¿Cuál es tu relación con la comida?

¿Qué función tiene la comida en tu vida?

Si Usted ha subido muchos kilos y decide comenzar un tratamiento para adelgazar, es posible que en primer término se haya realizado algunas preguntas (o reproches) sobre su estado físico actual y parece no comprender cómo llegó a él. Para comenzar a resolver estos interrogantes, es necesario que se pregunte cuál ha sido la función de la comida en su vida.


Relación con la comida

Obesidad, ¿qué papel juega la comida en su vida?

Si bien la genética y otras enfermedades pueden derivar en un aumento considerable del peso sin que la persona se sobrealimente, es cierto que en general los pacientes obesos tienen una relación muy particular con la alimentación. Por eso, hacemos un gran hincapié en este apartado y consideramos indispensable que la persona pueda reconocer si padece alguno de estos problemas.

Muchas personas comen cuando se sienten aburridos, estresados o incluso muchas lo hacen de manera automática, mientras trabajan o ven la televisión. Confunden los signos del malestar estomacal o las “ganas de comer” con el hambre y recurren a los alimentos en todo momento, de forma desordenada y poco saludable.

Otras personas “pican” entre comidas o cuando cocinan, es decir, ingieren pequeñas cantidades en general de alimentos no nutritivos como snacks y panes mientras realizan la comida principal. Esta “entrada” no es asimilada como tal y la persona luego come su porción normal de alimento. Estas calorías extra pueden ser un severo problema si se repiten constantemente y no se tiene conciencia de ello.

También están aquellos que utilizan la comida para compensar emociones negativas: una pelea, una mala nota en el colegio o en la universidad, un mal día, problemas cotidianos. El alimento brinda una satisfacción transitoria y, como si de una droga se tratara, se recurre nuevamente para lograr el mismo efecto. ¿Las consecuencias? Ud. las sabe.

Cuando la comida es utilizada erróneamente para calmar síntomas que nos molestan puede ser adictiva y hasta peligrosa. A diferencia de otras adicciones, donde el paciente recuperado se resguardará de entrar en contacto con el objeto dañino, el obeso recuperado deberá enfrentarse a la comida todos los días. Cuando el ex obeso se encuentre especialmente vulnerable, triste o emocionalmente inestable, es posible que sienta deseos de “volver a comer como antes”.

A medida que comience a bajar de peso, Ud. deberá aprender nuevas formas de lidiar con estas emociones y deberá recurrir a técnicas que lo ayuden a canalizar lo que le pasa. La psicología post-cirugía (y en general, en cualquier tratamiento para reducir el peso corporal) es muy importante y de su efectividad también dependerá su bienestar futuro.

Aceptar nuestra realidad y buscar el camino de salida son las únicas maneras para regresar al peso perdido. La cirugía bariátrica o cirugía de Obesidad puede ser un gran aliado en su lucha contra el exceso de peso, pero parte del proceso post-quirúrgico debe ser acompañado por un plan mediante el cual el paciente pueda educarse y pueda con esto mejorar sus hábitos alimenticios de una vez y para siempre.

Ud. debe tomar las riendas de su propia vida y decidir firmemente que saldrá adelante.

Colaborador invitado: Dr. Hector Bernal
www.adios-obesidad.com

Sobre el Autor: Hector Bernal es Médico Cirujano especialista en cirugía metabólica y de obesidad. Miembro de la federación Internacional de Cirugía de Obesidad (IFSO). Profesor titular en la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua en Chihuahua México.




2 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2011-09-13 18:29:14

papaas

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2009-09-16 05:15:09

hola espero y estesn de lo mejor necesito que me ayuden a en flacar a tener motivacion gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+