta manera los recuperarás rápidamente.

En realidad el objetivo principal de este tipo de tratamientos depurativos es eliminar toxinas y no perder líquido. Cuando logras la depuración es necesario realizar una dieta adecuada para movilizar tejido adiposo y perder grasa.

Ten cuidado ya que, en el mercado existen fajas térmicas que supuestamente te permiten perder grasa y modelar tu figura. La realidad no es tan así, ya que lo que pierdes es agua por sudor y no grasa. En cuanto te re hidrates (proceso necesario e imprescindible) el peso lo recuperas.

800px-Sweating_at_Wilson_Trail_Stage_One_1

Debes tener mucho cuidado con las terapias alternativas que te sugieren para complementar tratamientos adelgazantes, como por ejemplo fajas térmicas o baños turcos.

Existe una forma de calcular el líquido que pierdas tras un ejercicio intenso o la exposición al calor excesivo. Sólo tienes que pesarte antes de la actividad física y después de realizada la misma. Lo que hayas perdido de peso es la cantidad de líquido que has perdido y el agua mineral que debes beber.

Recuerda que, la mejor forma de perder peso en forma concreta y real es realizando dieta y ejercicio. La perdida de líquidos es un adelgazamiento momentáneo y con posibles complicaciones en la salud.




2 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2012-05-05 04:59:31

Efectivamente, en la sudoración se pierde agua y por consiguiente, se baja de peso, pero no es algo permanente, ya que al reponerla, volvemos a ganar el peso que habíamos perdido, lo correcto como comentas, es vigilar la alimentación.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-09-15 21:12:38

hola llevo 18 dias de ejercicios con ciclostatic, hago 25 km. en 60-65 minutos, uso un pulsometro que me controla el corazon con una media de 155 latidos de media y picos de 162 por minuto. la duda esta en que la ciclostatic en ese tiempo y ejercicio marca 783 calorias y el pulsometro 827, ¿a cual hago caso?, ¿es lo mismo hacer trainin que ciclostatic?, en estos 18 dias e bajado de 72 a 68 kilos, los ultimos 10 dias con mas control que los primeros. gracias de antemano.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+