Por qué puede fracasar una dieta para adelgazar

Errores más comunes que hacen fallar una dieta

Seguramente muchos de  los que leen este post se sentirán identificados porque van saltando de dieta en dieta, sin entender por qué no pueden obtener el resultado tan esperado, perder peso. Por eso intentaré explicarte cuáles son los errores más comunes por los qué puede fracasar una dieta para adelgazar.


Medidas para perder peso

Existen diferentes factores que te hacen sentir, que muchas veces, tus esfuerzos son ineficaces. Sientes que hagas lo que hagas no puedes perder peso, eso te genera angustia y esa angustia te hace comer más. Te sientes en un círculo vicioso que no puedes, ni sabes como cortar.

Bueno para empezar no desesperes, tómalo con tranquilidad, es la mejor manera de comenzar a entender por qué puede fracasar una dieta para adelgazar.

Errores más comunes que hacen fallar una dieta

  • Ayunar o comer menos de lo indicado:
    No es una buena idea. Al saltearte las comidas lo único que generas es que tu metabolismo se enlentezca y se movilicen menos depósitos grasos. A este tipo de reacción metabólica se la conoce como “hiperfagia adaptativa”. Cuando este ayuno se corta, este mecanismo de defensa continúa; de esta forma la persona no logra perder peso e incluso a veces lo gana.
    El ayuno que se realiza en forma reiterada tiene contraindicaciones como: bajones de tensión arterial, deshidratación, hipoglucemia, pérdida de masa muscular.
  • No te saltees el desayuno:
    Si te salteas el desayuno, además de enlentecer tu metabolismo, te sentirás cansada, sin fuerzas y puedes sufrir un bajón de presión o una hipoglucemia. Además llegarás al almuerzo con más hambre y comerás, seguramente, de más.
  • Consumir demasiada cantidad de productos light:
    Los alimentos light son importante para hacer una dieta, pero si se los consume en grandes cantidades terminan aportando igual o más cantidad de calorías, que si consumieras un producto no light. Que un producto sea light quiere decir que es liviano, no que tiene pocas calorías. Esta aclaración es importante porque de esta información depende que sepas que los alimentos light pueden ser consumidos pero en forma moderada.
  • Variar poco los alimentos:
    Hay dietas que se basan en uno o en pocos alimentos. Estas dietas son restrictivas y a la larga pueden acarrear déficit de vitaminas y minerales. Además a la larga este tipo de dietas se suelen abandonar por ser monótonas y aburridas.
  • No controlar lo que comes:
    Debes darle importancia a los aderezos que utilices en la comida, a las galletitas, patatas fritas, caramelos, a las bebidas, etc. Estos alimentos son difíciles de contabilizar, pero contienen muchas calorías. Parece que comes poco, pero en realidad aportan gran cantidad de calorías. Estas diferencias aunque parezcan sin importancia, en realidad son sumamente importantes porque pueden llevar a frustrar una dieta.
    Una buena idea es llevar un registro de lo que comes diariamente para contabilizar cuantas calorías estás aportando con tu dieta.
  • Improvisar las comidas: Es muy importante que si tienes alguna reunión, o cenas afuera de tu casa, pienses que puedes comer, de esta forma tendrás bajo control no sólo los alimentos sino también la cantidad. Si tienes un evento, cumpleaños, asesórate sobre si puede haber un menú light. Los organizadores de estos eventos suelen ser flexibles en estos temas, ya que también hay personas que sufren otro tipo de patologías, como diabéticos u otros que necesitan platos especiales.
  • No darse un gusto:
    Aunque parezca raro la dieta debe ser flexible, una vez a la semana date un gusto, sólo debes tener en cuenta la cantidad. No sientas culpa, no sufras por lo que no debes comer, disfruta de lo que puedes comer y deja un espacio para un permiso de algo que te guste mucho. Si te prohíbes de todo, seguramente te frustrarás y terminarás comiendo cualquier otra cosa para tapar la ansiedad que te genera ese alimento que no puedes comer. Ten en cuenta que no hay alimentos que engorden, el problema son la cantidad de porciones y el comer a cada rato sin control.
  • No realizar ejercicio físico:
    A veces se comete el error de pensar que si estás a dieta no necesitas realizar ejercicio físico o comienzas a buscar excusas como el no tener ni tiempo, ni dinero y la verdad no es tan así. Caminar es gratis, sólo necesita de tu voluntad. Caminar todos los días durante 30 a 40 minutos ayuda no sólo a que pierdas peso, sino también a fortalecer tu sistema cardiovascular. La actividad física es necesaria en la etapa de inicio de una dieta y también en la etapa de mantenimiento de peso.

Estos son algunos de los errores más comunes que hacen fallar una dieta, tenlos en cuenta, en ellos encontrarás el por qué puede fracasar una dieta para adelgazar.

Consulta a tu médico, la información es el mejor remedio para la prevención.




Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+