Cómo controlar la ansiedad por comer

Aprende a controlar tus impulsos

Cuando quieres bajar de peso, lo más importante es lograr el control de la ansiedad de comida, ya que como tú bien sabes, es una de las causas que te impulsan a comer más y peor. De tal modo, no sólo no bajas de peso, sino que probablemente, aumentes. Por eso, es necesario saber cómo controlar la ansiedad por comer, para que eso no ocurra.


Ansiedad por comer

Para controlar la ansiedad por comer, lo primero que debes hacer es conocer las causas de estos impulsos. Es decir, de dónde viene la ansiedad. La ansiedad no viene sola ni es natural, sino que tiene una causa que la origina y esto es, casi seguramente, un síntoma de que algo dentro de tu alma o tu afectividad no está del todo bien.

Entonces, para saber cómo controlar la ansiedad por comer necesitas conocer las causas de este comportamiento. Esto no es posible efectuarlo de un día para otro, ya que debes comenzar un proceso de autoconocimiento de tí mismo, por medio de por ejemplo, una psicoterapia.

Mientras tanto, vas a necesitar formas de control de la ansiedad de comida, para no continuar aumentando de peso. Aquí tienes algunos consejos:

  • Al sentir la ansiedad recurre a ejercicios físicos.
  • Realiza ejercicios para el “alma”, como pueden ser los que brinda el yoga.
  • Intenta comunicarte con otras personas de confianza para calmar la ansiedad.
  • No tengas a mano alimentos calóricos.
  • Antes de comer piensa, cuenta hasta 10 y repite para ti mismo: “voy a disfrutar de esta comida, de forma lenta y agradable”.
  • Busca actividades que no sean comer para calmar la ansiedad como por ejemplo:
    • Una actividad física
    • Relaciones amorosas con tu pareja
    • Actividades artísticas como escribir, dibujar, actuar, etc.

Además, no te pierdas los trucos para controlar la ansiedad por comer, que Andrea te comparte en este video:

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Cada una de las actividades que utilices para calmar la ansiedad no debe ser tomada de forma excesiva, y además deben ser complementarias de una psicoterapia. La idea es que intentes conocer por qué tienes esa ansiedad por comer y lograr así el control de la ansiedad de comida.

Consejos y trucos para controlar la ansiedad

Sin lugar a dudas, la ansiedad puede llegar a ser uno de los máximos peligros a la hora de intentar perder peso. Un mal paso y te vas por la borda. Por eso mismo, estos consejos de toda clase -desde remedios naturales, hasta trucos de autoayuda- te van a ayudar a poder controlar este problema.

¿Sientes que la ansiedad es uno de los grandes problemas que tienes a la hora de controlar tu peso? Esto es algo que puede conspirar realmente contra tu bienestar, porque los atracones y ataques de ansiedad se pueden llegar a volver terriblemente molestos en determinadas circusntacias. Así es como puedes ponerte bajo control e intentar con algunos trucos de toda clase, ya que no sólo las plantas o la psicología podrán ayudarte a controlar esos estados ansiosos que amenazan con arrasar la dieta.

Estos son algunos consejos y trucos que puedes poner en práctica a la hora de controlar la ansiedad por la comida:

  • Terapias naturales. Sin duda alguna, el yoga, el reiki, la meditación y otras prácticas «anti ansiedad» pueden llegar a ser un interesante aliciente a la hora de combatir este problema. No dejes de probar la que mejor te cuadre y ver cómo, en general, empiezas a estar más tranquilo y a pensar en otras cosas que no sean comida.
  • Plantas y hierbas medicinales. Lo mejor es que tengas a mano siempre un buen kit de infusiones y tisanas que te pueden llegar a dar una mano en esos momentos de crisis ansiosa. La pasiflora, valeriana, manzanilla, cedrón, lavanda y algunas otras hierbas más podrán lograr dicho cometido.
  • Agua, relajación y pasatiempos. Bebe un buen vaso de agua, ponte a respirar profundamente y, acto seguido, disponte con tu pasatiempos favorito. Lee, escucha música, mira una película, tu serie favorita o ponte a jugar a algo que te entretenga. Lo importante es salir de ese lapso de ansiedad que pretende gobernarte.
  • Con deporte: Hacer deporte, cansarte y mover el cuerpo son excelentes formas de evitar la ansiedad, combatirla y, de paso, mantenerla lejos. Además, al ver los progresos que haces con el deporte, menos ganas de comer te darán posteriormente.
  • Ten a mano un buen botiquín o kit «anti ansiedad». No te prives de un pequeño placer cuando sientes ganas de comer algo de forma irrefrenable. Eso sí, no te excedas. En el kit debes tener frutas, verduras, un huevo cocido, algún caramelo que te dure mucho tiempo y no te aporte calorías, algunas pipas de girasol (enteras, así las vas pelando y te entretienes más), un trozo de queso 0% y muchas otras opciones saludables más.
  • Ponte objetivos y metas a conseguir. Prográmate para combatir la ansiedad. Planifica tus comidas, come ordenadamente, con tranquilidad y sentado en la mesa. Di «hoy haré las cuatro comidas y no me excederé ni un poco más». Y cumple, que eso es lo más importante.
  • Busca ayuda psicológica. Si la ansiedad no te da tregua, es momento de que te ayudes con un psicólogo o algún especialista que te ayude a combatir esos cuadros ansiosos que te están haciendo engordar demasiado.

Desde ya, estas ayudas pueden ser tan sólo algunas de las formas que tienes de controlar la ansiedad por la comida. La última opción, la de consultar a un profesional en psicología o psiquiatría puede ser  determinante si sientes que ya no hay vuelta atrás con este problema. No temas en consultarlos: no quiere decir que estás loco, ni mucho menos, por hacerlo.

¿Haz probado alguna de estas terapias para controlar la ansiedad?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



77 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2013-01-24 04:10:32

amigos es muy dificil bajar de peso,pero con fe y optimismo todo se puede yo lo logre y llegue a pesar 77 kilos con 1.64 mi peso siempre habia sido 58 maximo 60 pero subi y no lograba bajar de peso hasta que un dia decidi bajar de peso no dejando de comer sino aprendiendo a comer.y cada ves que me venia las ganas locas de comer ya habiendo comido me tomaba dos vasos de agua y no dejando pasar muchas horas sin comer respetando los horarios y seguir una rutina de ejercicios diarios.espero les sirva mi testimonio y les ayude animo!!!!!!!

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

2016-02-25 00:23:03

Patty, gracias por compartir tu testimonio. Yo me he propuesto y estoy determinada a bajar de peso, sinceramente esto que llevo no es vida. Me siento cansada y triste. Cuando era más chica decía que cuando quisiera podría bajar de peso. Ahora que crecí me doy cuenta que es muy difícil luchar y combatir con algo con lo que crecí. Me he creado hábitos de alimentación nada saludables. Bueno, pero estoy convencida que es un nuevo comenzar para mi, que lograré cumplir lo que me he propuesto. Estoy tomando agua a cada momento, porque también soy una persona ansiosa, que tengo que tener el estómago lleno para sentirme tranquila. Sé que si nos lo proponemos lo lograremos, tenemos que ser personas con carácter y determinación. Si podemos!!!.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
 
2013-01-13 04:36:14

Es muy difícil bajar de peso….tengo 26 años estoy casada . Y desde que nació mi bebé no puedo bajar de peso …me odio por no poder controlarme y más cuando veo a esas flacas que tragan y no engordan ni una libra..

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-12-13 01:28:39

Ola escribo x que me siento mal con migo misma y abeses me pregunto x que a mis cortos 16 años tengo que estar tan gorda y trato de adelgasar con dietas pero no puedo porque no tengo fuersa de voluntad eso grasias por entenderme

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-10-01 01:37:51

tengo 12 años peso 180libra sufro de bulling por esto en la escuela no puedo controlar mi ansiedad de comer , es tan dificil todo lo q tengo en mano como, y especial comida grasosa

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-09-16 01:26:01

hoy staba trizte…hasta q encontre ste foro porq leyendo todo lo leido m identifico con todas y todos, pero quiero proponerles q le ganemos a la ansiedad y hagamos retos para controlar esas ganas d come sin parar, vamos animense a bajar d peso, y para sentirnos bn con nosotros mismo…tngmos fuerza d voluntad si c pued 🙂

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-09-14 01:33:25

hola yo también tengo mucha ansiedad si estoy sola como, estoy enojada como,si me salen mal las cosas como aunque este llena sigo comiendo no se como manejarlo

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-09-08 17:29:21

hola buenos dias yo tambien tengo muchisima asiedad no se de donde probiene seran los problemas que me dan por comer mas y mas ya no quiero comer pero es alo que no puedo controlar ayudeme

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-09-06 18:10:49

hola buenas dias yo tengo 27 años y padesco de anciedad lo mio eas por comer mucho y ya no aguanto quiero para de comer

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-08-23 04:38:44

Tengo 47 años y padesco de diabetis y soy una persona de una autoestima muy baja y quiero bajar de peso, pero no puedo que debo de hacer….. gracias espero me respondan….afligida

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-08-18 02:14:25

me siento Igual espero poder a yudarte & tu ami

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-07-31 05:39:49

aunmente mas de 10 kilos despues de ser madre…cuando era mas chica me empeñaba en bajar de peso y lo hacia sanamente, dejaba de comer harinas, pan…comia poco y comia mucha fruta y verduras, hacia ejercicio…ahora, entre ser mamá, esposa, y profesional ni tiempo tengo para mi la ultima vez q decidi bajar de peso lo hice siendo soltera y baje en 4 meses 12 kilos y sanamente…ahora no puedo..esta ansiedad x comer me tiene loca me deprimo y me siento la mas fea y gorda del mundo, estoy muy triste…

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-07-03 01:10:40

Hola sufro de ansiedad y trastornos de panico, pero no tengo esas ganas de comer, todo o contrario me cuesta mucho setarme a la mesa y tragar la comida. no tengo apetito y me estan comiendo los nervios

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-05-30 00:18:14

me doy cuenta que muchos tenemos esrte grande problema yo tengo 2 años con este descontrol alimenticio, es una adiccion que lo unico que me causa en una baja autoestima, no me conctentro y ya ni siquiera un dia puedo controlar esta horrible ansiedad, que corajeeee!!!!!!

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-05-30 00:12:35

Desde hace algun tiempo tengo periodos de ansiedad, se me hace muy dificil controlarme al ver algo en el refrigerador, no me tranquilizo hasta que me lo como y x mas q como no me siento satisfecha, siento a veces q es x estres otras veces no creo tener motivos para estar ansiosa y en estos periodos subo de peso y cuando se me quito no me dan ganas de comer y adelgazo esto me ha traido muchos problemas xq me han salido celulitis y estrias y la piel se me vuelve flacida de estar continuamente subiendo y bajando de peso…….. esto es muy dificil de controlar.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-04-30 01:03:28

y eso como se hace? es dificil hacerle entender al cuerpo que no es tu estomago sino tu mente la que te pide que comas

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-04-30 00:58:53

Hola
lo que te pasa nos pasa a muchos y lo peor de todo es que el mero echo de saber que vamos a comenzar una dieta,ya nuestra mente esta predispuesta.es por eso que a la primera que debemos atacar es a la mente.Es por eso que este programa me gusto tanto porque empiezan por la mente,a la cual hay que engañar para que no nos de el impulso por comer y la ansiedad.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-04-30 00:52:55

no puedo dejar de comer me desesperan las ganas de estar comiendo a veces no tengo hambre pero igual sigo comiendo siento mi estomago a punto de reventar y como igual… necesito ayuda y no se a quien pedirsela … trato de hacer dieta pero cuando nadie me ve me atraganto con lo que encuetro… ayuda…

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-03-05 17:44:27

creo que tu comentario es una mierda bee a cagar al baño que paraeso es y no paque te ballas a meter los dedo ridicula

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2012-03-05 17:35:59

creo que tu comentario esta muy mierda be a cagar a un baño no aqui

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2012-02-27 03:32:00

Vamos!!! Que nosotras podemos si tenemos toda las fuerza posible… voy a parar mi ansiedad…y también les deseo suerte!!! Yo voy a intentar bajar 10,5 o 7 kilos por lo menos ya que empiezo la escuela voy a estar mas en movimiento Besos Y adiós !!!

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+