¿Eres un comedor compulsivo?

Aprende a controlar los atracones

¿Comes cuando estás triste, malhumorado, ansioso o simplemente aburrido?, ¿te abalanzas sobre la comida y comes sin parar hasta que no puedes más?. Si es así, eres un comedor compulsivo. Aprende a diferenciar la sensación de hambre real de otras emociones, para controlar los atracones y que tu dieta para adelgazar, comience a funcionar.


Atracón de comida

Si eres de los que se quejan porque tus dietas para adelgazar no funcionan, pregúntate  si en realidad tu problema no estará en la relación que estableces con la comida. Quizás seas de comer compulsivamente y te encuentres entre los llamados comedores compulsivos o emocionales.

Si es así, ¡no te preocupes! Este es un trastorno muy frecuente en la mayoría de las personas afectadas de sobrepeso u obesidad. Te diré cómo averiguarlo.

Test para saber si eres un comedor compulsivo

Pues bien, existen al menos 10 indicios para detectar el comer compulsivo. Melissa McCreery, psicólogo y coach para una vida saludable, dice que si eres un comedor emocional o compulsivo, comes en respuesta a  emociones o sensaciones, independientemente del hambre fisiológico.  En su artículo Comer emocional – Cómo hacerse cargo, señala 10 indicios para darte cuenta de que estás comiendo compulsivamente y no por hambre. Estos son:

  1. Necesitas comer ya. El «hambre» te viene de repente y sientes urgencia por comer.
  2. No paras de comer. Sigues comiendo, incluso cuando no tienes ya hambre y aún sintiéndote repleto.
  3. Comes hasta reventar. Comes hasta el punto de sentir malestar físico.
  4. Ignoras si tenías hambre. No sabes si estabas hambriento o no cuando comenzaste a comer.
  5. Olvidas el acto de haber comido. Después de comer, no recuerdas cuánto comiste, ni como sabía la comida.
  6. Te culpas por el atracón. Sientes vergüenza y culpa después del atracón de comida.
  7. Comes por emociones no por hambre. Comes cuando estás aburrido, cansado, solo, excitado.
  8. Asocias una emoción que te desagrada al hambre. El «hambre» se acompaña de una emoción desagradable -rabia, lastima, temor, ansiedad- El comer compulsivo comienza en tu mente, pensando en la comida, no en tu estómago.
  9. Tienes un apetito selectivo. Deseas un alimento específico y no te sientes satisfecho hasta que lo tienes.
  10. Nunca te satisfaces. Sigues comiendo porque no puedes precisar «hambre» de qué tienes, cuando para el hambre fisiológico, cualquier alimento es lo mismo.

Si te sientes identificad@ con más de 3 de estos indicios, no cabe duda que eres un comedor compulsivo.

¿Cómo dejar de pensar en comer?

Ahora bien, si ya has comprobado que en efecto eres un comedor compulsivo, puedes echar mano de las 3 claves para el comer consciente, que esta misma autora propone. En efecto, para controlar los atracones propios de esta manera de comer emocional o compulsivamente, McCreery recomienda el comer consciente, a partir de darte cuenta que lo que tu cuerpo y mente necesitan y quieren, no es comida. Además, te aconseja tres cosas que puedes hacer para cambiar tu relación con la comida:

  1. Desacelérate. Detente antes de comenzar a comer y no lo hagas en piloto automático. Hazlo lentamente, retardando cada bocado y prestando atención a lo que estás comiendo.
  2. Presta atención a tu hambre. Antes de comenzar a comer, asegúrate de que estás hambriento y de que lo que sientes es realmente hambre. Deja de comer cuando te sientas confortablemente satisfecho, no continúes hasta el hartazgo.
  3. Interrogate. Una de las cosas más importantes que puedes hacer es preguntarte a tí mismo, acerca de tus sensaciones y comportamientos. Si estás comiendo porque estás tensionado, cansado, enojado o aburrido, pregúntate que otras estrategias puedes tener, para hacer frente a esas sensaciones.

Otros trucos para parar de comer compulsivamente

Por otra parte, en el siguiente video encontrarás trucos para evitar comer compulsivamente y a continuación del mismo, más recomendaciones que te vendrán de maravillas, si tal como piensas, eres un comedor compulsiv@.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Cuál de estos síntomas de comedor compulsivo tienes?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



127 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2013-01-23 19:06:19

Bueno mira yo igual k tu baje 25kg y si me senti bien fisicamente pero seguia igual de devaluada tanto k solo para escaparme de mi casa me fui con mi ex k no valia nada la pena creo k lo k debemos hacer todos es olvidarnos del peso por un segundo y pensar en x k no valemos hacer una lista y hacer lo k sea para kitarlo asi como le hacemos paa bajar esas lonjas askerosas creo k si todos nos apoyamos podremos salir no se hacer algo cada k sintamos ganas de comer retarnos y poernos en vez de comer a hacer algo lavar platos algo k nos ocupe y si seguimos con esas ganas hacer otro algo vamos chikos el trabajo en casa jamas se acaba al fin del dia terminas tan agotada tomas una merienda y lo unico k kieres hacer creeme es dormir se los digo x k asi me ayude la primera vez PODEMOS TOODOS se k podemos si no no esariamos aki no creen

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-01-23 03:29:33

Y saben que es lo peor que logre adelgazar 30 kilos ,todo el mundo dice que estoy delgada que me veo bien y lo peor es que me sigo sintiendo la misma basura de siempre aun me siento la persona mas fea del mundo ¿y ahora que hago?

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-01-22 05:47:19

No no lo dudo MISMI por k yo desde mis siete años empece a comer de hecho siempre estuve gorda estoy gorda y es horible despertarte y sentir una fuerza dentro de tu k te obliga a comer y ya no kieres y te das asco y te da asco tu fisico y ya te da nauseas comer pero hay dentro de ti un DEBO comer k te obliga nena ja tines justo la edad de cuando yo epece a pedir ayuda de hecho ere aun mas pekeña yo te aconsejo k te preguntes el por k o de k te estas protegiendo con ese peso demás yo bueno de esta manera logre salir adelante per conoci a mi ex vivimos juntos y pues ja me boto con mi bb asi k desde alli me protegi de nuevo con mi peso la razon es k no kiero k nadie se fije en mi k me haga daño pero sabes esta vez aunk sepa la razon ya no puedo salir adelante tal vez a ti si te sirva como a mi me sirvio alguna vez DE QUE TE PROTEGES CON TU PESO DEMAS? o A quien quieres agradar? ESE PESO NO TE SIRVE PARA PROTEGERTE por k ahora u mente y tu cuerpo estaran protegidos si te pones a pensar Nadie te faltara al respeto si tu le marcas la linea ni sikiera tu misma asi k esas libras demas NO TE SIRVEN de proteccion al contrario no necesitas comer para consolarte si kieres hablar con alguien estoy aki tengo 21 años y e vuelto a ser comedora compulsiva sabes al decir esto se me salen las lagrimas ya k no tienes idea de los feliz k era cuando deje de comer es una alegria k te sugiero VIVELA es lo mejor k te puede pasar con amor tu amiga Natalia

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-01-20 20:27:25

no niña ,no te sientas asi, quierete vales mucho , mira que apenas va empezando tu vida y hay mucho por que vivir yo tengo 31 años y he sufrido mucho a causa de sentirme asi pero sabes que hago ,cada mañana me veo al espejo y hablo conmigo misma y me digo vales mucho y nada me hara sentir mal por ke soy fuerte ,no siempre funciona pero me eh dado cuenta que en la vida hay muchas cosas hermosas y yo kiero vivirlas y no voy a permitir que la sociedad que falsamente muestra como debe ser una mujer para ser hermosa me quite mis ganas de vivir ,no hay mejor ayuda que dios acuerdate de eso ora y pide de su ayuda yo pedire por ti,te mando un abrazo que dios te bendiga …

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2013-01-19 20:24:55

lo buestro es muy duro i lo se porque anque lo dudeis jo con tan solo 13 años siento asco de mi misma es muy duro abrir el armario todas las mañanas antes de ir al colegio i berme de refilon la grasa que me cuelga de la cara necesitoo ajuda profesional urgente de algun sicologo gratis porque no tengo dinero o de alguien que gratuitamente pudiera ayudarme con mi problema

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-01-19 05:28:34

Hola pues yo ya habia solucionado mi problema de comer demas pero bueno me fui de mi casa y mi novio me boto embarazada y empece a comer de nuevo ahora mi bb tiene 8 meses pero no puedo dejar de comer ahora si me es imposible

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2013-01-05 00:28:00

Hola de nuevo Chiquis!

Creo que eres una chica afortunada y con logros, ya haz terminado una carrera y tienes un empleo una parte muy importante en nuestra vida, y que mucha gente no ha logrado conseguir. Tienes una pareja que te quiere y está contigo, en verdad si no te quiciera, ya se hubiera ido! Sobre el embarazo, pregunta sobre tratamientos que puedas llevar para aumentar tus posibilidades de embarazo, cualquier alternativa es mejor que quedarse de brazos cruzados… Quizá tienes muchas cosas buenas en la vida, pero no te das cuenta de ello, ya que muchas veces los problemas que tenemos nos cegan y absorven tanto que no vemos mas allá de nuestra nariz, y para nada pienses en volarte la cabeza, todo todo tiene solución pero tenemos que ser valientes y darle la cara a la vida, solo así lograremos salir adelante de aquello que nos afecta y ser felices, que para eso venimos al este hermoso Planeta. Porque no pruebas a ir con un psicólogo o psiquiatra?

Quizá tienes depresión y eso es el fondo de que no encuentres salida a muchos problemas, yo he sido diagnosticada con esta enfermedad y estoy en proceso de recuperación… Y en verdad la depresión es como un gusano que carcome tu Ser, tu cuerpo, mente y espíritu. De corazón te recomendaría ir con un profesional de la salud mental, literalmente son salva vidas 🙂

Te deseo lo mejor Chiquis, tu puedes!

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-01-04 20:37:40

maria, siempre he estado muy solitaria en mi vida casi no tengo famlia, termine la universidad y consegui trabajo pero por mas que me esfuerzo no puedo alcanzar mis metas por muy buena que sea por el echo de no ser bella o tener palancas y para colmo de mis males no puedo nisiquiera ser madre no puedo embarazarme ya fui al ginecologo y no me han ayudado mi pareja cada vez se desespera mas y se que dentro de poco tambien me abandonara para que quiero estar bien si estoy tan sola en este mundo creo que deberia de volarme la cabeza.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-01-04 20:26:56

Buenas tardes chicas.

Me llamo Patricia y soy comedora compulsiva. Comer compulsivamnete es una enfermedad exactamente igual al alcoholismo. No es una falta de fuerza de voluntad ni un problema con la comida. Es una enfermedad muy seria que afecta a tres ámbitos de tu vida; el espiritual, el emocional y el físico. Al igual que los alcohólicos o los drogadictos, nosotros comemos para tapar nuestras emociones. La mayoría procedemos de familias disfuncionales. Esto nos hace tener unas deficiencias emocionales y unas conductas erróneas. Hay una sola solución a todo esto. Se llama OA (comedores compulsivos anónimos). Os recomiendo que le echéis una vistazo a su página web. Mucha suerte y un beso

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-01-04 19:50:53

Hola Chiquis!

No es consuelo, pero yo también me siento como tu; yo supe lo que es ser delgada, atlética y muy atractiva, y ahora tengo mucho sobrepeso y mi autoestima no es lo que yo necesito. Además del evidente ejercicio y dieta que tenemos que hacer para volver a ser delgadas y gustarnos a nosotras mismas, creo que es muy importante analizar porque hacemos lo que hacemos, porque los atracones, la culpa, el derrotismo, la ansiedad! todos esos pensamientos y actitudes son lo que realmente nos daña… Ciertamente es difícil, pero nadie dijo que la vida es fácil!

Yo no creo que seas asquerosa, yo creo que debes ser una chica muy guapa que algo ha sucedido y perdió un poco la rienda de su vida, pero eso no te convierte en una mala persona, mucho menos en asquerosa o fea… Simplemente haz perdido un poco el norte, y se necesita de mucho amor propio para tomar de nuevo las riedas.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-01-04 19:11:06

En verdad que estoy arta de ser una gorda tragona y lo peor es que no se como llegue a esta situacion despues de ser una chava tan guapa acabe siendo una gorda que come a solas y llora en la noche por que todo el mundo te dice lo asquerosa que te vez pero nunca te dicen como ayudarte como de esa manera por que solo asi me siento feliz y despues triste.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-01-04 09:54:13

Olaa debo de admitir q soy una comedora compulsiva, no lo sabiia hasta hace poko q m di kuenta q mi mnera d komer staba mal.. Cada q m siiento a comer no hay fuerza humana q me detenga y m atranco asquerosamnte hasta no poder mas.. Kuando termiino de comer a las pokas horas necesito ingerir mas alimento y lo hago pero kuando termino siento una kulpabilidad horrible… No estoy gorda stoy en mi peso normal y hago muxo ejercicio pero tengo muxisimo miedo a engordar komo kuando era niña.. Fui anorexica a los 12 años pero ya no kiiero volver a recurriir a eso.. Ahora tengo17 y no se q hacer estoy desesperada!!

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-11-17 00:58:33

hola johanna,estube mucho tiempo sin revisar mi correo pero con mucho gusto me encantaria hacer amistad contigo creeme q muchas veces yo tambien me siento sola aunque este rodeada de mi familia y eso me orilla a la comida aun sigo echandole ganas pero es dificil por q nadie va a entender lo q pasa dentro de mi y creo ke te entiendo cuidate mucho ,un abrazo y q dios te bendiga .

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-11-05 00:55:52

Hola Grace, te entiendo mucho, estoy pasando por lo mismo, y para mí ya es una enfermedad porque siento que si no se logra ver la comida desde un aspecto psicológico de otra manera, es difícil poder dejar esos ataques repentinos de ansiedad. Te recomiendo que reflexiones y pienses que harías si tu aspecto físico fuera más agradable a tu vista, y ante eso comenzar a comer sano (frutas, verduras) y sobre todo perseverar aunque sé que es difícil es también, la clave al final es hacer un trato consigo misma, e inscribirte en un gimnasio eso ayudará mucho 🙂

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-10-24 14:30:48

hola tengo 22 años dsde los 13 he sido rellenita cuando me embaraze perdi kilos y desdepuex del parto pesaba 80 kilos ocea perdi 17 kilos ya ke antes pesaba 97 adelgasp muy rapido pero tambien engordo ,muy rapido mi hijo ya cumple 3 años y em estos añños gracias a mi esposo y co n deporte me he kedado en 70 kilox ,ke es un buen peso ya ke mido 176 pero a veces no kiero ver los dlced ni en pinturs y otras veces paso epocas em las ke me doi atracone camino mucho y no cojo mucho peso kiss 2 o 3 kilos ,ke los bajo pronto pero md siento ma. Ademas no logro ke me adelgasen bien lad piernas y me salen mijitas en el pompis comidndo dulce ke hago psra evitar exas pekeña epocas golosas

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-10-06 19:33:19

Hola soy una comedora compulsiva,me refugio en la comida para supuestamente solucionar mis prolemas y mi angustia ya q siempre nme siento sola,yo se q necesito ayuda pero no se como????

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-09-29 07:51:16

creo que soy comedora compulsiva, todo el da estoy comiendo y si no solo pienso en hacerlo, estoy cansada de esta vida asi, es tan dificil y solitaria, y mas cuando el problema se vuelve algo comun para las personas que te rodean y no lo ven como lo es en realidad, a veces comienzas una dieta o te comeinzas a cuidar lo que comes, y a hacer ejercicio, pero es algo muy dificl para mi rutina, no tengo tiempo, entre trabajo, escuela y otras actividades tiempo es lo que me falta, y asi es super dificl preparar tus alimentos y hacer ejercicio.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-08-16 16:15:58

hola.hay una asociacion de comedores compulsivos en la parroquia San Angel de calle Ayala y otra en la parroquia del nuevo san andres.Epero haberte ayudado.Animo seguro que sales del problema.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-07-22 23:12:47

HOLA,HACE DOS SEMANAS, ME ENFERME POR COMER TANTO UN FIN DE SEMANA, ME DIO UNA INFECCION INTESTINAL Y UNA INFECCION URINARIA, POR FIN ENFERMARME ME HIZO VER KE DEBO APRENDER A COMER, ME LLEVO TIEMPO DARME CUENTA DE MI COMPULSION; POR EL MOMENTO ME ESTOY CONTROLANDO, PERO LES DIGO KE SALGAN AL SOL, SALGAN A KAMINAR SOLOS, BUSQUEN HABLAR CON OTRAS PERSONAS KE NO SEPAN DE SU COMPULSION. HACE UNOS DIAS LE PREGUNTE A MI ESPOSO KE SENTIA AL VERME KOMER Y ME DIJO KE LE MOLESTABA MUCHO KE YO NO PUDIERA CONTROLAR MI FORMA DE KOMER, MEZCLO LO DULCE CON LO SALADO TERMINO DE ALMORZAR Y YA TENGO KE KOMER ALGUNA COSA SIN TENER HAMBRE, LA VERDAD ME ESTOY CONTROLANDO MAS, KAMBIE UN POKO LAS COSAS KE SOLIA INGERIR POR FRUTAS, VERDURAS Y SOPAS NATURALES, SIENTO KE SI COMO NO PUEDO LUEGO SALIR AFUERA A PASEAR, SIENTO KE MI CUERPO ES DEFORME Y ME SIENTO MUY OBESA Y PESADA. TAMPOKO ME GUSTA SALIR A COMER AFUERA CON MI FAMILIA, NO KIERO KOMER EN PUBLIKO, ME PROVOKA DOLOR DE ESTOMAGO, MIENTRAS KE KUANDO KOMO EN KASA, PUEDO KOMER GRANDES KANTIDADES DE KUALKIER TIPO DE ALIMENTO. ESTO DE APOKO LO ESTOY KONTROLANDO, SOLO KE TEMO VOLVER A REINCIDIR, KOMO TANTAS VECES. SALUDOS A TODOS EN EL FORO. Y UN MUY FELIZ DIA DEL AMIGO.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-07-10 19:29:38

ME GUSTA COMER CUNADO ME SIENTO SOLA Y COMO Y COMO PERO AL MISMA VEZ ME DA FASTIDIODE MI MISMA AL VERME AL ESPEJOO QUIERO BAJAR PERO NO PUEDO AYUDA POR FAA

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+