Síndrome de comedores nocturnos

Trastornos de la alimentación y obesidad

Entre los trastornos de la alimentación, además de la anorexia y la bulimia, recientemente se ha vuelto a hablar de un trastorno alimentario, que puede conducir a la obesidad, denominado Síndrome de comedores nocturnos. Este síndrome esta íntimamente relacionado con la reducción de la actividad diaria. Entérate cuáles son sus características y cómo se manifiesta.


Síndrome de comedores nocturnos

Entre los trastornos de la alimentación, además de la anorexia y la bulimia, recientemente se ha vuelto a hablar de un trastorno alimentario, que puede conducir a la obesidad, denominado Síndrome de comedores nocturnos. Este síndrome esta íntimamente relacionado con la reducción de la actividad diaria. Entérate cuáles son sus características y cómo se manifiesta.

Dentro de los trastornos de la alimentación relacionados con la obesidad, se encuentra el Síndrome de comedores nocturnos, descripto por primera vez por el Dr. Albert Stunkard en el año 1955, quien intento determinar el comportamiento alimentario en pacientes obesos, que no lograban perder peso, aún estando bajo tratamiento dietético.

Características de Síndrome de comedores nocturnos

  • Anorexia matutina: Estos pacientes no desayunan y no consumen alimentos durante la mañana.
  • Hiperfagia nocturna: Consumen grandes cantidades de alimentos durante la noche, generalmente se consume alrededor de 35% del total de calorías diarias, durante la noche.
  • Insomnio: Estas personas padecen de insomnio o sufren de interrupciones frecuentes.
  • Este tipo de pacientes consumen los alimentos como un antidepresivo o ansiolítico que mitiga la depresión o la ansiedad.
  • Este trastorno de alimentación denominado Síndrome de comedores nocturnos, afecta al 1.5% de la población, siendo las mujeres las más afectadas.

Causas

  • Aislamiento socio emocional.
  • Estrés.
  • Conflictos familiares.
  • Baja autoestima.
  • Ansiedad.
  • Depresión.

La diferencia entre el Síndrome de comedores nocturnos y otros trastornos de la alimentación y obesidad:

  • La frecuencia y cantidad de alimentos ingeridos.
  • Se consume menos calorías que los que padecen bulimia.

¿Cómo tratar el Síndrome de comedores nocturnos?

Este al igual que los demás trastornos de la alimentación relacionados con la obesidad, deben tratarse en forma interdisciplinaria, para poder abordar todos los aspectos de la problemática y lograr resultados efectivos que se mantengan a largo plazo.




10 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2014-05-05 09:39:20

Hola.Yo como todas las noches grandes cantidades de comida(pollo,pan con mayonesa,helado,yogures de litro…).No me puedo controlar.Durante el día procuro comer menos,pero al llegar la noche…Me acuesto y a las dos o tres de la mañana me levanto y voy directamente a las cosas que sobran durante la cena(empiezo comiendo galletas con leche,luego un bocadillo de queso o de jamón,más galletas untadas con mantequilla,pollo asado,chorizo con pan,cacahuetes, pan Bimbo…Me acuesto y me siento fatal…Pero a las seis de la mañana vuelvo a levantarme para seguir comiendo;una hamburguesa o un “hot dog” con patatas fritas,una bolsa de magdalenas con café con leche, crerales(casi siempre me termino la caja de “corn flakes”).Luego vuelvo a la cama y despierto como si yo no hubiese comido nada(siempre procuro no hacer ruido cuando como a oscuras y dejo todo limpio). ¿Qué puedo hacer?

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-11-28 11:01:08

Soy comedora d dulces N 1. Las 24 HORAS, dia,noche, semana corrida, AYUDAAAAAAAA!!!!

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-05-05 20:37:26

hola, tengo 45 años y apenas me entero que mi problema tiene nombre, soy comedora nocturna desde hace mas de 30 años, y hay dias que lo controlo pero normalmente despierto en las noches para ingerir alimento aunque haya cenado. Que lectura me recomiendan para sobrellevar esto. Gracias

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-10-02 08:34:48

sindrome de comedora compulsiva nocturna hace 7 años-probe tratamientos con psicologos y psiquiatras.controle mi sistema endocrino,pero esta bien.necesito ayuda desesperadamente.gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2012-02-03 12:46:32

Silvina, y las demaás…no tengáis miedo de consultarlo con un profesional. no somos viciosas, tenemos una enfermedad.
yo me controlo durante el dia, sin problemas, incluso camino mucho y hago vida sana. Cuando llego a casa me hago siempre el firme propósito de tomar un vaso de leche, pero luego…poco a poco voy arrasando con lo que tengo en casa, eso si procuro tener cosas que no engorden demasiado, pero ay las galletas del desayuno…van cayendo una trás otra, y ya no es hambre sino ansiedad y de alguna forma me voy asqueando y castigando.
Al dia siguiente, vuelta a empezar, algún dia consigo no caer, entonces creo que soy capaz. Chicas aunque caigais muchos dias, valorad el dia que no lo haceis y permitios pensar que el problema tiene solución
Mucho ánimo

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-02-03 04:56:33

hola,soy silvina,tengo 40 años,sufri de estres y depresion ansiosa,estoy medicada y hago terapia,pero me da verguenza hablarlo con mi medico a esto que de noche me como todos los dulces que encuentro,y al otro dia me siento tan pero tan mal,que ni ganas de salir me dan…por favor necesito de su ayuda,,,,,muchas gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-12-06 12:40:18

Tengo 18 años y tengo muchísima ansiedad que no controlo, lo hago cuando estoy sola y después me siento mal fisicamente, cansada y asqueada. No puedo dormir y en poco más de un par de semanas he engordado alrededor de 5 kilos. No me reconozco ante el espejo, antés me sentía bien conmigo misma pero atravese problemas con mis padres y pago la frustración que siento con la comida. Tengo verguenza de comentar esto con mis amigos… o con mis padres, me siento muy mal por que quiero salir de esta y sentirme como me sentía antés.Los grandes atracones de comieda no me sirven de nada, pero de esto me doy cuenta después… en el durante me da igual y arraso con todo. Necesito ayuda, muchas gracias

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2011-09-25 10:47:12

Yo también sufro síndrome de comedora nocturna.
Tengo 58 años, he tomado antidepesivos durante unos cuantos años, ahora no los tomo. soy consciente de que sufro problemas de desarraigo y soledad, pero trabajo durante todo el dia y no me cuesta controlar la comida, sin embargo por la noche me convierto en otra persona, a o sé cual es la solución, pero lo que no me parece bien es que entremos a un foro de éstos…y nos salga un banner de una dieta, de la cual dudo mucho,eso si que es jugar con los problemas de la gente. Quienes tenemos esa adicción tenemos que aprender a comer bien…no a seguir una dieta disparatada que seguramente agravaría nuestro problema.
Se debe comer bien a lo largo del dia, y tal vez por la noche tomar un vaso de leche caliente y no sentir la necesidad de más…si alguien sabe como hacerlo agradecería su ayuda

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2010-11-25 01:52:43

ola necesito ayuda no se como cai en la anorexia e intentado darle fin pero no puedo siento que es una necesidad para que pueda vivir tengo 15 años empese ase 2 años por una pagina de internet y unas amigas que me llevaron a esto ¿como puedo dejarlo? ya no agunto a estar asi ayudame pliss…

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2010-11-23 00:51:35

HOLA EN LAS NOCHES ME DA POR COMER MUCHOS DULCES,,HELADOS GALLETAS,PAPAS FRITAS,ETC,,DE TODO..QUE PUEDO HACER..?’NECESITO AYUDA..??NECESITO BAJAR DE PESO SOY HIPERTENSA Y TENGO RESISTENCISA A LA GLUCOSA (TOMO METFORMINA)..A GRADECERIA QUE ME PUDIERAN AYUDAR..

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+