Ansiedad por comer, trucos para controlarla

Como combatir la avidez compulsiva de comida

¿Te preguntas por qué tengo mucha ansiedad por comer? Pues bien, te diré que simplemente, la razón es que la tensión, a menudo se manifiesta a través de la ansiedad por comer, un estado de hiperexcitación nerviosa, que todos podemos padecer. Sin embargo, existen trucos para controlar la ansiedad, que te pueden ayudar. Te diré cuáles son. ¡Acompáñame!


comida

¿En que se manifiesta nuestra ansiedad? Uno de los ejemplos clásicos es con la “comida”. ¿Quien no ha comido dulces hasta el hartazgo, cuando se ha sentido ansioso? Ya sea por un problema, por estrés o simplemente porque sí. La ansiedad por comer, nos afecta a todos.

¿Cómo controlar la ansiedad por comer?

En cualquier caso, ¿cómo debe ser la alimentación para evitar la ansiedad por la comida? Pues bien, dependerá de como esta ansiedad se presente.

A cada rato

Si eres de l@s que siempre tienen ansiedad por comer, que están comiendo algo y ya piensan con que seguirán, te sugiero que tengas a mano frutas con cáscara, por ejemplo manzanas verdes y vegetales crudos como apio, lechuga o zanahorias. Cómelos detenidamente, masticando muy bien cada bocado. Cuando termines oblígate a tomar un vaso de agua fresca. Siempre que te dé hambre entre comidas recurre a este tipo de colaciones, verás como tus ingestas se reducen notablemente.

En la noche

En cambio, a los comedores nocturnos, la ansiedad por la comida los acecha por las noches. ¿Eres un@ de ellos? Pues entonces, tendrás que tener un refrigerador y una alacena preparada para saqueadores. No hay excusas, ni un bocado, durante la noche el organismo tiene otras actividades que realizar, no se puede ocupar de metabolizar lo que comas que seguramente, se convertirá en kilos de grasa difíciles de eliminar. Recurre a las infusiones, algunas como la de canela son deliciosas y además te ayudan a quemar grasas, así que relájate y disfrútalas. Quizás mañana, ya no vuelvas a despertarte para picotear.  😉

Dulces compulsivamente

Muchos te darán la bienvenida al club, pero tu debes resistirte a entrar. Los dulces se sabe cuando se comienzan a comer pero nunca cuando se termina. Para controlar la ansiedad por comer dulces hay una sóla forma, no empezar. Sin embargo, puedes sustituirlos por algunas colaciones dulces sin azúcar, como gelatinas light. Aún así, asegúrate que no contengan muchas calorías y consúmelas con moderación. En cualquier caso, será mucho más difícil que pierdas el control con ellas.

Trucos para quitar ansiedad por la comida

Sin embargo, existen trucos para controlar la ansiedad por la comida. Ante todo, evita los alimentos no aconsejados, que te conducen a comer compulsivamente. Tú sabes cuáles son, pero te los recordaré.

  • Alimentos que contienen muchos azúcares, puesto que estimulan al páncreas para que secrete insulina, lo que hará que vuelvas a sentir hambre, en poco tiempo.
  • Café, ya que su consumo aumenta tu frecuencia cardíaca, produciéndote palpitaciones y nerviosismo, es decir más ansiedad. ¡Olvídalo!
  • Alimentos con mucho contenido graso y procesados, como embutidos y chocolates, que contienen muchísimas calorías vacías, que te harán engordar rápidamente.
  • Alimentos con alto contenido en sodio, como patatas fritas, o snacks salados, que además de que te harán retener líquidos, son terriblemente adictivos.
  • Alcohol, que en cada gramo, aumenta en 7, tu ingesta de kilocalorías.

¿Qué comer para la ansiedad?

Por otra parte, te sugiero que consumas los alimentos aconsejados, que sacian tu apetito, evitando que engordes, como por ejemplo:

  • Vegetales crudos, como lechuga, apio, cebolla, tomate, hinojo, repollo, rabanitos, pepino, etc, ya que te aportan fibras y nutrientes de calidad.
  • Frutas crudas, como naranja, frutillas, toronja, manzana, mandarina, piña, kiwi, pera, durazno, etc, puesto que son ricas en vitaminas y minerales necesarios para tu organismo.
  • Agua, al menos 2 litros al día, que te permitirá mantener tu cuerpo hidratado y libre de toxinas.
  • Un puñado de nueces, avellanas u otros frutos secos, ricos en grasas buenas, que tu metabolismo necesita.
  • Quesos magros, fuentes de proteínas necesarias para aumentar tu masa muscular en detrimento de tu grasa.
  • Huevo duro, no más de tres por semana. Es un buen auxiliar que te quitará el hambre, aportando muy pocas calorías.

¿Cómo dejar de comer compulsivamente?

Además, existen otras estrategias a las que puedes recurrir para dejar de comer compulsivamente. Te sugiero algunas que te serán de gran ayuda.

Con ejercicios

Como ya debes saber,  la actividad física es una fuente insuperable de endorfinas que evitará que te arrojes compulsivamente sobre la comida. ¿Te preguntas qué ejercicio hacer para ayudar a controlar la ansiedad por la comida? Si es así, a continuación, encontrarás algunas ideas para llevar a la práctica.

  • Deporte en equipo, como baloncesto, tenis, paddle, fútbol, etc. La unión hace la fuerza. El equipo te ayudará a mantener tu plan contra la ansiedad.
  • Deporte en solitario, como nadar, correr, patinar, ciclismo, etc. Si disfrutas de alguna de estas actividades, te será muy fácil practicarla a menudo.
  • Respiración diafragmática profunda, es una técnica milenaria que ayuda a controlar la ansiedad. Puede ser una buena alternativa si no estás en estado físico, como para hacer una actividad física más intensa
  • El Yoga y el Tai Chi también sirven para controlar la ansiedad por comer de una forma tranquila que no requiere mayor estado.

Con tratamientos alternativos

De todos modos, también existen tratamientos alternativos que te pueden ayudar a evitar comer compulsivamente. Entre ellos, hay dos que son muy recomendables a tal efecto:

  • El Reiki, es bueno para reducir la tensión, logrando la relajación que tanto necesitas.
  • La Acupuntura constituye otra excelente alternativa a la que puedes recurrir.

La ansiedad por comer, es un problema que afecta a casi toda la poblaciòn, por eso no dejes de tener en cuenta estos trucos para controlarla.

Remedios caseros para la ansiedad de comer

Por último, un recurso que no debes desestimar para controlar tu ansiedad por la comida es el de los remedios caseros. Si bien existen pastillas para la ansiedad por comer, te sugiero recurrir siempre a lo natural. A continuación, encontrarás algunos de los remedios más efectivos.

  • Tés de hierbas. Descubre cuáles son las hierbas con mejores propiedades ansiolíticas y elabora con ellas un rico té que calmará tu ansiedad, evitando que comas compulsivamente.
  • Infusión de flores de lúpulo. ¿Sabías que la infusión de flores de lúpulo es un excelente ansiolítico? Pues, así es. Prepárate una en medio vaso de agua y bebe dos o tres veces por día.
  • Pasionaria y albahaca. Por otra parte, estas dos hierbas preparadas en infusión pueden ser un muy buen recurso para calmar tus ataques de ansiedad por la comida. Prueba y fíjate que tal te resulta.

¿Cómo controlarás tu ansiedad por comer?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



171 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2012-11-01 21:52:32

hola muy buenas noches yo soy madre de 2 niños tengo 34 años peso 96 kilos y es imposible bajar peso sin la ayuda de un medico,ya yo hice dieta por un medico y perdi 31 kilos me quede en 76 y fijate lo he recupersdo todo ahora quiero hacerle yo sola y no lo consigo tengo mis dietas pero no puedo hacerla sola quiero haber si alguien me anima y me ayuda sicologicamente a mentalizarme y ver la vida de otra manera,deberas que lo he intentado pero no me mentalizo ayudarme por favorrrrrrrrr

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-10-12 01:48:16

Hola tngo 23 años hace tiempo estuve tomando metformina para bajar de peso bajé al alrededor de 10 kilos después la deje y volví a mi peso normal el punto es que es últimament tengo hambre todo el día pasa media hora de haber comido y me estoy muriendo de hambre me he deprimido mucho por está situación necesito ayuda

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2012-10-06 16:20:59

hola , tengo 61 año mido 1,53-mi peso fue toda la vida 52 kg. incluso cuando tuve a mis hijos que engorde muchisimo volvi a dicho peso.Despues de los 55 aumente de golpe 10kg me trate con un homeopata y no paso nada deje tal medicamento , porque sentia que era dependiente. Y angorde de 61 a 65 y me encuentro inchada tengo un trabajo que estoy muchas horas sentadas. como todo hervido , mucha agua y trato evitar las harinas pero a veces me desespero .Me siento muy mal mi placard no hay nada que me pueda poner , me miro y no reconozco quien esta en el espejo ayudenme

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-09-29 20:08:19

hola 🙂 espero ayudarte como alguien me ayudo a mi, bueno lo primero decirte que si sientes ansiedad por alguna cosa en concreto como galletas pan o algo asi lo mejor esque no lo tengas en casa y asi se resolverá la mitad de problema y si quieres adelgazar vete poco a poco que es lo mejor pero sobre todo quierete mucho, con paciencia y entusiasmo, llevandolo con bueno humor 20 kilos no son nada ya verás y en nada desaparecerán, yo taqmbien tve ansiedad y ahora tambien la tengo claro, es algo humano, pero no lo soluciono comiendo doy un paseo o me doy un baño que es mucho mas sano, y ahora que lo veo desde otra perspectiva me doy cuenta que veia el problema mucho peor de lo que era, de verdad que no es cuestion de ponerse cadenas sino de pensar en positivo, espero que te ayude mucho ánimo!

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-09-29 05:54:31

hola
yo e subido de peso ya tngo 20 kilos demas y m preocupa xq la ansiedad m gana nom gusta como estoy m siento mal pero ya e intentado d todo y no puedo bajar d peso

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-09-12 18:55:24

Sheila (2010-12-02 16:44:40) Eres el primer comentario que veo escrito sin faltas de ortografías…
Eres una Crack!

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-09-11 23:20:37

yo sufru de mucha anciedad

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-07-31 23:58:13

Estoy de acuerdo con Elsa, me preocupa más el asunto del manejo de las emociones, pues la ansiedad es una manifestación de intranquilidad, de no saciedad, de falta de algo, que por supuesto unos tratan de llenar con comida, otros fuman etc. El asunto es hacer conciencia de esas emociones, encontrar el porqué? de ellas y proceder a trabajarlas.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-07-26 05:21:13

que onda ne pz miren tengo 14 años y tengo un problema me dan tantas ancias de comer y no se que aser y esque en mi seku todos me dicen que estoy gorda y cosas asi pero afuera las personas que conosco me dicen que no les aga caso y ya tube un problema por eso me enferme y tube que tomar pastillas algien puede ayudarme

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-07-02 22:35:51

hola mika yo tambien tengo 15 años y me gustaria saber como hiciste para bajar esos 11 kilos en dos meses. veras a mi me gustaria bajar solo 5 kilos para llegar a mi peso ideal pero se me hace dificil por favor responde!!!

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-06-15 01:33:15

hola soy gaby de venezuela tengo 20 años y tengo 10 kl de soprepeso, esto me esta sucediendo porque sufro de anciedad y no la puedo controlar, despues de comer me siento tan culpable, que me provoca llorar

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-05-29 00:54:27

holaaa tengo una dudaa dicen que mascar chiclee quita ayuda a controlar la ansiedad perooo el chicle engorda?

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-04-23 04:41:19

hola la verdad estoy tomando las pastillas alga espirulina segun te ayuda a desminuir la ansiedad pero la verdad me mucha hambre apenas yevo una semana tomandomelas alguien podria dar su opinion

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-04-15 02:29:41

hola yo tengo 24 años y sufro de ansiedad, trabajo en una casa de familia cosinando y oficios varios cuando estoy en la cosina la paso picando, y luego me da un deseo de comer de todo asi este llena me duele el estomago y no me importa y luego bomito tengo 18 kilos de sobrepeso, nesecito ayuda por favor.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-04-10 06:06:14

hola tengo 15 años y soy diabetica y tengo hipotiroidismo soy gordita y no puedo controlar mi anciedad hacia la comida necesito ayuda urgente ya que tengo que bajar 15 kl por mi diabetes 🙁 necesito ayuda 🙁

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-03-13 22:25:00

PREPARA UNA BOTELLA DE AGUA SOLO EN UNA BOTELLA DE VIDRIO DE 1 LITRO BUENO CORTA DOS LIMONES Y ECHALO EN LA BOTELLA Y LUEGO ECHA CON LA PUNTA DEL CUCHILLO BICARBONATO .TOMATE UN VASO DE AGUA EN LA MAÑANA Y UNO EN LA TARDE ,OJO SOLO EN VASO DEVIDRIO

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-02-14 20:14:32

hola tengo 21 años y e tenidos mucho problemas centimentales pero le tenia como un asco a la comida y al tiempo ya lo sentimental lo e resuelto pero lo de la comida a cambiado bruscamente y ahora tengo muchas ganas de comer y comer se que es pura ansiedad que hago no quiero kilos de mas ayuda porfavor….

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-01-31 08:11:29

SI PERO HACER ESOS KAMBIOS AL SUAVE NO BRUSCAMNET PA K TU SISTEMA DIGESTIVO NO TENGA ESOS KAMBIOS TODOS BRUSCOS LES DESEO LO MEJOR EN SU DIETA Y EXITOP K SI SE PUEDE !!!!!!

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-01-06 20:07:02

En mi caso la ansiedad por comer es todo el día, sobre todo por las noches, mi ansiedad no es por dulces si no por comida solida, sobre todo carnes. He llegado al punto de que el hambre que siento no me deja dormir, casualmente el día de ayer cai en una depresión porque realmente quiero bajar de peso, y luego pienso; si bajo de peso luego seguire en la misma situación porque deberé de mantenerme así. Es muy dificil esta situación y trataré de poner en practica los consejos brindados a ecepción del consejo del chicle. Saludos

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2012-01-04 17:40:59

hola yo subi mas de 10 kilos cdo tube a mi hija tfo 28 años y antes controlaba mi peso podia c la ansiedad pero ahora me siento mal porq no me entra la ropa y tgo q comprar nueva. Comp a toda hora no se q hacer, eso de mascar chicle me parece buena idea.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+