Cómo aprender a parar de comer

Somos lo que comemos

Comer es la primera necesidad a satisfacer del hombre. De nada sirve ser adinerado, tener un buen empleo o vestir siempre a la última moda, si no tenemos alimento. La comida es lo que da a nuestro cuerpo energía, y le permite realizar las distintas actividades que debe desempeñar a lo largo del día.


comidas ricas light

Las madres amamantan a sus hijos, puesto que son la única fuente de alimento y por lo tanto, de sobrevivencia que los pequeños tienen. También se les alimenta cuando están llorando, están ansiosos o enojados por algo, para aliviar su ansiedad. Es entonces cuando se establece una relación de tipo “siento ansiedad – la comida me hará sentir mejor”.

Cuando la comida ya no es utilizada como satisfactor de una necesidad, y no se distingue entre antojo o sensación de hambre, es entonces cuando se presenta un trastorno alimenticio que puede tener consecuencias tanto físicas como emocionales.

La obesidad puede deberse a diversas causas: fisiológicas, hereditarias, emocionales, ambientales, etc. Pero la obesidad mórbida se presenta en aquellas personas que comen de manera compulsiva. Estas personas tienen una relación insana con la comida; recurren a ella como medio para calmar la ansiedad y llenar un vacío emocional.

Es típico que veamos en las películas a alguien, por lo regular una mujer, sentada frente al televisor, comiéndose un litro de helado y junto a ella, papitas, dulces, palomitas, e infinidad de chocolates, pues tuvo una decepción amorosa y está en depresión. Y sí, algunas personas comen por depresión, pero las hay también que comen por ansiedad, estrés, felicidad, tristeza, coraje, etc. Todas estas personas tienen algo en común: no saben distinguir entre hambre física y emocional.

Si tú, o alguien que conoces, tiene problemas con la comida; si empiezas a comer y sientes que no puedes parar, o si has descubierto que recurres a la comida cuando sientes alguna emoción en particular, te recomendamos buscar ayuda especializada. Muchas veces no basta bajar de peso, puesto que si tus problemas emocionales siguen siendo los mismos, seguirás recurriendo a la comida o a algún sustituto de ésta, todo para sentirte mejor, aunque este sentimiento dure tan sólo un momento.

La psicoterapia te ayuda a darte cuenta y reconocer si existe algún problema que sea causante de tu sobrepeso u obesidad. Anímate y busca ayuda, recuerda que somos lo que comemos !!!!

Colaborador invitado: Cecy Garcia, Psicología Bariátrica
www.adios-obesidad.com

Sobre el Autor: Cecy Garcia Duran es licenciada en psicología, especialista en psicología bariátrica o de obesidad, trastornos alimenticios y emocionales. Egresada de ELPAC (Escuela Libre de Psicología AC).




6 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2014-12-01 00:52:59

Yo, todo el dia pienso en comida. Y cuando estoi comiendo solo pienso en las calorias que consumo .. pero no puedo parar y al terminar el dia solo pienso en todo lo que comi. En las calorias.. 🙁 y la verdad m siento muy gorda e insugura y fea. Noe gusta nada de mi cuerpo y siempre m comparo con las chicas que veo en la calle y eso m hace sentirm peor

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-02-13 13:28:26

Me pasa lo mismo! Yo antes podía pasar el día sin comer pero ahora no! Ahora me da mucha hambre y luego que como es peor quiero comer comer y comer hasta que casi que me duele el estómago y a veces vomito! Y otras veces me deprimo por gorda y vomito!! Es algo horrible la verdad!

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-02-11 22:20:32

soy una adulta mayor de 68 años y creo que desde muy niña he tenido la tendencia a comer compulsivamente YA ES HORA DE PARAR y estoy dispuesta a leer, comentar transmitir mis experiencias con la finalidad de ayudar a otros y ayudarme a mi misma !AMENSE

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2010-05-26 17:09:17

q hago para ser delgada

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 2

 
2010-05-26 06:51:11

hola a mi me pasaba lo mismo pero llegue a la conclusion de que mi cuerpo es mi templo y como tal tengo que cuidarlo asi que me arme de fuerza de voluntad y amor propio y cada vez que tenia ansiedad de comer iba y m epreparaba una infusion y me alentaba viendo ropa o vestidos e imaginaba como se me iba a ver si lograba adelgazar espero que estos consejitos les sirva yo pesaba 180 lbs y ahora peso 135 comiendo saludable y haciendo un poco de ejercicio

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

2010-06-16 00:24:11

hOLA ME GUSTARIA QUE ME AYUDARAS A CALMAR MI ANSIEDAD POR COMER….. TE LO AGRADECERIA MUCHO

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+