Cómo combatir el insomnio en la dieta para adelgazar

Fundamental para mantener buenos hábitos alimenticios

No se puede decir que el insomnio sea una causa directa a la hora del aumento de peso, pero sí podría decirse que puede llegar a conspirar en el momento que quieras adelgazar. Es que los horarios desordenados, un mal descanso y una alimentación que no mantiene ciertos parámetros no ayuda en nada. En este artículo de Cynthia Rodríguez Caballero podrás encontrar algunas claves para evitar este problema mediante la alimentación.


bascula

Las horas de sueño son una parte del día realmente importante ya que condicionan nuestra actividad diurna, humor y energía. Son conocidas multitud de pastillas, tranquilizantes, infusiones y remedios, pero todos sabemos que los remedios más eficaces pueden producir adicción (algo que nos empuja a rechazarlos) y los remedios naturales suelen ser realmente suaves, sin efectos notables ante el problema de sueño.

Hoy en día, el complemento más valorado para conseguir un sueño reparador (aunque aún quedan muchos estudios por llevar a cabo) es la melatonina.

La melatonina es una hormona que nuestro cuerpo fabrica de forma natural a partir del triptófano que ingerimos en nuestra dieta. Lo mejor es que sigas estos trucos para aumentar la producción de melatonina forma natural a través de la alimentación y los hábitos de vida:

  • Organiza un horario para tu día a día: Intenta marcar una hora concreta para cada una de las 5 comidas del día, así como una prudente hora para irte a la cama. Organizar tu día te ayudará a llevar un ritmo más cómodo y ordenado.
  • Luz tenue: Son muchas las personas que concilian mejor el sueño si antes de irse a la cama se toman unos minutos de relax viendo la tele, leyendo un libro o escuchando algo de música relajante. No hay inconveniente en seguir con este hábito si realmente nos relaja, pero es muy importante que se lleva a cabo con una luz muy suave (casi en penumbra) ya que la melatonina que es la hormona que nos va a ayudar a dormir no se fabrica durante las horas de luz.

Aumentar el triptófano en la dieta significa aumentar la serotonina y melatonina en la sangre: Los alimentos ricos en este aminoácido son ideales para lograr un sueño reparador y aparecen en los alimentos de forma natural.

Algunos alimentos que nos van a ayudar a conciliar el sueño son los siguientes:

  • Pescados, huevos y lácteos (leche o yogur)
  • Los cereales integrales
  • Algunas frutas (piña, aguacate, cereza o plátano)
  • Algunos frutos secos y semillas (como almendras, mostaza y pipas de girasol)
  • La soja entre otras legumbres
  • Las bayas de Goji (se encuentran en herbolarios)
  • Especias como el cilantro, el cardamomo y el hinojo.

Si llevando a cabo estos sencillos consejos durante un mes aproximadamente no notas una mejora en tu insomnio, te recomendamos que acudas a tu médico para sugerirle la posibilidad de empezar a tomar melatonina o triptófano en forma de suplemento. Se recomienda la supervisión médica ante la toma habitual de cualquier complemento dietético, aunque sea natural como en este caso.

No olvides que comer a horario es muy importante para perder peso, según se ha señalado en investigaciones recientes. Tener un orden alimenticio y llevar una vida con ciertos parámetros es fundamental. Por esta misma razón, el insomnio, cuanto más lejos, mejor.


Etiquetas: ,


2 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2013-05-20 15:14:38

Sin duda el insomnio no hace engordar directamente, pero si puede afectar la perdida de peso ya que al no dormir bien, te levantas sin ánimos de nada por el cansancio, además esta comprobado que cuando permanecemos despiertos por mas tiempo nuestro apetito aumenta.

Saludos, Jose

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-02-27 22:45:07

Muy, bueno, cada día Uds. Sacan publicaciones más educativas e interesantes. Muchas gracias.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.