¿El atracón es una enfermedad?

¿Qué hacer para parar los atracones?

Tengo atracones
Hola estoy con psicólogo y nutricionista, aparte hago mucho ejercicio, pero cada 15 días aproximadamente tengo atracones ya sea por disgustos emocionales. Qué debo hacer? Cómo puedo parar? Es una enfermedad?
Enviada por Margarita

atracon de comida

Hola Margarita: Ante una emoción negativa se pueden desencadenar acciones compulsivas como por ejemplo los atracones por la comida. Esto puede generar aún más ansiedad y más culpa, lo cual puede derivar en otro atracón. Para que esto deje de suceder es necesaria la intervención de diferentes profesionales de la salud que te ayuden a saber qué hacer para parar esta enfermedad.

El atracón por la comida es una enfermedad, más precisamente un trastorno caracterizado por la ingesta compulsiva y excesiva de comida, no asociado a conductas bulímicas. Según ciertas investigaciones los atracones por la comida tienen por desencadenantes la conjunción de diferentes factores: Alimentación e imagen corporal, ansiedad – depresión, baja autoestima, entre otros.

Para tratar de contrarrestar esta enfermedad es necesario un tratamiento integral que incluya un proceso de psicoeducación y adquisición de correctos hábitos alimentarios. Una emoción genera un pensamiento y este una acción, si es posible cambiar la emoción, se puede modificar el pensamiento negativo y por ende se puede evitar los atracones. Es función del psicólogo enseñarte y brindarte las herramientas necesarias para lograrlo.

Por otro lado la nutricionista te ensañará a cambiar ciertos hábitos alimentarios y a conocer qué alimentos deben incluirse en un “botiquín de emergencia” ante situaciones de ansiedad. El trabajo interdisciplinario es fundamental para tratar este tipo de trastornos, sólo debes tener paciencia y constancia. Los resultados los verás poco a poco, no te sientas frustrada. Si has tenido un atracón, estas recaídas te darán más impulso para salir adelante, lo importante es que no abandones el tratamiento.

Espero haberte sido útil.
Un saludo.




Un comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2011-04-11 19:05:48

Quisiera saber si se comen lkas hojas del apio o si solo se come el tallo. Muchas gracias y felicitaciones por su espacio es muy util.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+