La trampa de las dietas

Terapia de aceptación y compromiso para decir basta al sobrepeso

Millones de personas en todo el mundo saltan de dieta en dieta sin lograr el objetivo principal, que es adelgazar. Muy por el contrario de lo deseado, esto aumenta la frustración y la falta de compromiso con la salud. Por ello, para salir de la trampa de las dietas, te propongo que conozcas la terapia de aceptación y compromiso para decir basta al sobrepeso.


peso

La mayoría de las personas que sufren de sobrepeso o son obesas han realizado y han probado la mayoría de las dietas de moda o han consultado al médico para adelgazar. Si bien un porcentaje de estos pacientes logra adelgazar, muchos van de dieta en dieta buscando el tan anhelado premio de perder peso, casi sin darse cuenta. Esta es la trampa de las dietas.

En un comienzo, las dietas parecen ser la panacea. Pero tras el paso del tiempo, te encuentras con la realidad: prometen más de lo que cumplen.

Algunos investigadores científicos han visto en este comportamiento un motivo para investigar. Uno de estos investigadores, el Dr. Lillis, considera que la mejor forma de adelgazar para siempre y salir de la trampa de las dietas es realizando una terapia de aceptación y compromiso. Este método te permite seguir una serie de estrategias que te ayudan a salir del ciclo vicioso de saltar de dieta en dieta.

La realidad es totalmente diferente: en lugar de poner el foco en el peso a perder, es necesario ponerse como objetivo cambiar de hábitos. Si logras cambiar tus hábitos alimentarios y conductas de vida incorrectos por otros más saludables, la pérdida de peso se dará naturalmente, y habrás aprendido a mantenerlo durante toda tu vida.

Para los creadores de este método para adelgazar, es necesario enseñar a la gente cómo aceptarse a sí misma y a partir de ahí encontrar qué los motiva a perder peso. La forma de realizarlo es a través de la aceptación y el cambio.

¿En qué se basa la terapia de aceptación y compromiso?

Esta terapia se basa en enseñar estrategias que te permitan, en primer lugar, aceptarte a ti misma, y luego comprometerte con cambios en el estilo de vida que te guíen por el camino correcto para adelgazar.

Este tipo de terapia aumenta la flexibilidad psicológica; es decir, te ayuda a ponerte en contacto con el aquí y ahora de una manera consciente. A través de determinados ejercicios propuestos por un psicólogo o médico terapeuta, se logra tomar contacto en forma saludable con pensamientos, sentimientos, recuerdos, etc. que ayudan a entender tu relación con la comida y a comprometerte para poder cambiarla.

peso

Este es mucho más que un método para adelgazar: es un cambio de estilo de vida que logra que entiendas qué significa la comida para ti y cómo se relaciona con algunas emociones que sientes, como por ejemplo la ansiedad o la tristeza.

El tratamiento sería inverso a lo tradicional, ya que iría de adentro hacia afuera. Cuerpo y mente deben unirse con el objetivo de tomar conciencia de quien eres, cuáles son tus pensamientos positivos y negativos que pueden boicotear tu alimentación y cuáles son tus deseos. Una vez que pones en práctica ciertos ejercicios y estrategias, logras conectarte con la comida desde un lugar más saludable. Es decir, aprendes a comer para vivir y dejar de vivir para comer.

Quizás es el camino más difícil y más trabajoso, pero según mi opinión es el más recomendable, ya que no sólo te verás bien por fuera, sino también te sentirás bien contigo mismo y tu entorno.

Es un método diferente para analizar y reflexionar. ¿Tú qué piensas?




Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.