Por qué no funcionan las dietas

Causas del fracaso de una dieta

Los profesionales de la salud que se dedican a tratar pacientes con obesidad, reciben a diario personas que buscan adelgazar, quienes en su gran mayoría tienen un denominador común, conocen todo tipo de dietas, rápidas, equilibradas, etc. Han logrado perder peso, pero en muy pocos casos han logrado adelgazar todo lo necesario. Debido a que esta situación se repite en forma constante, es necesario cuestionarse por qué no funcionan las dietas y cuáles son las causas del fracaso de una dieta.


A perder peso

¿Quien no conoce personas que estén haciendo una dieta para adelgazar? Generalmente las personas que sufren de sobrepeso saltan de dieta en dieta, en forma constante. Ponen en práctica una dieta, bajan algunos kilos, abandonan, prueban con otra dieta y así constantemente.

Este tipo de pacientes tienen características que los distinguen

  • Conocen todo tipo de dietas, restrictivas, equilibradas, ya que saltan de dieta en dieta.
  • Tienen conocimiento de cantidad de calorías, tipos de alimentos, productos dietéticos, etc.
  • En muchos casos se auto engañan, diciendo que no han comido nada y no entienden por qué engordan.

Teniendo en cuenta estas características, es necesario también cuestionar y responder por qué no funcionan las dietas.

Causas del fracaso de una dieta

  • La causa principal es la falta de constancia, perseverancia y esfuerzo. Cuando una persona lleva a la práctica una dieta, es necesario tomar conciencia de lo que esto significa, de la necesidad de cambiar hábitos alimentarios que no sólo permitan perder kilos, sino también que esto se pueda mantener en el tiempo. En un gran porcentaje de personas que sufren de sobrepeso esto no ocurre, lo que buscan es perder peso aquí y ahora, sin importar demasiado cómo sostenerlo.
  • Otras de las causas es la falta de paciencia y la ansiedad, esta juega en contra de cualquier tipo de tratamiento para adelgazar, es por ello que es necesario en muchos casos, la intervención de un psicólogo que ayude a controlar dicha impaciencia.
  • En ocasiones las expectativas no son las esperadas y esto lleva al abandono de una dieta, esta causa se encuentra relacionada con la anterior, ya que la ansiedad y la falta de resultados esperados, pueden hacer pensar que la dieta no está teniendo los resultados esperados.
  • Muchas de las personas que buscan adelgazar, lo quieren hacer “ya”, es difícil lograr mentalizar a dichos pacientes que cada metabolismo es diferente y que cada uno reacciona de modo distinto. No se debe esperar perder muchos kilos de golpe, porque incluso sería perjudicial para la salud y además, tendría un efecto momentáneo.

Cada una de estas causas del fracaso de una dieta, se encuentran interrelacionadas entre sí y una se alimenta de la otra.

Por ello para que una dieta sea efectiva, es necesario:

  • Tomar conciencia de lo que implica poner en práctica una dieta.
  • Que debe ser tomado como un tratamiento integral, donde es necesario reforzar la voluntad y realizar actividad física en forma diaria.
  • Comprender e internalizar que realizar una dieta es un trabajo diario, el cual debe ser llevado a cabo sin prisa pero sin pausa.

Ten presente que si necesitas perder peso, es necesario que te pongas en contacto con un médico o nutricionista para que ellos no sólo te brinden un plan de alimentación adecuado para ti, sino también que puedan realizarte un seguimiento y control de lo que estás adelgazando, y de esos momentos en los cuáles sientes que no tienes voluntad para seguir adelante.




Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+