¿Eres un comedor compulsivo?

Aprende a controlar los atracones

¿Comes cuando estás triste, malhumorado, ansioso o simplemente aburrido?, ¿te abalanzas sobre la comida y comes sin parar hasta que no puedes más?. Si es así, eres un comedor compulsivo. Aprende a diferenciar la sensación de hambre real de otras emociones, para controlar los atracones y que tu dieta para adelgazar, comience a funcionar.


Atracón de comida

Si eres de los que se quejan porque tus dietas para adelgazar no funcionan, pregúntate  si en realidad tu problema no estará en la relación que estableces con la comida. Quizás seas de comer compulsivamente y te encuentres entre los llamados comedores compulsivos o emocionales.

Si es así, ¡no te preocupes! Este es un trastorno muy frecuente en la mayoría de las personas afectadas de sobrepeso u obesidad. Te diré cómo averiguarlo.

Test para saber si eres un comedor compulsivo

Pues bien, existen al menos 10 indicios para detectar el comer compulsivo. Melissa McCreery, psicólogo y coach para una vida saludable, dice que si eres un comedor emocional o compulsivo, comes en respuesta a  emociones o sensaciones, independientemente del hambre fisiológico.  En su artículo Comer emocional – Cómo hacerse cargo, señala 10 indicios para darte cuenta de que estás comiendo compulsivamente y no por hambre. Estos son:

  1. Necesitas comer ya. El «hambre» te viene de repente y sientes urgencia por comer.
  2. No paras de comer. Sigues comiendo, incluso cuando no tienes ya hambre y aún sintiéndote repleto.
  3. Comes hasta reventar. Comes hasta el punto de sentir malestar físico.
  4. Ignoras si tenías hambre. No sabes si estabas hambriento o no cuando comenzaste a comer.
  5. Olvidas el acto de haber comido. Después de comer, no recuerdas cuánto comiste, ni como sabía la comida.
  6. Te culpas por el atracón. Sientes vergüenza y culpa después del atracón de comida.
  7. Comes por emociones no por hambre. Comes cuando estás aburrido, cansado, solo, excitado.
  8. Asocias una emoción que te desagrada al hambre. El «hambre» se acompaña de una emoción desagradable -rabia, lastima, temor, ansiedad- El comer compulsivo comienza en tu mente, pensando en la comida, no en tu estómago.
  9. Tienes un apetito selectivo. Deseas un alimento específico y no te sientes satisfecho hasta que lo tienes.
  10. Nunca te satisfaces. Sigues comiendo porque no puedes precisar «hambre» de qué tienes, cuando para el hambre fisiológico, cualquier alimento es lo mismo.

Si te sientes identificad@ con más de 3 de estos indicios, no cabe duda que eres un comedor compulsivo.

¿Cómo dejar de pensar en comer?

Ahora bien, si ya has comprobado que en efecto eres un comedor compulsivo, puedes echar mano de las 3 claves para el comer consciente, que esta misma autora propone. En efecto, para controlar los atracones propios de esta manera de comer emocional o compulsivamente, McCreery recomienda el comer consciente, a partir de darte cuenta que lo que tu cuerpo y mente necesitan y quieren, no es comida. Además, te aconseja tres cosas que puedes hacer para cambiar tu relación con la comida:

  1. Desacelérate. Detente antes de comenzar a comer y no lo hagas en piloto automático. Hazlo lentamente, retardando cada bocado y prestando atención a lo que estás comiendo.
  2. Presta atención a tu hambre. Antes de comenzar a comer, asegúrate de que estás hambriento y de que lo que sientes es realmente hambre. Deja de comer cuando te sientas confortablemente satisfecho, no continúes hasta el hartazgo.
  3. Interrogate. Una de las cosas más importantes que puedes hacer es preguntarte a tí mismo, acerca de tus sensaciones y comportamientos. Si estás comiendo porque estás tensionado, cansado, enojado o aburrido, pregúntate que otras estrategias puedes tener, para hacer frente a esas sensaciones.

Otros trucos para parar de comer compulsivamente

Por otra parte, en el siguiente video encontrarás trucos para evitar comer compulsivamente y a continuación del mismo, más recomendaciones que te vendrán de maravillas, si tal como piensas, eres un comedor compulsiv@.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Cuál de estos síntomas de comedor compulsivo tienes?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



127 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2013-05-14 21:09:06

Gracias por sus comentarios creo que si necesito ayuda 🙁

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-05-14 16:18:14

Katy, tú no quieres morir preciosa, piénsalo.
Yo he estado a punto de morir por hacer la idiota, me tomé una caja de pastillas porque no soportaba el dolor y casi la palmo. Sin embargo mi padre no lo contó, se colgó de un árbol y hasta nunca. Jamás dijo nada, ni siquiera que estaba depre. La vida es muy dura, todos tenemos problemas, muchos estamos solos, pero yo estoy convencida de que todo esfuerzo tiene su recompensa. Y tarde o temprano, pasara algo en mi vida que hará que todo el dolor y el sufrimientos que en ella hay y ha habido, merezcan la pena. Tú puedes elegir, eso está claro, la vía fácil, la de los débiles, los cobardes y los egoístas y quitarte la vida, o echarle un par de huevos a esto, dejar de llorar como una nenaza y empezar a dar gracias por todo lo que tienes. La vida es cuestión de actitud, tú decides. Es tu vida, de nadie más. Y busca ayuda, yo me medico desde los 18 años y ya tengo 32.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-05-14 16:17:32

Katy, tú no quieres morir preciosa, piénsalo.
Yo he estado a punto de morir por hacer la idiota, me tomé una caja de pastillas porque no soportaba el dolor y casi la palmo. Sin embargo mi padre no lo contó, se colgó de un árbol y hasta nunca. Jamás dijo nada, ni siquiera que estaba depre. La vida es muy dura, todos tenemos problemas, muchos estamos solos, pero yo estoy convencida de que todo esfuerzo tiene su recompensa. Y tarde o temprano, pasara algo en mi vida que hará que todo el dolor y el sufrimientos que en ella hay y ha habido, merezcan la pena. Tú puedes elegir, eso está claro, la vía fácil, la de los débiles, los cobardes y los egoístas y quitarte la vida, o echarle un par de huevos a esto, dejar de llorar como una nenaza y empezar a dar gracias por todo lo que tienes. La vida es cuestión de actitud, tú decides. Es tu vida, de nadie más.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-05-13 21:36:06

Hola Katy.

Solo puedo decirte que seas valiente, no seas cobarde y enfrenta la vida tal como es, con sus altos, sus bajos y sus fondos. Creo que estás deprimida, yo lo estoy y hace un par de meses comencé un tratamiento psiquiátrico porque también llegué al borde del abismo en que ya no podía mas con mi vida y estaba harta y cansada de todo y todos. Lo que tenía y aún tengo se llama depresión y ansiedad, quizá también tu lo tienes, pero si no buscas urgentemente ayuda no podrás salir sola de esta enfermedad mental en la que estás sumergida. Te lo juro por mi vida, que quizá a las dos semanas de iniciado el tratamiento comencé a ver las cosas de una manera diferente, no te diré que he cambiado mágicamente 180°, pero la medicación te ayuda a que el cerebro comience a funcionar bien y a que los problemas que nos «ahogaban» dejen de ser ese gran monstruo que pensábamos que eran.

Pide ayuda, que es más valiente reconocerse vulnerable y necesitado de ayuda a suicidarse, lo cual también requiere un gran valor, pero no creo que quieras morir, nadie lo quiere! Pero con la ayuda adecuada de un psiquiatra y psicólogo te aseguro que saldrás adelante de los problemas que ahora te abruman. Nadie dijo que la vida sería un jardín de rosas y te apuesto lo que quieras que hay gente viviendo situaciones mucho peores que las tuyas y las mías, pero tenemos que ser valientes y tomar las riendas de nuestra vida, ya que es nuestra responsabilidad y nadie más hará por nosotros lo que nosotros no decidamos hacer. Estás viva! Eso es ganancia, todo en esta vida tiene solución, menos la muerte.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-05-13 18:10:38

Hola a todos despues de tanto tiempo de estar en esta pagina quejandome de mis problemas y despues e haber perdido a mi familia hace dos meses y seguir leyendo todos sus comentarios en los que seguimos quejandonos y no hacemos nada y cuando queremos hacer algo es muy tarde ya, en realidad me tarde tanto en actuar que ya no puedo areglar nada no cometan el mismo error estoy muy cansada y no quiero ser una carga para nadie asi que he decidido suicidarme.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-05-12 07:27:19

tengo 45 años , soy soltero y me frustra el hecho de no tener novia o peor aun por no buscar una mujer por miedo a ser rechazado. me refugio entonces en la comida y no puedo necesito ayuda

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-05-02 20:00:42

buenas, hoy hace casi un mes que empece un tratamiento, a la semana de empezarlo note mejoría pero seguía pensando en la comida, o sea los sintomas arriba descritos, los leí en ese momento con lagrimas en los ojos y en el estómago a reventar de pizza, y nose pq ai vi mi problema, soy comedora compulsiva, o sea es una enfermedad mental!!! y a partir de ai m plantee si iba a poder mas conmigo la comida. Y aunq m cueste y mucho, muchisimo ya NO como nada que no sea sano, o sea no hago no voy a hacer dieta, simplemente nada de dulces, ni fritos ni mierdas, como lo consigo??? pues pienso si realmente tengo hambre, que me va a aportar, si lo hago x gula – ansiedad y si es asi no m lo como, es verda que el prozac m ayuda muxisimo pero depende de una.tenemos que aceptar el problema ante todos y sobre todo ante uno mismo ysolo asi podras salir adelante. el camino no es fácil pero se puede y yo voy a conseguirlo, solo deciros que ya los uniformes m kedan grandes y no stoy hinchada, ahora me queda star en un peso en el q m sienta agusto y apartir de ahí mantenerme. bss

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-04-30 23:14:42

Ola Anaa yo este veranoo estaba muy bien, delgada y guapa, pero cuando empece el curso empecé a comer y comer al principio sin llegar a pasarme pero poco a poco a ido a mas desde verano me e engordado 15 kilos estoi orrible y ya ni quedándome en casa tengo arreglo estoi desesperada no puedo dejar de comer o dejar de pensar en la comida yo tambn necesito ayuda

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-04-30 23:14:25

Ola Anaa yo este veranoo estaba muy bien, delgada y guapa, pero cuando empece el curso empecé a comer y comer al principio sin llegar a pasarme pero poco a poco a ido a mas desde verano me e engordado 15 kilos estoi orrible y ya ni quedándome en casa tengo arreglo estoi desesperada no puedo dejar de comer o dejar de pensar en la comida

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-04-19 22:17:50

Bueno yo tengo un problema horrible el año pasado yo quería ser un poco mas delgada y entonces tuve una dieta, adelgace pero luego me descuide y empece a volver a comer las cosas de deje en la dieta empece a comer normal pero siempre tenia ansiedad y quería comer otras cosas mas luego me descontrole y ahora camo compulsivamente no paro hasta quedar super llena, y luego , me empiezo a arrepentir trato de vomitar y no puedo(no se como hacerlo)luego estoy sufriendo .. yo era un poco mas flaquita pero estoy mas rellenita y si sigo así puedo llegar a engordar mucho y no quiero eso ayuda!!!

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-04-19 10:32:40

buenas, queria saber si as mejorado, estoy en la misma situacion q tu

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-04-08 20:04:06

Hola joseita, yo me siento identificada contigo, a mi me pasa lo mismo soy asquerosa comiendo asta tal punto de ponerme fatigosa.Yo apenas salgo de casa porque aunque vomito despues de comer se que no adelgazo e cojido kilos desmesuradamente hasta tal punto de que no me reconozco no se que aser ni a quien pedir ayuda solo quiero ser delgada y ser feliz,que me llamen pa salir y poder decir «boyyy»y no poner escusas como siempre hago 🙁 estoy muy triste la verdad que no quiero ni pensar donde puede llegar todo esto,llevo así desde los 16 años y tengo 26 y se como te sientes… lo que si te puedo decir es animo cielo no estas sola somos muchas

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-04-03 23:27:29

Yo también he pasado por el trastorno por atracón desde que tenía unos 15 años. Por suerte ahora estoy mucho mejor y he creado mi página para intentar ayudar a chicas que pasan por lo mismo. me he dado cuenta de que para mejorar no hay que centrarse en la comida en sí ni hacer dietas sino darle otro enfoque a nuestra vida en todos los ámbitos, para conseguir ser más felices. Cultivar la espiritualidad, meditación, luchar por nuestros sueños, trabajar nuestras relaciones sociales, aprender a controlar el estrés, buscar placer y confort en otras cosas en la vida que no sean la comida y por supuesto también aprender a cocinar cosas más sanas y cambiar un poco la alimentación para no consumir tantos azúcares simples.

Un saludo y ¡mucho ánimo!

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2013-03-31 20:31:35

Si se que son etapas pero tan solo cumplire 28 años lo conoci desde hace 9 muy joven el fue el priemero en mi vida en todo nunca me di cuenta cuando paso lo que paso y por que despues de cuidarme y quererme segun el de un dia para otro se vilvio de lo peor me engaño se fue se llevo mis cosas que paso con el por dios quien esa persona? por que la gente puede cambiar tanto de un dia para otro? no tengo muchas amistades y las que tengo viven sola y paso mucho tiempo sola y eso no me ayuda nada tengo que aceptar, aceptar es la solucion pero es dificil hacerlo.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-03-31 06:15:49

no no te sientas asi dios te esta poniendo una prueba muy dura y muy fuerte quizas sientas que el te abandono pero el nos manda señales para poder entender lo que nos quiere decir fijate bien en eso y encontraras la respuesta

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-03-31 06:08:16

katy no te conozco pero quiero que sepas que en esta vida sobre viven los fuertes no los debiles es por eso que nos encontramos en esta situacion a veces no abemos como sacar adelante lo que nos sucede pero creeeme que eres muy inteligente y vas a encontrar la manera de como hacerlo tienes que vivir las etapas de una separacion cuando te des cuenta que con el fue una etapa de tu vida te sentiras mucho mejor no te desesperes y creeme acercate a dios agarra tu biblia y abrela en donde quieras y ahi encontraras la respuesta yo se lo que te digo

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-03-30 23:05:59

gracias por tu comentario pero creo que dios si me abandono por que le he pedido ayuda y no hay respuesta cada dia cada noche precisamente hoy le hable a mi esposo pediendole que recapacite pero el dijo simplemento No que ya lo habia pensando bien y que ya no me ama mas que siga mi vida y tramite mi divorcio hoy estoy debastada, no tengo por que vivir nisiquiera puedo tener bebes no tengo nada cada que me miro al espejo me pregunto donde quedo la persona que alguna vez fui la mujer no fui mala persona jamas con nadie y ame a mi esposo y ahora estoy sola quiciera poder dormir y jamas despertar.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-03-30 07:58:12

Cuando te pasa algo, piensas que eres la unica persona que esta viviendo eso, hasta que te pones a leer y ves que hay cientos de personas igual que tu, y no es alivio mas bien es tristeza que muchas personas suframos por lo mismo, ahora tengo este problema y se cuando empezo y como empezo, pero no he podido salir de el, mi razon sabe que esta mal y que debo de dejar de hacerlo y lo he intentado pero es muy fuerte y vuelvo a caer, se que es emocional y que si no arreglo eso no podre salir y lo peor de todo es que seguire aumentando mis problemas, porque empezare a tener problemas gastrointestinales y con mi columna y rodillas que de por si estan mal, hoy me vi en un espejo y no me gusto lo que vi de mi, en lo que me estoy convirtiendo, asi que tengo que hacer algo y se que solo yo puedo hacerlo porque aunque tenga la mejor ayuda si no empiezo yo, no podran ayudarme, quiero lograrlo y sentirme orgullosa de mi misma y sentir que hasta yo misma soy capaz de vencer mis fantasmas, se que solo nos tenemos a nosotros mismos asi que hay que ser fuertes y con ayuda de Dios podremos salir, espero algun dia volver a escribir y decirles ….LO LOGRE!!

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-03-22 01:32:09

katy, no estas sola dios esta contigo no te desesperes aunke ahora no lo entiendas ,ese hombre no era el indicado para ti, fueron 9 años los q estuviste con el pero no funciono hay q recordar los momentos buenos q pasaron ,esos no se olvidan … pero no es suficiente para q te dejes morir ,tu vales mucho kierete ,amate no tienes hijos pero te tienes a ti la soledad es buena tienes q buscar su lado bueno mimate ,date tiempo para ti ,yo llevo una relacion problematica tengo 2 bellos hijos y hace tiempo me di cuenta de q el no es el indicacdo para mi, solo q a veces hay q sacrificar todo por amor a los hijos por q es buen padre y es injusto para mi . cuidate katy q dios te bendiga y encomienda a el tus penas y el te ayudara echale ganas, besos y abrazos….

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-03-19 22:36:09

hola. saben tien como dos años que escribo en esta pagina y he leido muchos comentarios, saben mi esposo me abandono hace dos semanas justo el 8 de marzo, con sinceridad mis problemas de comida me mantenian muy triste pero siempre pensaba que al menos el estaba a mi lado ahora simplemente de in dia para otro me dejo de querer es lo que me dijo me comento que habia tenido una relacion fugaz sin importancia pero que con eso se dio cuenta que ya no me queria lo suficiente no le importo cuanto llore y sufri el solo se fue despues de 9 años de estar juntos, en realidad no imaginaba mi vida sin el ahora no tiene sentido nada ya no tengo nada, me quede sola en casa no tube hijos con el estoy desamparada y sola no se como ser feliz de nuevo solo quiciera que regrece a mi lado, saben si pueden cambiar sus vidas cambienlas de una vez por que despues no habra buelta atras como voy s obrevivir? en realidad no lo se.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+