¿Por qué comes?

Origen de la sensación del hambre

La obesidad es una enfermedad compleja que afecta tanto el aspecto físico como al psicológico y al emocional. Por ello, para comprender esta patología es importante comenzar por responder ciertas preguntas, como por ejemplo por qué comes.


Gulab_Jamunindia

Todos los días varías veces comes casi sin tomar conciencia de ello. Es muy fácil ponerse a pensar por qué cómo. Por ello, es interesante tomarse 5 minutos para reflexionar sobre este tema y saber por qué realizas este acto.

Además de conocer que existen diferentes tipos de hambre, también es importante saber por qué comes. Conocer esta información te puede ayudar a comenzar a entender por qué tienes sobrepeso y cómo comenzar a adelgazar.

¿Cuál es la causa por la cual comes?

Sin lugar a dudas, comes con el fin de responder a demandas biológicas, psicológicas y placenteras.

  • Para cubrir necesidades biológicas. A través de los alimentos y las comidas recibes las calorías y los nutrientes imprescindibles para vivir.
  • Para cubrir aspectos psicológicos. La comida suele ser utilizada para distraer de problemas emocionales o de carencias. Un claro ejemplo de ello es la costumbre comer para reducir la ansiedad o cubrir espacios vacíos relacionados con la falta de atención o protección.
  • Para cubrir necesidades de placer. La comida gratifica y tiene una carga afectiva. Comer ciertos alimentos desata una serie de reacciones químicas que brindan placer.

Al tener en cuenta los motivos por los cuales comes, es más fácil entender porque muchas personas sufren sobrepeso. Dentro de las causas más comunes que relacionan la comida con el exceso de peso, se encuentran la de cubrir necesidades psicológicas y la búsqueda de placer. 

Si sientes depresión, ansiedad o estás muy estresada, puede sobrevenir la ansiedad por la comida, ya que esta provoca placer y reduce la sensación de ansiedad.

Gulab_Jamunindia

Si bien pareciera ser positivo, no lo es, ya que se crea un círculo vicioso, en el cual sientes ansiedad y comes mucha cantidad de alimentos ricos en calorías, azúcares y grasas. Este acto compulsivo causa culpa que genera más ansiedad y comes más. El final del camino te encuentra con algunos kilos de más o con algún grado de obesidad, además de complicaciones propias de esta enfermedad.

Ahora que conoces por qué comes, puedes comprender un poco más que te lleva a comer de más. Al identificar el problema es más fácil lograr un tratamiento efectivo.

Si sientes que no puedes contener el impulso por la comida, recurre a tu médico para que puedan, juntos, encontrar la mejor solución para ti.




Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.