¿Qué es el hambre emocional y cómo se combate? Entrevista con May Morón

Todo lo que tienes que saber sobre el hambre emocional y la ansiedad por comer

¿Has escuchado hablar alguna vez de hambre emocional? Pues este concepto está cada vez más de moda y esto tiene su sustento. ¿Quieres saber más sobre cómo se conectan las emociones con la alimentación? Para eso hemos entrevistado a May Morón, coach y experta en estos temas. ¡No te pierdas sus geniales palabras!


Hambre emocional

Hambre emocional: entrevista con May Morón

Seguramente más de una vez has sentido ansiedad por comer y has notado que, ante determinados estados de ánimo, tu comportamiento con respecto a la comida se ve seriamente afectado. Puedes comer más, puedes alimentarte menos. Pero sin duda alguna que algunas cuestiones personales terminan afectando este punto.

¿Qué mejor que la voz de toda una especialista en emociones y alimentación como lo es May Morón (www.maymoron.com) para que nos cuente más sobre este tema? May es abogada, coach y dicta geniales cursos sobre cómo se conecta el comer y las emociones. Por eso mismo, le hemos hecho unas preguntas para que pueda contarnos todo sobre este tema.

-¿Qué es “hambre emocional”?

-El hambre emocional no nace de necesidades físicas (no hay realmente una necesidad de comer real), sino de necesidades psicológicas (aburrimiento, estrés, ansiedad, preocupación, soledad, como premio…). La comida se convierte en determinados momentos, en una compañera y aliada, más bien, en una “falsa amiga”. Realmente, está ahí para ayudarnos, nos calma y evade, eso sí, a corto plazo. Es un mecanismo adaptativo y de supervivencia.

Hay que aprender a gestionar nuestras emociones, a controlar el hambre emocional. A buscar otros recursos y herramientas que no ocasionen repercusiones negativas. El alimento y las emociones tienen una gran relación muy estrecha.

Esa relación la tenemos asociada desde pequeños. Esa sensación de calma cuando comemos viene desde que éramos bebés. Cuando nacemos la mami nos arropa en sus brazos y nos da el pecho con ese dulzor de la leche materna.

La comida la identificamos con el cariño, con la madre, con el refugio, con el consuelo, con el abrazo, con el confort… y eso queda grabado en nuestro inconsciente desde que éramos bebés.

Es algo que traemos de serie, es algo casi normal, todos somos seres emocionales. El problema es cuando la comida se convierte en la única vía de escape para regular nuestras emociones para calmarlas.

-¿Cómo pueden afectar las emociones en el peso de una persona?

El alimento y las emociones tienen una gran relación muy estrecha. Esa relación la tenemos asociada desde pequeños. Esa sensación de calma cuando comemos viene desde que éramos bebés. Cuando nacemos la mami nos arropa en sus brazos y nos da el pecho con ese dulzor de la leche materna.

La comida la identificamos con el cariño, con la madre, con el refugio, con el consuelo, con el abrazo, con el confort… y eso queda grabado en nuestro inconsciente desde que éramos bebés. Es algo que traemos de serie, es algo casi normal, todos somos seres emocionales. El problema es cuando la comida se convierte en la única vía de escape para regular nuestras emociones para calmarlas.

Cuando llegan esas emociones, lo importante, es no taparlas con la comida, tabaco, alcohol medicamentos… son parches (tiritas) a corto plazo, que no valen para nada a medio y largo. Usar la comida como calmante o anestesia, es darles a esas emociones un uso improductivo. Nos alivia a corto plazo el síntoma pero no solucionan el problema real.

La solución correcta y la que sirve a largo plazo, es ir al fondo, a la raíz del problema, para ver qué está pasando dentro de nosotros. Saber qué estamos sustituyendo, qué nos lleva y nos motiva a comer sin hambre física. ¿Qué necesitamos realmente?

Esto requiere esfuerzo y tiempo, el cambio verdadero es interior. Y así, cambiará la relación con una misma, con la comida, con tu cuerpo…y como consecuencia bajará el peso.

Cuando sentimos ansiedad, estrés… son emociones frente a situaciones estresantes y de incertidumbre. Las emociones son una alarma, un mecanismo de adaptación, es una respuesta de supervivencia ante un peligro.

Es decir, son emociones adaptativas ante un peligro real. El cuerpo reacciona mediante la huida, el bloqueo o la lucha.

El problema es cuando no hay es peligro realmente y entonces, se convierte en una emoción desadaptativa. El peligro, en este caso, lo genera la mente, no hay un peligro real externo.

Es importante aprender a gestionar nuestras emociones, para darles un uso adecuado y ecológico, es como llevar una cajita de herramientas.

-¿Qué importancia le das a la alimentación a la hora de adelgazar?

-Mi enfoque no es tanto el adelgazar, sino estilo de vida saludable.

  •  Comer comida real: Verduras, frutas, semillas, proteína animal de calidad, grasas saludables (como AVOE, frutos secos naturales, aguacate, pescado azul…), legumbres… alimentos de temporada y local, más mercado, procesados de buena calidad (donde la materia prima e ingredientes sean de calidad), eliminar alimentos ultra-procesados o al menos hacer un uso muy esporádico e igual con alcohol.
  • Vigilar las cantidades, a veces se come muy saludable pero mucha cantidad.
  • Ejercicio físico a diario, hay que mover el cuerpo.
  • Buena hidratación. Agua, infusiones…
  • Descanso.
  • Y buena gestión emocional.

Todo ello es fundamental para mantenerte en un peso saludable.

-Cuéntanos acerca de tu trabajo y los métodos que usas con tus clientes para perder peso…

-Yo hago un proceso de acompañamiento a través del coaching nutri-emocional, trabajo la reprogramación mental (creencias, pensamientos), hábitos, alimentación consciente, gestión emocional, entorno… Todo un viaje interior, que luego si se ve reflejado en el cuerpo. Mis clientes no son pacientes, son clientes, coachees. O compañeros de viaje como yo los llamo.

-Por último, puedes añadir lo que consideres necesario.

-Pueden encontrarme en www.maymoron.com. He publicado un libro nominado como finalista, en la categoría de crecimiento personal, en Premios editorial Círculo Rojo 2017. Para mí un cambio de paradigma: “¿De qué tienes que desprenderte para adelgazar? Aligera tu mochila emocional”. Puedes hallaro en Amazon y en web.
También tengo un curso online: Reprograma tu mente y adelgaza. www.reprogramatumenteyadelgaza.com

Otras entrevistas que puedes leer en A Perder Peso

¿Quieres leer las palabras de otros entrevistados que han pasado por A Perder Peso? Todos ellos tienen cosas muy interesantes para contarte, cada uno desde su punto de vista y con sus propios métodos. ¡No te lo pierdas!

  • Alimentación saludable con Luis Jiménez. Si quieres aprender a comer con lo que te hace bien, no debes perderte esta entrevista con Centinel por nada del mundo.
  • PNL con Mentxu da Vinci. ¿Te gustaría conocer más sobre la PNL y lo bien que puede resultar para ayudarte a perder peso? Entonces no te pierdas esta nota con Mentxu da Vinci.
  • Dieta crudivegana con Irene Bueno. Si estás buscando conocer una dieta diferente, debes descubrir las palabras de Irene Bueno. Referente de la alimentación crudivegana, te dará algunos tips muy interesantes al respecto.

¿Sientes que tienes hambre emocional?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.